Cómo afecta el estrés a la fertilidad de la mujer

María Fernández

Ya se sabe que el estrés es una de las grandes amenazas que afectan a la mujer. Para muchas de ellas, la ansiedad es una batalla con la que luchar día a día. Las consecuencias van más allá de un estado de nervios momentáneo, ya que la salud de las que la sufren se resiente.

Dolor de cabeza, insomnio, cansancio excesivo, irritabilidad... el estrés puede desencadenar síntomas tanto físicos como psicológicos. Además, el estrés también afecta a la facilidad (o dificultad) para quedarse embarazada.

Precisamente, existe un estudio en el que se ha analizado cómo afecta el estrés a la fertilidad de las mujeres. Para ello, se han estudiado los niveles de alfa amilasa en la saliva, la cual sirve como indicador biológico del estrés. Cuanto mayor era la presencia de esta, y por tanto la paciente estaba más estresada, la mujer tardaba más tiempo en quedarse embarazadas. Además, aquellas sometidas a estrés tenían más del doble de probabilidades de ser infértiles, es decir, que no se quedan embarazadas a pesar de mantener durante 12 meses relaciones sexuales sin protección.

Cuanto más estrés, más difícil es quedarse embarazada

Y al final, acaba ocurriendo lo de la pescadilla que se muerde la cola. Las mujeres tienen más dificultades para quedarse embarazada porque sufren estrés, lo que les genera un estado de ansiedad superior que reduce su fertilidad.

Dado que los datos recogidos demuestran la relación existente entre el estrés y la fertilidad de las mujeres, es recomendable que aprendan a gestionar el estrés. Existen numerosas técnicas naturales y medicamentos para reducir el estrés: yoga, ejercicios de respiración, homeopatía, acupuntura... es necesario que encuentres la forma de aliviar el estrés que más te conviene.

Como siempre, es importante que acudas a tu ginecólogo para que te haga las pruebas pertinentes y averiguar si realmente eres infértil. En caso de que sea así, tu médico te aconsejará sobre los mejores métodos para quedarte embarazada. También sería conveniente que trates tu estrés de una forma efectiva.