Método Billings para identificar los días fértiles

Método Billings para identificar los días fértiles

El Método Billings de Planificación Familiar Natural está basado en los días de infertilidad, de posible fertilidad y de máxima fertilidad, se identifican mediante la auto-observación de la secreción mucosa cervical y las sensaciones que ésta produce en la vulva. Como hemos dicho, la secreción cervical se produce en las criptas del cuello uterino debido a estímulos hormonales; varía en su aspecto, cantidad y en la sensación que produce en la vulva a lo largo de las diferentes fases del ciclo.

Método Billings de Planificación Familiar


En la fase estrogénica preovulatoria, la secreción cervical evoluciona hacia condiciones de mayor fluidez, transparencia y elasticidad, que es máxima en el momento de la ovulación. Es una secreción fértil debido a su estructura filamentosa en forma de canales, que permite a los espermatozoides acceder al útero y proporciona nutrientes adecuados para su supervivencia.

En la fase gestagénica postovulatoria, la secreción cervical presenta un aspecto denso y compacto. Es una secreción más infértil debido a su estructura en forma reticular, que dificulta el paso de los espermatozoides. Para elaborar el patrón de fertilidad propio y personal de cada mujer es fundamental el aprendizaje con un especialista en Planificación Familiar Natural que le enseñe a elaborar e interpretar su gráfica, en la que diariamente anota la apariencia y sensación de la mucosidad.

Eficacia teórica: 97,2% (si solamente se tienen en cuenta embarazos que se producen a pesar de seguir correctamente las reglas de aplicación).

Eficacia práctica: 85% (si también se tienen en cuenta los embarazos que se producen cuando los usuarios se equivocan y no siguen correctamente las reglas de aplicación).

María Clara  •  lunes, 4 de enero de 2010

DF Temas

4 comentarios

Avatar

  • laura420@hotmail.es
    [email protected]

    26/05/2016 14:52

    como es fujo dies fèrtils de la dona i quina s hurmonas sa tenir amb mg/ml quedar embarassada i vitamines per aconseguir fecundació

    Valorar
    Responder
  • Irmaa
    Irmaa

    31/10/2013 07:49

    En la semana fertil , importa la hora en que se tenga relacion para fecundar?
    Tiene que ser en algun horario especifico ? mañana , tarde o noche ?

    Valorar
    Responder
  • DraMariana
    DraMariana

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    11/10/2010 11:59

    Este esta dentro de los métodos que se clasifican como naturales, no son muy eficaces, pues en cada mujer el cuerpo reacciona de forma diferente por lo que no te arriesgues y piensa en utilizar métodos los cuales se ha comprobado su eficacia como los condones, el DIU y los métodos hormonales ( parche, pastillas inyecciones, implante) los cuales al ser bien utilizados y supervisados por un médico alcanzan un 99% de efectividad

    Valorar
    Responder
    • manuel
      manuel

      25/10/2013 00:05

      No estoy de acuerdo con lo que dices, este es un metodo muy eficaz, casi al 100%. Existen parejas jovenes que llevan diez años practicandolo sin ninguna concepción. Se requiere disciplina y un poco de paciencia al principio, pero vale. la pena para disfrutar la sexualidad. Si algo falló es porque la pareja o se esperó a los dias infertiles. Que posiblemnete no es para todo el mundo, es verdad, pero de su eficacia ni dudarlo.

      Valorar

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x