¿Cuál es la edad más fértil en una mujer?

La maternidad cada vez se retrasa más y eso afecta a la fertilidad

Sonia Gracia

¿Cuál es la edad más fértil en una mujer?

Hay quien dice que se trata de una cuestión de egoísmo social, otros lo achacan al desarrollo profesional de la mujer… Sea cual sea el motivo, lo cierto es que la maternidad cada vez se retrasa más tiempo. Las mujeres deciden tener hijos más tarde y cuando intentan quedarse embarazadas no pueden porque el reloj biológico les pasa factura. Entonces, ¿cuál es la edad más fértil en una mujer?

La fertilidad y la edad de la mujer

Entendemos que una mujer es fértil cuando puede producirse la fecundación por medios naturales. Por lo tanto, cuando una mujer es fértil, se puede quedar embarazada si se dan las condiciones para ello.  

Con el paso de los años, la fertilidad va cayendo, lo que hace que a muchas mujeres les cueste quedarse embarazadas cuando quieren y pueden formar una familia. En estos casos, es cada vez más habitual recurrir a los diferentes métodos de reproducción asistida.

La edad más fértil de la mujer

Biológicamente se puede establecer que una mujer es fértil entre los 14 años, cuando muchas jóvenes ya tienen el periodo, y los 50 años aproximadamente, cuando normalmente el cuerpo de la mujer ya no está preparado para concebir y gestar a un bebé. Sin embargo, en este umbral en el que la mujer podría quedarse embarazada, se pueden distinguir tres etapas.

La fertilidad de la mujer con el paso de los años

+ Fertilidad temprana: entre los 14 y los 20 años

Desde el momento en el que una joven empieza a ovular, es decir, cuando tiene la menstruación, puede quedarse embarazada. Se puede considerar que tiene una fertilidad temprana, ya que el cuerpo se está habituando aún a los cambios a los que se está sometiendo.

+ Máxima fertilidad: de los 20 a los 27 años

El periodo en el que la mujer es más fértil podría establecerse entre los 20 y los 27 años. Durante este tiempo, la mujer ya ha alcanzado la madurez sexual y tanto la energía física como la psíquica están en un nivel óptimo. En estas edades las enfermedades que interfieren en la fertilidad son menos probables.

+ Edad fértil entre los 28 y los 40 años

Los embarazos entre los 28 y los 40 años también son posibles, aunque la fertilidad de la mujer ya ha empezado a decaer poco a poco. A partir de los 35 años, se podría considerar que la fertilidad empieza a decrecer a un ritmo más acelerado. Debido al desarrollo biológico del organismo, la concepción será más costosa pero no es, en ningún caso, imposible.

Cuándo es más fértil la mujer

+ Fertilidad tardía: a partir de los 40 años

A partir de los 40 años, se reducen rápidamente las posibilidades de la mujer pero, una vez más, la concepción natural puede darse si ambos miembros de la pareja están sanos. Se debe tener en cuenta que este tipo de embarazo requiere un cuidado especial, ya que pueden surgir algunos problemas debido a la edad de la madre.

Cómo saber si la mujer es fértil

Si quieres quedarte embaraza, es importante que mantengas relaciones sexuales durante los días en los que tu cuerpo es más fértil. Conocerte bien y, sobre todo, entender el funcionamiento de tu ciclo menstrual te ayudará a saber cuándo tienes más posibilidades de que la concepción sea exitosa. Los días más fértiles de la mujer varían según las características de su ciclo pero, por ejemplo, la ventana de fertilidad de una mujer cuyo ciclo dura 28 días se sitúa entre el 11º y el 18º día.

Si llevas mucho tiempo intentando quedarte embarazada sin conseguirlo, es aconsejable acudir a la consulta de un profesional. Tras realizar una serie de pruebas, podrá determinar cuánto de fértil eres. También es recomendable que tu pareja se someta a exámenes ya que la infertilidad podría deberse a algún problema en su sistema reproductivo.

La edad en la que la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada

En cualquier caso, un médico podrá ayudarte para encontrar la mejor forma para que te quedes embarazada si ese es tu deseo.