Cómo sobrellevar el primer día de regla

Irene Gusi

El ciclo menstrual es el periodo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la siguiente. Habitualmente suele tener una duración de 28 días, pero pueden darse casos en los que dure entre 21 y 35 días.

Tiene dos fases diferenciadas. La primera va desde el primer día de regla hasta el 14, y la segunda del 15 al 28.

En la primera fase es cuando acontece la regla que suele durar unos 5 días, variando dependiendo de cada mujer entre 3 y 7 días.

Primer día de regla, dudas y consejos

En el primer día de regla, junto con el segundo, se suele perder el 70% de la cantidad de flujo menstrual. Se cuenta este día como el primero de la regla cuando la mujer comienza a sangrar o a tener un manchado de color marrón. Este manchado se debe a que la sangre se había quedado retenida en un pequeño espacio del útero y cuando, finalmente sale al exterior, ésta presenta un color marrón o más oscuro.

Para este primer día de regla se recomienda hacer ejercicio y así evitar los dolores o síntomas provocados por la menstruación como son la hinchazón, fatiga, depresión e irritabilidad. Los más recomendables son los ejercicios aeróbicos que ayudan a liberar endorfinas y a levantar el ánimo.

También se aconseja que en este día el agua sea imprescindible en tu dieta, siendo recomendable beber unos 8 vasos de agua. Hay que seguir este consejo a lo largo del ciclo menstrual para evitar la hinchazón que puede ser causada por deshidratación.

Puedes leer más artículos similares a Cómo sobrellevar el primer día de regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: