Causas del flujo vaginal marrón

El flujo vaginal va cambiando de textura y de color según el ciclo menstrual y la edad de la mujer

Tamara Sánchez

Causas del flujo vaginal marrón

Aunque sabemos que el flujo vaginal puede ir cambiando su textura y su color a lo largo del ciclo menstrual y con la edad, nunca estamos muy seguras de si esos cambios son normales o responden a un problema ginecológico. Conviene aclarar que el flujo vaginal es un líquido espeso y viscoso, de color transparente que, por norma general, no presenta mal olor. Suele ser mucho más espeso durante los días anteriores y posteriores a la ovulación y más líquido y abundante durante la propia ovulación.

Nuestro organismo segrega este flujo con el objetivo de mejorar la lubricación, mantener limpia y protegida la vagina, cuidar la flora bacteriana de las paredes uterinas y evitar la aparición de infecciones en esta parte del cuerpo tan delicada. Además de todo esto, el flujo también tiene la finalidad de ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo, facilitando de esta forma la fecundación.

Al igual que sucede con la consistencia y la abundancia del flujo vaginal, su color también puede cambiar a lo largo de la vida. Estas variaciones pueden ayudarnos a detectar posibles problemas de salud. Por ejemplo, un flujo vaginal amarillento o verdoso puede estar indicando que padecemos una infección. ¿Y el flujo vaginal marrón? ¿Que quiere decir? ¿Cuáles son sus causas? ¿Es grave o preocupante? En Diario Femenino resolvemos todas tus dudas.

Casos en los que es normal que aparezca el flujo vaginal marrón

Si has ido al baño y has visto tus braguitas manchadas de flujo vaginal marrón automáticamente te habrás alarmado, pero debes saber que en estos casos lo más recomendable es mantener la calma. Por lo general, este tipo de flujo es normal y tiene una explicación. Estas son las posibles causas:

+ Restos de la regla

Si el moco marrón aparece unos días antes de que te baje la regla o durante los últimos días de la menstruación, no tienes de qué preocuparte. Esto sucede porque tu vagina está expulsando restos de tejidos (‘sangre vieja’) procedentes de anteriores periodos que se habían quedado acumulados en tu interior.

+ Anticonceptivos

Si estás tomando anticonceptivos de manera oral (como la píldora) u otros como el anillo vaginal o parche, es completamente normal la presencia de este tipo de flujo marrón en mitad de la ovulación. Esto es debido a los desequilibrios hormonales que provocan, en algunas ocasiones, esta clase de métodos para prevenir el embarazo. Si tu flujo no va acompañado de otros síntomas como fiebre o dolor, no deberías alarmarte.

+ Embarazo

¿Por qué aparece el flujo vaginal marrón?

Uno de los primeros síntomas de embarazo consiste en la presencia de un flujo vaginal de color café, aunque no todas las mujeres lo experimentan. Este tipo de flujo es conocido como ‘sangrado de implantación’ y puede llegar a confundirse con la menstruación ya que suele aparecer entre una o dos semanas después de que se haya producido la fecundación. En realidad, esta pequeña descarga de sangre se produce debido a que el embrión penetra y se adhiere al endometrio.

+ Relaciones sexuales intensas con poca lubricación

En el caso de actividades sexuales intensas o encuentros en los que la mujer no se ha excitado lo suficiente y no se encuentra correctamente lubricada pueden generarse pequeñas lesiones en las partes íntimas que dan lugar a una pequeña expulsión de sangre en tonos marrones. Esto es muy común en aquellas chicas que tienen relaciones sexuales por primera vez. Es importante recalcar que si la sangre se presenta en grandes cantidades, se debe acudir inmediatamente al ginecólogo ya que podría deberse a otro problema de salud de mayor gravedad.

+ Aborto

En los casos de aborto espontáneo, el flujo vaginal marrón tendrá un aspecto abundante y líquido, con presencia de coágulos. Además, por lo general tendrá una duración de unas dos semanas aproximadamente.

+ Menopausia

Cuando empieza la menopausia o climaterio, el cuerpo de la mujer deja de fabricar estrógenos, lo cual conlleva que las paredes de la vagina se estrechen y sean más secas. Esto provoca que los vasos sanguíneos que irrigan la zona sean más propensos a romperse provocando un flujo vaginal marrón. Es algo totalmente normal en esta etapa y no debe preocuparnos a no ser que el flujo vaya acompañado de otros síntomas.

+ Intervención quirúrgica del cuello uterino

Después de una intervención quirúrgica en la que el cuello uterino ha sido manipulado como es el caso de una cauterización cervical es totalmente normal que experimentemos un leve flujo marrón. La explicación se encuentra en que la vagina y el cuello uterino poseen una gran multitud de vasos sanguíneos los cuales es muy fácil dañar.

Causas del flujo vaginal marrón que nos advierten de una enfermedad

Causas del flujo vaginal marrón que nos advierten de una enfermedad

Si bien es cierto que la mayor parte de las veces la aparición de un flujo vaginal marrón no debe preocuparnos, hay otras ocasiones en las que debemos prestar atención porque la presencia de este moco puede estar advirtiéndonos sobre algún problema de salud. En estos casos es recomendable acudir a consulta médica cuanto antes para que sea un profesional el que realice el diagnóstico.

No obstante, a continuación te dejamos algunas de las causas del flujo vaginal marrón que nos avisan de una posible patología:

+ Quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios son ampollas llenas de líquido que impiden el desprendimiento de los óvulos a las trompas de Falopio. Si sientes dolor en el área abdominal y en lugar de una menstruación normal segregas flujo vaginal marrón, podría ser síntoma de que estás padeciendo ovarios poliquísticos ante cuyo caso deberás acudir al ginecólogo.

+ Infecciones

Si tu flujo va acompañado de fiebre, dolor abdominal, picazón y enrojecimiento de la vulva, es muy probable que padezcas una infección o un herpes vaginal. Debes acudir al médico. Él se encargará de recetarte los antibióticos adecuados para ponerle fin al problema.

+ Enfermedades de transmisión sexual

¿Has tenido relaciones sexuales sin protección últimamente? Si tu respuesta es sí y además estás experimentado un abundante flujo vaginal marrón de olor muy desagradable acompañado de otros síntomas como fiebre y picores de los genitales, debes saber que puedes padecer enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia. ¡No esperes más! ¡Al médico inmediatamente!

+ Cáncer de útero o de ovario

A partir de los 60 años los casos de cáncer de útero y de ovario se incrementan considerablemente. Ante cualquier sospecha lo mejor es acudir al médico para prevenir males mayores.

Cómo evitar el flujo vaginal marrón

Evitar el flujo vaginal marrón

Para evitar la aparición del flujo vaginal marrón y prevenir posibles enfermedades, debes seguir algunas recomendaciones como las que te mostramos a continuación:

+ Lava correctamente tus partes íntimas: una correcta higiene vaginal es fundamental para mantener la flora bacteriana a raya. Utiliza agua y jabón pH neutro.

+ Utiliza ropa interior de algodón y evita las prendas muy ajustadas que no dejen transpirar la zona.

+ En verano, evita permanecer con el bikini mojado durante mucho tiempo. La humedad facilita la proliferación de bacterias y hongos.

+ Recuerda que es fundamental el uso del preservativo durante las relaciones sexuales para evitar contraer alguna ETS.

¿Y tú? ¿Tienes flujo vaginal marrón? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios.