Cómo alargar la vida fértil de una mujer: factores que debes conocer

Los años en los que las mujeres son más fértiles

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué formas existen para alargar la vida fértil de una mujer? 
  2. El momento en el que una mujer es más fértil

Hace algunas generaciones era impensable que las mujeres quisieran alargar su vida fértil. La mayoría de ellas se centraba en la casa o en el trabajo (muy pocas) pero pronto se casaban y tenían hijos. Era raro ver a mujeres después de los 30, los 35 o incluso los 40 queriendo tener su primer hijo. Sin embargo, las cosas cambian y actualmente la variedad de edades a las que se tienen hijos es muy diversa, y dependen mucho de las circunstancias de cada una. 

El ritmo de vida ha cambiado, las posibilidades económicas también y quizás sean esos u otros los motivos, pero la realidad es que cada vez son más las personas que se preguntan cómo alargar la vida fértil de una mujer. ¿Existe alguna posibilidad de conseguirlo? ¿Que factores debes conocer antes de ello? ¡Vamos a ver todo lo que necesitas! 

¿Qué formas existen para alargar la vida fértil de una mujer? 

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, en una guía sobre fertilidad, señalan que a "medida que las mujeres envejecen, la fertilidad disminuye debido a los cambios normales y relacionados con la edad que se producen en los ovarios". Es por ello que las probabilidades de tener hijos disminuyen con la edad, y son muchas las que quieren tener alternativas. 

Por ejemplo, muchas mujeres deciden congelar óvulos por si acaso, en un futuro, necesitan que estén jóvenes para ser fecundados. Esta es una buena manera de alargar la vida fértil de una mujer, aunque sea fuera de su cuerpo. 

La reproducción es un mundo que a día de hoy, aún tiene tabúes. Nadie -salvo que tengas amigas intentándolo- te dice que la media para quedarse embarazada es de alrededor de unos dos años y que existen personas que tardarán muy poco en conseguirlo y otras que tardarán mucho. 

En este 'juego biológico' entran en juego otros factores como la salud de los padres. Por ejemplo, influye directamente en la vida fértil de una persona que lleve una vida sedentaria, que fume mucho o que beba alcohol. También influye la alimentación, pues existen alimentos que pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud y, por tanto, cuidar nuestra vida fértil: antioxidantes, vitamina E, zinc y omega 3 y 6…

Sin duda, la mejor manera de alargar la vida fértil de una mujer es cuidarse y tener un equilibrio de deporte y alimentación sana, así como dejar vicios perjudiciales para salud a un lado. 

El momento en el que una mujer es más fértil

¿Sabes cuáles son las etapas de fertilidad de una mujer? Antes de intentar quedarte embarazada, deberías echar un vistazo a las mismas para aprender mucho más sobre tu propio cuerpo, salud y necesidades. Para empezar, alrededor de los 14 o 15 años muchas chicas empiezan a ovular y, por tanto, biológicamente comenzarían la etapa fértil. 

Sin embargo, no es hasta los 21-23 años cuando se considera que la mujer está en su mejor etapa para concebir. Estos años son los mejores, hasta que llegamos a los 30-35 años donde la fertilidad empieza a descender. Cerca de los 40 años este descenso se acrecienta y, alrededor de los 44 o 45, la dificultad para concebir se hace muy complicada convirtiéndose en una baja probabilidad de conseguirlo. 

En principio esas son las etapas fértiles que toda mujer tiene. Sin embargo, pueden surgir problemas o patologías que hagan que nuestra fertilidad descienda por alguna razón. No está de más, si se quiere conseguir un embarazo, hacerse pruebas de fertilidad que pueden pasar desde un estudio hormonal basal (analítica para determinar la función ovárica y hormonal) hasta una biopsia del endometrio, pasando por ecografías vaginales en las que nuestro médico podrá ver a través del ecógrafo cómo están nuestras reservas ováricas. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo alargar la vida fértil de una mujer: factores que debes conocer, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: