Método Billings para identificar los días fértiles

Este método te dice cómo cambia el moco cervical y los días fértiles

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. Qué es el Método Billings de Planificación Familiar
  2. Método Billings: Cómo cambia el moco cervical 
  3. Eficacia del Método Billings
Método Billings para identificar los días fértiles

El Método Billings de Planificación Familiar Natural está basado en los días de infertilidad, de posible fertilidad y de máxima fertilidad, se identifican mediante la auto-observación de la secreción mucosa cervical y las sensaciones que ésta produce en la vulva. Si estás buscando el embarazo pero, por algún motivo, no consigues que la concepción sea exitosa, el Método Billings te puede ayudar a identificar los días fértiles, aquellos en los que las probabilidades de embarazo son más altas. 

Qué es el Método Billings de Planificación Familiar

Este método se basa en los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo menstrual para saber cuándo la mujer está en sus días fértiles. Esta secreción cervical se produce en las criptas del cuello uterino debido a estímulos hormonales y varía en su aspecto, cantidad y en la sensación que produce en la vulva a lo largo de las diferentes fases del ciclo. De ahí que, tras un análisis del mismo sea posible determinar el momento en el que la concepción es más probable. 

Método Billings: Cómo cambia el moco cervical 

+ Fase estrogénica preovulatoria

En la fase estrogénica preovulatoria, la secreción cervical evoluciona hacia condiciones de mayor fluidez, transparencia y elasticidad, que es máxima en el momento de la ovulación. Es una secreción fértil debido a su estructura filamentosa en forma de canales, que permite a los espermatozoides acceder al útero y proporciona nutrientes adecuados para su supervivencia.

+ Fase gestagénica postovulatoria

En la fase gestagénica postovulatoria, la secreción cervical presenta un aspecto denso y compacto. Es una secreción más infértil debido a su estructura en forma reticular, que dificulta el paso de los espermatozoides. 

Eficacia del Método Billings

Para elaborar el patrón de fertilidad propio y personal de cada mujer es fundamental el aprendizaje con un especialista en Planificación Familiar Natural que le enseñe a elaborar e interpretar su gráfica, en la que diariamente anota la apariencia y sensación de la mucosidad. La eficacia del método reside en ello. 

Eficacia teórica: 97,2% (si solamente se tienen en cuenta embarazos que se producen a pesar de seguir correctamente las reglas de aplicación).

Eficacia práctica: 85% (si también se tienen en cuenta los embarazos que se producen cuando los usuarios se equivocan y no siguen correctamente las reglas de aplicación).

Puedes leer más artículos similares a Método Billings para identificar los días fértiles, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: