Cómo saber cuál es tu talla de copa menstrual

Las claves para elegir la copa que más se adapta a ti y a tu regla

María Fernández

Cómo saber cuál es tu talla de copa menstrual

¿Alguna vez te has planteado que hay vida más allá de los tampones y las compresas? Es posible que hayas oído hablar de la copa menstrual, que sirve para recoger la menstruación cómodamente cuando se introduce en la vagina. Si te estás planteando empezar a utilizarla, una de las primeras preguntas que debes plantearte es cómo saber cuál es tu talla de copa menstrual. Te contamos las claves para elegir la que más se adapta a ti.

Mi talla de la copa menstrual

Las distintas marcas que comercializan las copas menstruales utilizan sus propias medidas pero, en general, se suelen encontrar en dos tallas. La sexóloga María Esclapez explica que, según tus características y necesidades, te sentirás más cómoda con una u otra.

+ Copa menstrual pequeña. Si no has dado a luz por parto vaginal y/o no tienes un flujo menstrual excesivo, debes usar una copa menstrual de tamaño pequeño. Esta talla es adecuada para las mujeres que tengan un suelo pélvico fuerte.

+ Copa menstrual grande. Si has dado a luz por parto vaginal y/o tienes mucho flujo menstrual, te sentirás más cómoda con la talla grande.

Este tipo de copa menstrual también es más adecuada para las mujeres que tengan un suelo pélvico débil. Es importante fortalecer esta musculatura ya que traerá muchos beneficios para la mujer: disfrutará de orgasmos más placenteros, evitará pérdidas de orina, mejorará la lubricación vaginal… Toma nota de los siguientes ejercicios para tonificar tu suelo pélvico:

Si notas que te sobresale el tallo de tu copa menstrual, puedes cortarlo teniendo cuidado para no cortarlo demasiado. Debes dejar algo de base para poder extraerlo con más facilidad. 

Copa menstrual: ventajas e inconvenientes

+ La comodidad de la copa menstrual

Las copas menstruales son muy cómodas ya que las puedes utilizar durante unas 12 horas, a diferencia de los tampones. Si te la has colocado correctamente, no sentirás que la llevas puesta.

+ Practica para aprender a colocártela

Hay mujeres a las que les puede resultar muy complicado introducir la copa menstrual. Cuando no se pone correctamente, puede causar molestias y dejar escapar el fluido. Sin embargo, solo es necesario un poco de practica para aprender a colocarla bien.

Practica con tu copa menstrual

+ El vaciado de la copa menstrual

Uno de los mayores inconvenientes que puede echar para atrás a la mujer es el vaciado. Sin embargo, es tan sencillo como sacársela, vaciar su contenido, limpiarla en un lavabo con agua y jabón íntimo y volver a introducirla. Hacer este cambio en un baño público puede ser un tanto desagradable. Pero debes tener en cuenta que la puedes llevar hasta 12 horas, por lo que puedes esperar a hacerlo cuando estés en casa. En una emergencia, puedes utilizar una toallita para limpiar tu copa menstrual antes de volver a introducirla.

+ La copa menstrual no provoca alergias

La copa menstrual es segura ya que suele fabricarse con silicona quirúrgica que no suele causar alergias.

+ No menstruas más de lo que cabe en la copa

Muchas mujeres podrían pensar que la copa menstrual es demasiado pequeña para lo mucho que ellas sangran en cada menstruación. Sin embargo, como señala la sexóloga María Esclapez, tan solo se expulsan unos 100 mililitros de regla por cada ciclo, es decir, lo equivalente a una taza pequeña de café. De esta forma, si te dejaras la copa menstrual puesta durante todo el ciclo menstrual (algo que no debes hacer ya que se desaconseja utilizarla durante más de 12 horas seguidas), podría retener estos 100 ml.

Elegir tu talla de copa menstrual

+ La copa menstrual es ecológica

La copa menstrual es ecológica ya que usándola se reduce el uso de plásticos y la contaminación ambiental que supone tirar el tampón por el inodoro.

+ La copa menstrual es una inversión

A la larga, es una inversión que vale la pena. Aunque cueste más que una caja de tampones, una misma copa menstrual puede durante varios años si la cuidas bien

A partir de estas ventajas e incovenientes, decide si la copa menstrual es un buen método para recoger la regla para ti.