Fleurcup o copa menstrual, la alternativa a la compresa o el tampón

Fleurcup es un invento para la higiene íntima femenina durante los días del ciclo menstrual.  Es reutilizable, dúctil y flexible, se coloca en el interior de la vagina para recoger el flujo menstrual y, según las mujeres que ya la han probado, es fácil de utilizar, cómodo, fiable y práctico, todas ellas características que la convierten en una alternativa interesante a los tampones y compresas.

Ventajas de Fleurcup 

Esta copa menstrual se fabrica en Francia con silicona médica. No contiene látex ni perfumes ni otros agentes artificiales, y los colores de algunos de sus modelos son derivados del campo médico, por lo que es hipoalergénica y respetuosa con la salud íntima femenina. Además, evita que el flujo menstrual esté en contacto con el aire, por lo que disminuye, de forma natural, los olores desagradables, así como la irritación y la sequedad vaginal.

Su forma se adapta a las paredes vaginales, por lo que es complicado que la copa se mueva o se desprenda durante cualquier tipo de actividad. Así como cuando utilizamos un tampón, con la copa también podemos nadar, ducharnos, practicar deporte, etc.

Cómo se utiliza la copa menstrual o Fleurcup

Fleurcup no es difícil de usar. De hecho, su modo de empleo no es muy diferente al de un tampón: solamente hay que presionar los bordes para facilitar su introducción en la vagina. Una vez que la copa se haya llenado, solo deberemos sacarla, vaciarla y limpiarla con agua potable y con un jabón hipoalergénico sin perfume. Una vez hecho todo esto, la copa ya estará lista para ser reutilizada. Si nos preocupan los posibles riesgos de infección, también podemos esterilizar la copa, pero solo durante cada ciclo, no durante cada lavado.

Una de las dudas sobre este método puede ser su practicidad en cuanto al vaciado; es decir, si la copa se llenará con demasiada facilidad y esto nos obligará a estar limpiándola con demasiada frecuencia. La verdad es que esto no es motivo de preocupación, pues hay mujeres que solo la vacían dos veces al día. Además, hay copas de diferentes tamaños que se adaptan a la cantidad de menstruación según el día del ciclo menstrual o a las características individuales de cada mujer. Tampoco debe preocuparnos su incompatibilidad con anticonceptivos como por ejemplo el DIU.

Así pues, la copa menstrual puede usarse a cualquier hora, tanto de día como de noche y, sobretodo, resulta muy práctica para viajar, pues es fácil de aplicar, es reutilizable y se puede transportar.

Una alternativa económica y ecológica

Otra de las ventajas de la copa menstrual  es que, a la larga, es muy económica porque es reutilizable y dura varios años, por lo que las mujeres que usan Fleurcup se olvidan de comprar tampones y compresas higiénicas, consiguiendo ahorrar una cantidad importante de dinero.

Además, la huella ecológica de quienes utilizan este método, es menor. Ya no se consumen embalajes, plásticos y bolsas en grandes cantidades a lo largo del año ni se desechan montones de tampones y compresas. De este modo la naturaleza también sale ganando.

Irene García  •  martes, 8 de mayo de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x