¿Puede la ansiedad provocar infertilidad? Riesgos del estrés para concebir

Las terribles consecuencias de la ansiedad a la hora de quedarse embarazada

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Mientras que algunas mujeres se quedan embarazadas más fácilmente de lo que les gustaría, otras tienen muchos problemas para cumplir su sueño de ser madres. ¿Tienen los problemas de ansiedad algo que ver a la hora de concebir un bebé? La verdad es que es una cuestión más fisiológica que emocional, pero es cierto que la ansiedad puede ser un gran obstáculo para quedarte embarazada. Vamos un paso más allá y nos preguntamos si la ansiedad puede provocar infertilidad, porque lo que sí sabemos es que las consecuencias de la ansiedad abarcan todo nuestro organismo.

La ansiedad NO provoca infertilidad

Pero dejemos algo muy claro: la ansiedad NO provoca infertilidad. Esto no quiere decir que la ansiedad esté provocando muchos impedimentos para quedarte embarazada porque ya sabemos que los cambios hormonales están muy ligados a los estados de ánimo. De esta manera, te habrás dado cuenta alguna vez que si has sufrido un episodio del tipo que sea con una carga emocional muy fuerte, ha alterado tu ciclo menstrual.

En efecto, la ansiedad, la angustia y el estrés pueden provocar incluso la ausencia de ovulación y si quieres quedarte embarazada, la regularidad es lo que más necesitas. La ansiedad no solo te afecta a ti y a tu ciclo menstrual, también a tu pareja. La calidad seminal disminuye considerablemente cuando el hombre está sometido a mucho estrés, presión o ansiedad.

Parece bastante claro que las dificultades para quedarte embarazada y la ansiedad están muy relacionadas, pero no vayamos a extender el mito de que la ansiedad provoca infertilidad. La ansiedad puede retrasar el embarazo, pero de ahí a que provoque infertilidad va un mundo. Más bien sería al revés, porque cuando hablamos de ansiedad y quedarse embarazada entramos en un círculo vicioso del que es complicado salir.

La infertilidad provoca ansiedad

Es la infertilidad la que provoca ansiedad. Cuando quieres formar una familia y no puedes, la frustración y la tristeza no tardan en convertirse en trastornos de ansiedad. Además está el sentimiento de culpa, las dificultades para dormir, los problemas de pareja... "Cuando una pareja se ve impedida para tener hijos por un diagnóstico de infertilidad, este acontecimiento de vida estresante e inesperado podrá ser considerado como un 'golpe existencial' o como una maldición. La confirmación de un cuadro de infertilidad puede generar una profunda herida en la integridad emocional y psicológica de la pareja", afirma la tesis 'Variables psicológicas en la infertilidad' de Daniela Carla Oliveira Alves Nogueira para la Universidad de Salamanca.

Estamos hablando de tener un bebé y las emociones están a flor de piel. Pero no hace falta llegar a esa situación de infertilidad para tener problemas con la ansiedad. Tu pareja y tú podéis tener hijos desde el punto de vista biológico, los médicos han dicho que no hay ningún impedimento entonces, ¿qué está pasando? ¿Por qué el embarazo no llega? No conseguir quedarte embarazada en el tiempo que teníais planeado comienza a poner presión en vuestras vidas.

Presión y culpabilidad porque tal vez habéis esperado demasiado, porque se os va a hacer tarde, porque es lo único que os falta en la vida para ser felices, pero sin bebé nunca seréis felices (o eso pensáis ahora), porque toda la familia está pendiente de vosotros... Y el bebé, ¿para cuándo? Y no será que no lo intentáis, pero esa presión ha subido los niveles de ansiedad hasta un punto insoportable.

Qué hacer cuando no te quedas embarazada por ansiedad

Resulta difícil aconsejar algo a una pareja que está intentando tener un bebé y no lo consigue por problemas de ansiedad. La gente te dirá que la naturaleza es sabia y que no es el momento, pero a ti esas cosas te hacen daño, tanto daño que puede que la ansiedad te lleve a una depresión.

Vamos a salir de este círculo vicioso en el que la falta de embarazo provoca ansiedad y la ansiedad sigue retrasando el embarazo. Vamos a parar aquí porque este círculo suele llevar a un trastorno depresivo y, en muchas ocasiones, a la ruptura de la pareja. Y vamos a pedir ayuda psicológica para salir de este círculo.

Porque antes de quedarte embarazada, antes de formar una familia, os conviene aprender a gestionar la ansiedad. Y eso solo se puede hacer con un tratamiento psicológico. Va a tardar un tiempo, vais a estar un tiempo sin pensar en el embarazo pero, piénsalo bien. ¿Tu bebé no se merece unos padres sanos y con todas las fuerzas disponibles para cuidar de él?

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede la ansiedad provocar infertilidad? Riesgos del estrés para concebir, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.