Copa menstrual, todo lo que necesitas saber

De qué está hecha, cuánto cuesta o cómo se usa la copa menstrual

Maite Heredia

Copa menstrual, todo lo que necesitas saber

¿Qué método usas cuando te viene la regla? Además de las típicas compresas o tampones que vemos anunciados en televisión, ¿conoces algún otro método? Aunque no lo creas, hay muchos más, que, en algunos casos, pueden ajustarse mejor a tus necesidades. 

Está claro que cada persona es un mundo, y no porque a tu vecina o a la hermana del novio de tu mejor amiga le siente bien un producto en concreto tiene que servirte igual de bien a ti. Lo ideal es buscar el sistema que se adapte mejor a tus necesidades o la mezcla de algunos de ellos en según qué circunstancias, por ejemplo, practicar el sangrado libre o Free fleeding, cuando estás en casa relajada, y un producto reutilizable cuando sales a trabajar o de fiesta (compresas ecológicas y desechables, braga absorbentes, compresas o tampones de tela y esponajas marinas). Maite Heredia, psicóloga y sexóloga en la asociación Apoyo Positivo, nos cuenta las alternativas que tenemos las mujeres cuando tenemos la menstruación y nos descubre todo lo que necesitas saber sobre la copa menstrual, un sistema aún desconocido para muchas mujeres, pero que va ganando adeptas poco a poco. 

Todo lo que necesitas saber de la copa menstrual

Si últimamente has escuchado hablar de la copa menstrual o ni siquiera sabes de qué te hablo, paso a comentarte algunos datos, para que puedas valorar si puede llegar a convertirse en tu aliada para tu ciclo menstrual.

De qué está hecha: La mayor parte de las marcas comercializadas usan silicona quirúrgica, material que te asegura no sufrir reacciones alérgicas o irritaciones, aunque también hay algunas marcas que las fabrican en látex y otras en plástico quirúrgico (como el usado para tetinas de biberones).

+ Cuánto cuesta: Ya hay muchos precios en el mercado, pudiéndola encontrar en hipermercados por 9€.

+ Tallas: Suelen comercializarse dos tallas, grande y pequeña (aunque algunas se pueden encontrar en tres). Básicamente la diferencia radica en la cantidad de flujo menstrual (para mucho se usaría la grande, y para poco, la pequeña) y en si ha habido parto vaginal previo a su uso o no (con parto vaginal se usa la grande, con parto por cesárea o persona nulípara, la pequeña). Pero también es importante conocer la ubicación del cérvix (si está alto se puede usar la grande o la pequeña si está bajo) o si se tiene una musculatura del suelo pélvico fuerte, por ejemplo, si realizas yoga o pilates con asiduidad, se usaría la pequeña.  

Copa menstrual: resolvemos todas tus dudas

+ Cómo se usa: La copa va insertada dentro de la vagina. Lava bien tus manos con agua y jabón y, a continuación, pliégala sobre sí misma con los dedos e introdúcela en la vagina. Las primeras veces que la uses puede que te resulte algo complicado, ya que debe quedar bien abierta dentro del canal vagina y muy bien encajada bajo el cérvix (cuello del útero por donde sale el flujo menstrual). Consejo: introduciendo un dedo y girándola sobre sí misma se consigue.

+ Cuánto tiempo puedo llevarla: Esto depende de cada persona. Las primeras veces que la pruebes te harás una idea mejor para sucesivas ocasiones y podrás calcular tu propia necesidad de vaciarla, aunque sí que es cierto que recoge mucha más cantidad que los productos convencionales.

+ Cómo se cambia: Una vez pasado el tiempo en que crees que puede estar casi llena y quieras retirarla, debes romper el vacío que crea en la vagina. Para ello, lava bien tus manos con agua y jabón y, bien introduciendo un dedo o presionando la base de la copa (recuerda que son muy blanditas y moldeables) retírala del cuerpo tirando suavemente hacia adelante, nunca hacia abajo. También puedes ayudarte haciendo fuerza con tu musculatura pélvica.

+ Se vacía en el interior de la copa, se enjuaga y se vuelve a introducir hasta la próxima vez que tengas que vaciarla. Puede usarse  perfectamente para dormir , vaciándola cuando te levantes.

+ Cómo se limpia: Cuando ya haya acabado tu menstruación, se esteriliza (puede hacerse hirviéndola en agua o con pastillas esterilizantes como las usadas para tetinas de biberones o chupetes) y se guarda hasta la próxima.

+ Cuánto dura: Con un buen uso y limpieza puede durar años. 

Paso a paso para poner la copa menstrual

¡Creo que no me dejo nada! Recordarte que porque a muchas les venga bien, no tiene que ser tu método para la menstruación. Si no lo has encontrado aún, ¡sigue buscando!