Preguntas más frecuentes sobre la ovulación y días fértiles

 ovulación y días fértiles

Recibimos muchas preguntas de lectoras con muchas dudas sobre la ovulación y los días fértiles. Intentamos responder a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo sé cuáles son mis días fértiles?

La ovulación se puede detectar de varias maneras. La manera más tradicional pero una de las más ineficaces es la medición de la temperatura basal. Otra manera de diagnosticar la ovulación es por el efecto que tienen las hormonas producidas por el ovario sobre el moco del cuello uterino. Otro método para detectar la ovulación es a través de la medición de una hormona llamada LH; dicha hormona LH es la responsable que se produzca la ovulación y la misma ocurre 24 hs. después de un brusco ascenso de esta hormona. La hormona LH es detectable tanto en sangre como en orina y a través de un método de medición de LH en orina se puede detectar su presencia.

¿Cuánto tiempo viven un óvulo y un espermatozoide?

El óvulo vive de 12 a 24h; el espermatozoide de 3 a 5 días en condiciones de fertilidad. En condiciones de infertilidad, muere al cabo de pocas horas.

¿Durante cuánto tiempo es fértil una mujer en su ciclo ovárico?

Entre los días potencialmente fértiles y los de máxima fertilidad, se calcula un periodo entre 8-10 días, teniendo en cuenta la vida del óvulo y del espermatozoide.

¿Cuánto tiempo antes de la ovulación aparece el moco cervical?

En un ciclo regular, en una mujer el moco cervical aparece el día 10 del ciclo (recordar que se considera 1° día del ciclo al 1° día de la menstruación). Dura hasta la ovulación que, si la mujer tiene un ciclo regular regular, ocurrirá el día 14° del ciclo.

Muchas mujeres muy fértiles sólo tienen moco cervical abundante un par de días antes de la ovulación, mientras que otras, que comienzan a secretar moco el día 10° lo siguen teniendo hasta el 16° porque ovulan un par de días más tarde (en ese caso lo ciclos en vez de 28 días suelen durar 30).

Si se desea un embarazo, se debe mantener relaciones sexuales más o menos día por medio desde el momento en que se retira la menstruación, ya que la mayoría de las mujeres en el mundo se embarazan sin pensarlo tanto. Si pasado un tiempo prudencial el embarazo no llega, se sugiere consultar a los especialistas en Medicina Reproductiva. Ahora bien, si no se desea el embarazo se debe concurrir a un centro en donde se impartan nociones acerca del método Billings. Este método, cuando se emplea bajo estricto control de expertos, puede asegurarte algo así como un 90'95% de no embarazo por cada año de uso. Pero al hacerlo por cuenta propia, el éxito del método baja al 60%, casi la infertilidad natural de la población en un año.

¿Es lo mismo el ciclo ovárico que el ciclo menstrual?

Son dos formas distintas de nombrar el periodo comprendido entre el primer día de la menstruación y el anterior a la siguiente menstruación. En la literatura médica se utiliza preferentemente ciclo ovárico.

¿Se pueden utilizar los Métodos Naturales para conseguir un embarazo?

Efectivamente, ya que se reconocen los días de máxima fertilidad y pueden aprovecharse para tener relaciones con el fin de conseguir un embarazo. Son métodos muy útiles para aquellas parejas con problemas de subfertilidad. Definimos los Métodos Naturales como aquellos que se basan en la auto observación y reconocimiento de los días fértiles e infértiles del ciclo ovárico y en la abstinencia en las fases fértiles, si se desea posponer un embarazo.

Ana Rosa  •  lunes, 4 de enero de 2010

DF Temas

10 comentarios

Avatar

  • sabrina
    sabrina

    19/09/2015 01:16

    ola tengo una duda a mi el perido me vino el 8 de agosto hasta el 11 cuando a mi siempre me duraba 7 dias & mi ciclo menstrual esde 28 me tendria que a ver venido el 5 de septiembre & todaviano me viene , el 14 me hice un test &me salio negativo nose si fue un falso negativo o no , estare embarazada ?

    Valorar
    Responder
  • mirna
    mirna

    26/05/2015 16:35

    ola,tengo una seria duda,,ya es 26 de mayo y aun no me vino mi periodo.
    el mes de abril me vino el 20
    y no me cuido con nada solo con los dias
    me puden ayuudar para ver si no estoy embarazada??

    mil gracias!!

    Valorar
    Responder
  • sarybcn82
    sarybcn82

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    13/02/2015 18:37

    Hola, estoy muy liada y nose cuando son mis días fértiles y no se cuando ovulo, en noviembre me vino el 23 y se me fue el 30, en diciembre me vino el 25 y se me fue el 31 de diciembre en febrero me vino el 31 de enero y se me fue el 8 de febrero, por favor ayudarme que estoy super liada, gracias.

    Valorar
    Responder
  • sarybcn82
    sarybcn82

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    13/02/2015 18:32

    Hola, estoy muy liada y nose cuando son mis días fértiles y no se cuando ovulo, en noviembre me vino el 23 y se me fue el 30, en enero me vino el 25 y se me fue el 31 y en febrero me vino el 31 de enero y se me fue el 8 de febrero, por favor ayudarme que estoy super liada, gracias.

    Valorar
    Responder
  • marlene
    marlene

    07/02/2015 00:49

    hola me gustaria saber cuando ovulo mi mestruacion comenzo el 27 de enero y de ay cuanto tiempo espero para ovular bueno consulte con una obstetra y me dijo q cuente 9 dias desde el dia de que comienza mi mestruacion bueno lo hize hasi y tube relaciones el 4 el dia q estaria fertil. quiero saber si es sierto. ayuda

    Valorar
    Responder
  • Ansel
    Ansel

    27/09/2014 03:59

    Me gustaría saber si se puede embarazar una mujer al tener relaciones sexuales sin protección a los 20 días siguientes luego de haber perdido su bebe por un aborto espontáneo o natural ???

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    24/08/2013 07:19

    cuando una mujer esta embarazada.....sigue teniendo dias fertiles?

    Valorar
    Responder
  • DAIANA
    DAIANA

    13/08/2013 10:18

    holaaa soy daiana tengo 19 años y la verdad que no tengo ni idea de cuando empiezo a ovular xq mi periodo no es regular...osea me gustaria intentar tener una niña osea XQ YA TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS..OSEA ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN PARA PODER CONSEGUIR LA NENA AHORA....JEJE.......ME INDISPUSE EL 3 DE AGOSTO...QUE FECHA SERIAN MIS DIAS FERTILES PARA PODER INTENTARLO....ESPERO SU RESPUESTA....GRACIAS......

    Valorar
    Responder
  • draandrea
    draandrea

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    17/10/2010 04:45

    Soy la Dra. ANdrea, y muchas mujeres encuentran difícil entender el ciclo menstrual, sin embargo tienen razón el hecho de que predecir el día exacto de la ovulación es difícil. Los predictores de esto como el moco cervical, la temperatura... pueden ayudar pero la mujer tiene que ser muy cuidadosa y fijarse muy bien en estos cambios, que no todos aparecen de manera segura en ciclos irregulares. Por lo tanto es difícil usar estos métodos como control anticonceptivo, así que es más fácil usarlos para concebir.

    Valorar
    Responder
    • Andy24
      Andy24

      21/01/2016 17:10

      hola, tengo una duda muy grande, hasta ahora me estoy enterando de mis dias fertiles pero al calcularlo me da que fue el 21 de diciembre y el 23 del mismo mes tube relaciones al igual que el 29 de diciembre. mi gran problema es que tube relaciones con personas diferentes. me hice una prueba de embarazo y es positivo; como se de quien es el bebe? espero y alguien me ayude. gracias

      Valorar

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x