Ventajas de los Métodos Naturales de Planificación Familiar

Ventajas de los Métodos Naturales de Planificación Familiar
Los partidarios de la Planificación Familiar Natural (PFN) defienden un estilo de vida que incorpora a la vida conyugal y a las decisiones procreativas el respeto, la responsabilidad, la libertad informada y la capacidad para la continencia sexual. La Planificación Familiar Natural recurre a los Métodos Naturales para la planificación responsable de la familia.

Ventajas de los Métodos Naturales para evitar o quedar embarazada


Pueden utilizarse para conseguir o posponer un embarazo
Los Métodos Naturales pueden utilizarse indistintamente para aplazar temporal o definitivamente una gestación, o para conseguirla. Son Métodos apropiados para aquellas parejas que se encuentran en situaciones de subfertilidad, ya que al reconocer los días de máxima fertilidad pueden orientar sus relaciones hacia esos días, aumentando las probabilidades de conseguir un embarazo.

Tienen un alto índice de eficacia
La eficacia de los diferentes métodos de planificación familiar natural se mide con el Índice de Pearl (Nº de embarazos no planeados en 100 mujeres que utilicen los Métodos Naturales durante 1 año). I.P. Teórico del Método de la Ovulación Billings 2,8. I.P. teórico de los Métodos Sintotérmicos 0,44-1,35 (comparable a la de la contracepción oral).
La eficacia práctica se corresponderá con la eficacia teórica siempre que los usuarios aprendan y apliquen bien el método.

Ayudan al hombre y a la mujer a asumir conjuntamente la responsabilidad de su fertilidad.
Los métodos utilizados en la Planificación Familiar Natural son métodos cooperativos, que involucran a ambos cónyuges en la decisión responsable del número de hijos. Conllevan la abstinencia periódica, asumida libremente, en un clima de comunicación y respeto por parte de ambos miembros de la pareja.

Siguen las leyes biológicas de la reproducción, respetan la vida en su comienzo y no conllevan efectos secundarios.
Debido a que dichos métodos se adecuan al ritmo biológico de la mujer, no alteran sus procesos fisiológicos ni interfieren en su salud.

Los Métodos Naturales permiten prescindir del uso contraceptivo de hormonas, dispositivos mecánicos, procedimientos quirúrgicos, etc. Respetan la vida desde su comienzo.

Aumentan el autoconocimiento de tu cuerpo
La mujer que utiliza los Métodos Naturales reconoce los cambios fisiológicos que tienen lugar durante su ciclo; por tanto es más consciente de la responsabilidad de su maternidad y, al mismo tiempo, es capaz de detectar precozmente cualquier anomalía ginecológica que se pueda presentar (infecciones vaginales, spottings...).

Fomentan la capacidad de autocontrol
En la enseñanza de los Métodos Naturales se dedica una parte importante a la educación en el uso responsable de la sexualidad y se potencia el ejercicio del autocontrol, de forma que cada uno de los miembros de la pareja aprenden a acoplar el ejercicio de su sexualidad al ritmo del otro.

Se aprenden fácilmente tras el seguimiento de un curso de enseñanza
Los Métodos Naturales no son complicados y se aprenden con facilidad. Es aconsejable empezar su aprendizaje en la etapa prematrimonial, en condiciones normales de fertilidad, lejos de situaciones de stress. Sin embargo, también pueden aprenderse en cualquier circunstancia de la vida fértil de la mujer, si existe una motivación suficiente y una decisión tomada conjuntamente.
En un 95% de los casos, las mujeres son capaces de reconocer su fertilidad después de tres ciclos de aprendizaje en los cursos establecidos. Dichos cursos incluyen temas de anatomía y fisiología, así como de sexualidad.

Aplicables en todas las circunstancias y condiciones socio-culturales
Las normas de los Métodos Naturales se adecuan a las diferentes situaciones de fertilidad, ya que la mujer reconoce, en cada ciclo, los días fértiles, que pueden variar de un ciclo a otro. Por tanto la mujer aplicará en las diferentes situaciones de su vida fértil y también en ciclos irregulares, lactancia, premenopausia, las reglas adaptadas a dichas circunstancias.

Experiencias multicéntricas en diferentes países han demostrado que pueden ser utilizados por personas de distintas culturas y religiones, ya que se basan en la naturaleza psicobiológica del hombre y especialmente de la mujer.

Por su bajo costo pueden utilizarse, incluso, en situaciones socio-económicas desfavorables.

María Clara  •  lunes, 4 de enero de 2010

DF Temas

2 comentarios

Avatar

  • mavi20
    mavi20

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    28/06/2011 11:30

    hola, tengo 26 años, uso método de la ovulación billings y para mí sí es efectivo. no soy católica ni provida ni pertenezco a algún grupo relacionado con esos temas, lo elegí porque me gusta mantener el equilibrio natural del cuerpo. mis ciclos duran de 26 a 31 días, he ido a revisión médica y no tengo problemas de fertilidad. lo he probado con los 2 novios y 2 parejas temporales que he tenido en 1 período de 6 años. reconozco que es un método difícil pues hay que estudiar, repasar y tomar apuntes antes de empezar a tener relaciones. y cuando se empieza seguir las reglas, estar atenta a los signos y síntomas y contar con el apoyo de la pareja. sé que me expuse a ets, me confiaba en lo que conocía de la vida sexual y observaba en el cuerpo de cada uno. por las dudas me tomé exámenes y por suerte no me contagié. aunque pretendo repetirlos en un tiempo más para estar tranquila. con mi novio actual convivimos, nos comunicamos bien e identificamos los días infértiles y en promedio tenemos 14 a 17 días al mes para tener relaciones. ambos planeamos usarlo también cuando queramos un hijo. estamos muy contentos y queremos que más personas lo conozcan.

    Valorar
    Responder
  • draandrea
    draandrea

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    17/08/2010 04:45

    Soy la Dra. Andrea, y creo que para llevar a cabo estos métodos naturales como anticonceptivos requiere de mucha observación y conocimiento de los ciclos menstruales, que muchas veces se dificulta por ser irregulares. También es muy poca la posibilidad de que se utilicen en niveles socioeconómicos bajos ya que no existe el conocimiento ni la información adecuada (no hay quien informe) de como ponerlos en práctica. La eficacia por lo anterior mencionado es muy baja en comparación a los hormonales, que hoy en día son bastante seguros, y cuya única contraindicación serían los aspectos culturales o religiosos o bien una contraindicación médica, por lo demás en lo personal no recomiendo estos métodos naturales.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x