Preguntas más frecuentes sobre la ovulación y días fértiles

Resolvemos todas las dudas sobre la fertilidad

Napoleón Fernandez
En este artículo
  1. Resolvemos tus dudas sobre los días fértiles
 ovulación y días fértiles

Conocer nuestro cuerpo nos ayuda a ser más conscientes de nuestro bienestar y lograr nuestros objetivos. Recibimos muchas preguntas de lectoras con muchas dudas sobre la ovulación y los días fértiles. Intentamos responder a las preguntas más frecuentes. 

Resolvemos tus dudas sobre los días fértiles

+ ¿Cómo sé cuáles son mis días fértiles?

La ovulación se puede detectar de varias maneras. Lo primero es conocer la duración de tu ciclo menstrual y cuántos días sueles tener la regla. En una mujer con un ciclo regular de 28 días, la ovulación corresponde con el 14º día del ciclo. Este es el día en el que hay más posibilidades de quedarse embarazada, sin embargo, la ventana de fertilidad se amplía a los 3 o 4 días anteriores y los 3 o 4 días después. También hay quien suele calcular los días con la temperatur basal, los cambios en la sensibilidad del cuerpo, las variaciones en el moco cervical, etc. 

+ ¿Cuánto tiempo viven un óvulo y un espermatozoide?

El óvulo vive de 12 a 24h; el espermatozoide de 3 a 5 días en condiciones de fertilidad. En condiciones de infertilidad, muere al cabo de pocas horas.

+ ¿Durante cuánto tiempo es fértil una mujer en su ciclo ovárico?

Entre los días potencialmente fértiles y los de máxima fertilidad, se calcula un periodo entre 8-10 días, teniendo en cuenta la vida del óvulo y del espermatozoide.

+ ¿Cuánto tiempo antes de la ovulación aparece el moco cervical?

En un ciclo regular, en una mujer el moco cervical aparece el día 10º del ciclo (recordar que se considera 1° día del ciclo al 1° día de la menstruación). Dura hasta la ovulación que, si la mujer tiene un ciclo regular regular, ocurrirá el día 14° del ciclo.

Muchas mujeres muy fértiles sólo tienen moco cervical abundante un par de días antes de la ovulación, mientras que otras, que comienzan a secretar moco el día 10° lo siguen teniendo hasta el 16° porque ovulan un par de días más tarde (en ese caso lo ciclos en vez de 28 días suelen durar 30).

Si pasado un tiempo prudencial el embarazo no llega, se sugiere consultar a los especialistas en Medicina Reproductiva. Ahora bien, si no se desea el embarazo se debe concurrir a un centro en donde se impartan nociones acerca del método Billings. Este método, cuando se emplea bajo estricto control de expertos, puede asegurarte algo así como un 90'95% de no embarazo por cada año de uso. Pero al hacerlo por cuenta propia, el éxito del método baja al 60%, casi la infertilidad natural de la población en un año.

+ ¿Es lo mismo el ciclo ovárico que el ciclo menstrual?

Son dos formas distintas de nombrar el periodo comprendido entre el primer día de la menstruación y el anterior a la siguiente menstruación. En la literatura médica se utiliza preferentemente ciclo ovárico.

+ ¿Se pueden utilizar los Métodos Naturales para conseguir un embarazo?

Efectivamente, ya que se reconocen los días de máxima fertilidad y pueden aprovecharse para tener relaciones con el fin de conseguir un embarazo. Son métodos útiles para aquellas parejas con problemas de subfertilidad. Definimos los Métodos Naturales como aquellos que se basan en la auto observación y reconocimiento de los días fértiles e infértiles del ciclo ovárico y en la abstinencia en las fases fértiles, si se desea posponer un embarazo.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Preguntas más frecuentes sobre la ovulación y días fértiles, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: