Cómo aliviar el estrés con acupuntura: ¿qué beneficios tienen las agujas?

María Machado, Periodista

Alivia el estrés a través de la acupuntura, un técnica milenaria.

Seguro que no te va a sonar nada raro lo que te vamos a contar. Tu día a día muchas veces se convierte en un maratón de actividades que ponen al límite tus nervios. El agotamiento físico y psicológico como consecuencia del estrés puede deberse a una pelea, una reunión importante, un examen...

Hay muchos remedios que ayudan a aliviar el estrés; existen fármacos y diferentes técnicas de relajación que te aliviarán los síntomas. Pero, te presentamos una técnica alternativa a la que mucha gente no se atreve en un primer momento pero que, una vez probado, trae muchos beneficios. Y es que la acupuntura resulta muy eficaz para aliviar el estrés.

Se trata de una práctica milenaria procedente de la medicina tradicional China. Su técnica se basa en la estimulación de nuestro cuerpo mediante la inserción de agujas. Para ello, se vale del principio Qi, más conocido como el flujo de energía vital de tu cuerpo. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido sus ventajas para tratar el estrés.

La acupuntura como remedio para el estrés

A través de las agujas, se consigue aliviar y erradicar la interrupción del flujo de la energía Qi, normalmente causada por trastornos como el estrés. El practicante de acupuntura tratará de utilizar esta energía para lograr un mayor balance de tu cuerpo. La acupuntura puede ser muy útil para aliviar la ansiedad, depresión e insomnio. Se trata de la opción más natural e integral para tratar el estrés, ya que no requiere terapias farmacológicas y el paciente no suele sufrir efectos secundarios. En la tradición china, el estrés se encuentra íntimamente ligado con las emociones, ya que se percibe la ansiedad como un desequilibrio de tu cuerpo.

Otras terapias como los ejercicios de respiración, el Tai chi o el yoga también pueden ayudarte a restablecer el equilibrio natural y aliviar el estrés y la ansiedad. De hecho, la combinación de estas con la acupuntura puede resultar la manera más rápida y eficaz para erradicar el estrés.

Si las situaciones de estrés y ansiedad se vuelven crónicas, pueden hacerte muy difícil continuar con tu jornada. Las consecuencias más comunes del estrés patológico son la ansiedad, el insomnio y el cansancio mental. Sin embargo, los dolores de cabeza, dolores de espalda y problemas gástricos también son comunes. Sin embargo, quizá el problema que más se esconde pero que peores consecuencias puede tener está en tu cabeza. El estrés te puede afectar psicológicamente, lo que te llevará a padecer depresión, ansiedad, pérdida de concentración y de memoria.

Si te decides a someterte a acupuntura para reducir el estrés, asegúrate de que quién te la realiza es un profesional.

Puedes leer más artículos similares a Cómo aliviar el estrés con acupuntura: ¿qué beneficios tienen las agujas?, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: