Ansiedad por quedar embarazada: la obsesión y el estrés por ser madre

Cómo afecta la ansiedad a la fertilidad

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Natalia Nogal, Psicóloga Perinatal
En este artículo
  1. ¿No te quedas embarazada por la ansiedad?
  2. Cómo reducir la ansiedad por quedar embarazada

Mientras que unos afirman que el universo entero conspira para conseguir lo que desean, otros ven cómo sus anhelos quedan frustrados intento tras intento como si precisamente fuera ese mismo universo el que no les permite lograr sus fines. Y esta conspiración en negativo es la que produce la ansiedad. La ansiedad por quedar embarazada es uno de los mayores obstáculos para tener a tu bebé, y para tu bienestar emocional, sobre todo si no hay impedimentos físicos de por medio. ¿Afectan la obsesión y el estrés por ser madre a la fertilidad? ¿Cómo evitarlo?

¿No te quedas embarazada por la ansiedad?

Quieres tener un bebé, quieres quedarte embarazada y no parece que haya ningún impedimento fisiológico para conseguirlo. Tu pareja y tú podéis intentarlo con ilusión esperando el ansiado momento del embarazo, que será el punto de partida para una nueva vida y para una nueva familia. No hay prisa, ¿o sí? Parece que la ansiedad y el estrés son verdaderos obstáculos para el embarazo.

Nos adentramos en un círculo vicioso. Porque según van pasando los meses y no consigues quedarte embarazada, los nervios y la preocupación aumentan. ¿Y si no podemos tener el bebé? ¿Y si no me quedo embarazada? ¿Qué está pasando? Están pasando por tu cabeza un montón de ideas descabelladas y catastrofistas provocadas muchas veces por expectativas demasiado altas y por esa ansiedad que va en aumento. Y precisamente esa presión psicológica muchas veces va a interferir o retrasar tu embarazo.

Cuando tras meses y meses intentándolo no hay atisbo de embarazo es muy fácil pedir calma y que te relajes cuando el reloj avanza y parece como si te estuvieras quedando sin tiempo. Es muy fácil decir que la tranquilidad es tu mejor aliada para tener a tu bebé. Pero es tan difícil no atragantarse con la ansiedad y la angustia cuando tu mayor sueño se ve obstaculizado y cada día más lejos... 

Cómo reducir la ansiedad por quedar embarazada

Desilusión, cansancio, desmotivación, sentimiento de culpabilidad, aislamiento social y hasta problemas de pareja llegan de la mano de esta ansiedad por quedar embarazada. No te rindas ni con la ansiedad ni con conseguir el embarazo, y busca ayuda de una psicóloga especializada en fertilidad (psicóloga perinatal) si crees que has llegado a ese punto en el que no puedes controlar la ansiedad. Si no hay ningún problema físico para el embarazo, muy probablemente la ansiedad es el obstáculo para quedarte embarazada, así que ponte a trabajar en un adecuado manejo de tus emociones. 

Espera y cambia el foco de atención. Porque tal vez te conviene trabajar la ansiedad y reducirla antes de "obsesionarte" con quedarte embarazada. Tómatelo como una inversión a medio plazo en la que ganarás en salud física, mental y emocional para afrontar el futuro embarazo y la maternidad con más fuerza y con más recursos.

Muchas parejas han estado intentando tener un bebé durante meses o incluso años con la ansiedad creciendo según pasaba el tiempo sin lograrlo. Y cuando lo han dejado por imposible, cuando han centrado su atención en otros asuntos, es cuando ha llegado el bebé. ¿No te parece increíble? Es la propia ansiedad la que puede estar impidiendo que te quedes embarazada.

Así que consulta con profesionales, psicólogos y ginecólogos, en los que apoyarte y puedan ayudarte a lograr tu sueño de ser madre. Habla con tu pareja para relajar un poco el ambiente, resolver conflictos y lograr la tranquilidad que necesitáis. Diseña y pon en práctica un plan para combatir el estrés y la ansiedad, intenta controlar la decepción y "acepta" la situación, pero sin tirar la toalla. 

El embarazo muy probablemente llegará. Pero con la ansiedad instalada en tu interior resultará más difícil lograrlo y sufrirás mucho en el camino. Por otro lado, tampoco son las mejores condiciones para traer un bebé al mundo, así que piensa qué es lo mejor para tu bebé. Si estás sufriendo ansiedad, centra primero tus esfuerzos y recursos en tu bienestar emocional. Cuando te recuperes, cuando tengas fuerzas para todo lo que implica la maternidad, será mucho más fácil quedarte embarazada

¿Qué te parecen nuestros consejos para combatir la ansiedad por quedar embarazada? ¿Alguna vez has sentido obsesión y estrés por ser madre? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Ansiedad por quedar embarazada: la obsesión y el estrés por ser madre, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: