Fleurcup o copa menstrual, la alternativa a la compresa o el tampón

¿Cuáles son las ventajas y cómo se usa la copa menstrual?

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. Fleurcup o copa menstrual, sus ventajas
  2. Cómo se utiliza la copa menstrual o Fleurcup
  3. La alternativa a la compresa o el tampón

Fleurcup es un invento para la higiene íntima femenina durante los días del ciclo menstrual. Se trata de una copa menstrual que es reutilizable, dúctil y flexible, que se coloca en el interior de la vagina para recoger el flujo menstrual. Según las mujeres que la han probado, es fácil de utilizar, cómoda, fiable y práctica, todas ellas características que la convierten en una alternativa interesante a los tampones y compresas.Te contamos qué es la Fleurcup o copa menstrual para que decidas si es lo que necesitas durante los días de regla.  

Fleurcup o copa menstrual, sus ventajas

Esta copa menstrual se fabrica en Francia con silicona médica. No contiene látex ni perfumes ni otros agentes artificiales, y los colores de algunos de sus modelos son derivados del campo médico, por lo que es hipoalergénica y respetuosa con la salud íntima femenina. Además, evita que el flujo menstrual esté en contacto con el aire, por lo que disminuye de forma natural, los olores desagradables, así como la irritación y la sequedad vaginal.

Gracias al material en el que está fabricada y a su forma, se adapta a las paredes vaginales, por lo que es complicado que la copa se mueva o se desprenda durante cualquier tipo de actividad. Así como cuando utilizamos un tampón, con la copa también podemos nadar, ducharnos, practicar deporte, etc.

Cómo se utiliza la copa menstrual o Fleurcup

Fleurcup no es difícil de usar. De hecho, su modo de empleo no es muy diferente al de un tampón. Para ponerla, solamente hay que presionar los bordes para facilitar su introducción en la vagina. Una vez que la copa se haya llenado, solo deberemos sacarla, vaciarla y limpiarla con agua potable y con un jabón hipoalergénico sin perfume. Una vez hecho todo esto, la copa ya estará lista para ser reutilizada. Si te preocupan los posibles riesgos de infección, también puedes esterilizar la copa, pero solo durante cada ciclo en lugar de después de cada lavado.

Pero, ¿con cuánta rapidez se llena la copa? ¿Hay que estar limpiándola constantemente? No te preocupes porque hay mujeres que solo la vacían dos veces al día. Si tu flujo menstrual es muy abundante, debes tener en cuenta que hay copas de diferentes tamaños que se adaptan a ti según el día del ciclo menstrual o a las características individuales de cada mujer. Tampoco debe preocuparnos su incompatibilidad con anticonceptivos como por ejemplo el DIU.

Así pues, la copa menstrual puede usarse a cualquier hora, tanto de día como de noche y, sobretodo, resulta muy práctica para viajar, pues es fácil de aplicar, es reutilizable y se puede transportar.

La alternativa a la compresa o el tampón

Otra de las ventajas de la copa menstrual es que, a la larga, es muy económica porque es reutilizable y dura varios años. Las mujeres que usan Fleurcup se olvidan de comprar tampones y compresas higiénicas, consiguiendo ahorrar una cantidad importante de dinero.

Además, la huella ecológica de quienes utilizan este método es menor, ya que no se consumen embalajes, plásticos y bolsas en grandes cantidades a lo largo del año ni se desechan montones de tampones y compresas. De este modo la naturaleza también sale ganando.

Y tú, ¿usas o te animas a usar una copa menstrual

Puedes leer más artículos similares a Fleurcup o copa menstrual, la alternativa a la compresa o el tampón, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: