Días fértiles según el tipo de flujo vaginal

Descubre si el flujo cambia cuando tienes más probabilidades de quedarte embarazada

Días fértiles según el tipo de flujo vaginal

Para conocer bien nuestra intimidad, es necesario conocer qué tipos de flujo vaginal existen, para no tener duda de qué sucede en el interior de nuestra vagina. Observar cómo se comporta nuestro cuerpo en cada uno de los momentos de nuestro ciclo menstrual puede ayudarnos a comprender qué está pasando en nuestro interior. ¿Te has fijado que tu flujo cervical cambia a lo largo del mes? Esto se debe a que se prepara por si quisieras quedarte embarazada. Estos son los días fértiles teniendo en cuenta el flujo vaginal.  

Tipos de flujo y fertilidad

+ ¿Qué es el flujo cervical?

En primer lugar, hay que tener en cuenta qué es el moco cervical. Se trata de una sustancia que se encuentra en la parte interior de la vagina a modo de tapón para evitar las distintas infecciones. A lo largo de tu ciclo va cambiando su densidad y espesor para favorecer que, llegado el caso, un espermatozoide pudiera llegar al óvulo para fecundarlo. Por tanto, si observamos sus características podemos saber en qué momento del ciclo estamos, lo que incluye descubrir cuándo son nuestros días fértiles.

Estas son las distintas posibilidades de flujo cervical. Para apreciar tu flujo cervical puedes introducir tus dedos con cuidado por la vagina y palpar la densidad de tus fluidos. 

+ Moco cervical con aspecto ‘clara de huevo

Los días que el flujo presenta este aspecto son los más propicios para intentar concebir. Gracias a su textura y consistencia, los espermatozoides pueden nadar sin dificultad a través del cuello del útero del propio útero llegando a las trompas de Falopio, donde un espermatozoide tratará de fecundar al óvulo. Se trata, por tanto, de los días fértiles. 

Podemos estirar este tipo de flujo entre los dedos de 2,5 a 5 centímetros sin que se rompa.

+ Flujo cervical acuoso

Es más líquido que el anterior llegando incluso a confundirse en ocasiones con una pequeña pérdida de orina. Aunque los espermatozoides se mueven también fácilmente, no es tan fértil como el primero, siendo el segundo ‘mejor’ para quedar embarazada.

No es posible sostenerlo entre los dedos ya que gotea.

Tu flujo cervical te dice cuándo son tus días fértiles

+ Flujo cervical espeso y cremoso

A los espermatozoides les resulta imposible nadar a través de él. Su textura dificulta su movimiento impidiendo que avancen, por lo tanto, corresponde con los días en los eres menos fértil. 

Su color suele ser blanco o amarillo y podríamos compararlo con un crema.

+ Flujo vaginal pegajoso

Este tipo de flujo imposibilita por completo que los espermatozoides se muevan, es prácticamente imposible quedar embarazada cuando se tiene este flujo pegajoso.

Su textura es totalmente espesa y grumosa.

Si quieres quedarte embarazada y no puedes, te resultará útil acudir a un profesional que te aconseje sobre tu caso en particular. 

Sara Izquierdo  •  miércoles, 28 de febrero de 2018

DF Temas

  • ¿Cuál es la edad más fértil en una mujer?

    ¿Cuál es la edad más fértil en una mujer?

    Las posibilidades que tiene una mujer para quedarse embarazada aumentan cuando se alcanza la madurez sexual, pero... ¿Cuál es el periodo más fértil de una mujer? Estas son las distintas etapas en la fertilidad de la mujer y sus posibilidades para quedarse embarazada según la edad.

  • Método Billings para identificar los días fértiles

    Método Billings para identificar los días fértiles

    El Método Billings de Planificación Familiar Natural está basado en los días de infertilidad, de posible fertilidad y de máxima fertilidad. Te contamos qué es, cómo cambia el moco cervical y cuál es la eficacia de este método para saber cuándo hay más posibilidades de quedarse embarazada.

  • Preguntas más frecuentes sobre la ovulación y días fértiles

    Preguntas más frecuentes sobre la ovulación y días fértiles

    Recibimos muchas preguntas de lectoras con muchas dudas sobre la ovulación y los días fértiles. Intentamos responder a las preguntas más frecuentes para resolver todas las dudas. Esta información será especialmente útil para las mujeres que quieran quedarse embarazada pronto.

  • Descubre tus días fértiles con estas apps gratis para móvil

    Descubre tus días fértiles con estas apps gratis para móvil

    Si estás buscando quedarte embarazada o, todo lo contrario, estas apps gratis para móvil te permite conocer tus días fértiles. Con estas aplicaciones móviles podrás saber cuándo es tu ventana de fertilidad y, por tanto, cuándo tienes más posibilidades de que la concepción tenga lugar.

  • Cómo calcular los días fértiles de la mujer

    Cómo calcular los días fértiles de la mujer

    Si quieres quedarte embarazada, estarás muy interesada en saber cómo calcular los días fértiles. Te contamos los distintos métodos para saber tu ventana de fertilidad y, por tanto, cuándo hay más posibilidades de que la concepción sea exitosa. Se trata de conocer tu ciclo, tu regla y tu cuerpo.

  • Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus fases

    Qué es el ciclo menstrual y cuáles son sus fases

    El ciclo menstrual consta de cuatro fases: menstrual, folicular, ovulatoria y lútea. La duración media de una regla es de 28 días, pero depende de la menstruación de cada mujer. En cada una de ellas, el cuerpo de la mujer experimenta ciertos cambios que preparan al cuerpo para un futuro embarazo.

  • Causas del flujo vaginal marrón

    Causas del flujo vaginal marrón

    El flujo vaginal va cambiando a lo largo del ciclo menstrual, pero si te encuentras con un flujo vaginal marrón, será mejor que estés atentas a las señales de tu cuerpo porque puede tratarse de un embarazo, de un proceso infeccioso o de algún tipo de cáncer. Para descartar cualquier de ellos, acude a tu médico.

  • Qué alimentos son buenos para los días fértiles

    Qué alimentos son buenos para los días fértiles

    Si estás buscando un bebé, pon mucha atención a los alimentos que debes incorporar a tu dieta habitual y que debes comer los días fértiles para aumentar las probabilidades de quedarte embarazada.

  • Tipos de flujo vaginal que debes conocer en tu salud íntima

    Tipos de flujo vaginal que debes conocer en tu salud íntima

    El flujo vaginal es un acompañante de la salud íntima y es necesario saber qué tipos existen para una zona de la vagina sin problemas ni infecciones.

  • Hipopresivos para combatir el dolor de regla

    Hipopresivos para combatir el dolor de regla

    La fisioterapeuta especializada en suelo pélvico Caroline Correia te enseña a hacer paso a paso unos ejercicios hipopresivos para combatir el dolor de regla. Este tipo de movimientos son muy eficaces para aliviar las molestias de antes, durante y después de la menstruación. ¡Son muy sencillos de practicar!

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tipos de flujo vaginal que debes conocer en tu salud íntima

    Tipos de flujo vaginal que debes conocer en tu salud íntima

DF Fotos