¿Puedo tomar ansiolíticos si estoy embarazada?

Riesgos y contraindicaciones de los ansiolíticos en el periodo de gestación

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Trastornos como la ansiedad o la depresión no esperan para aparecer en el momento adecuado, así que es muy habitual que te encuentres librando una batalla emocional con ayuda de fármacos y terapia psicológica y, de pronto, descubras que estás embarazada. ¿Qué hacer? ¿Hay que dejar la medicación de repente? ¿Puedes tomar ansiolíticos si estás embarazada? En Diario Femenino respondemos a tus preguntas y te sacamos de dudas.

Tomar ansiolíticos en el embarazo, ¿sí o no?

Hay dos situaciones diferentes en la relación de los ansiolíticos y el embarazo. La situación que más dudas presenta es la más habitual. Tú estás superando un trastorno de ansiedad o tal vez un problema de depresión y te quedas embarazada. Seguramente, tu médico te haya prescrito tanto antidepresivos como ansiolíticos durante una temporada y claro, es normal, que ahora que estás embarazada tengas miedo de dañar a tu bebé.

Si te han prescrito ansiolíticos u otros fármacos para tratar la ansiedad y la depresión, ten en cuenta que los vas a seguir necesitando durante el embarazo. Los trastornos emocionales no desaparecen cuando te quedas embarazada, sino que puede incluso que se recrudezcan debido a los fuertes cambios hormonales que experimentas en este periodo. Si necesitabas ansiolíticos antes, seguramente los necesitarás ahora mucho más.

Pero es cierto que hay ansiolíticos con más riesgo que otros a la hora de afectar al desarrollo del bebé. Aquí no somos médicos, así que sigue al pie de la letra las instrucciones de los profesionales que te atienden. Lo más probable es que tengan que cambiarte el ansiolítico o tal vez reducir la dosis pero, como decimos, escucha a tu médico.

Distinto caso es si te quedas embarazada y el embarazo te está provocando muchos problemas de ansiedad. Sí, esto también es habitual porque no todas las mujeres viven un embarazo de ensueño. En este caso, es más fácil para tu médico que decida qué ansiolítico te conviene más y durante cuánto tiempo.

Riesgos (para la mamá y el bebé) de los ansiolíticos en el embarazo

No nos vamos a engañar. Cualquier medicamento, hasta una simple aspirina, nos provoca sentimiento de culpa y mucho miedo cuando estamos embarazadas. Así que con los ansiolíticos y los antidepresivos las dudas aumentan. Y es cierto que tienen riesgos, incluso si no estás embarazada, así que vamos con mucha precaución en este aspecto.

Algunos medicamentos pueden malograr un embarazo, otros pueden afectar al desarrollo del feto y con otros más se pueden observar problemas en el desarrollo del bebé una vez que ha nacido. Estos riesgos existirán tanto si tomas la medicación como si la dejas de repente en el momento en que conoces que estás embarazada. Nunca tomes una decisión relacionada con los fármacos sin consultar con tu médico.

Es más. Para que tanto el embarazo como tu problema de ansiedad vayan por el camino más adecuado y saludable no te bastará con tu médico de cabecera. Queremos que todo salga bien, queremos reducir los riesgos y que tanto tú como tu bebé estéis en las mejores condiciones, así que se necesita un trabajo integral.

Médico de cabecera, ginecólogo y psicólogo o psiquiatra deberán trabajar juntos y coordinados durante tu embarazo para tomar todas esas decisiones respecto a los riesgos de los ansiolíticos. Pero recuerda una cosa muy importante: los fármacos reducen los síntomas de los trastornos emocionales y es posible que los necesites también durante el embarazo.

Sin embargo, la medicación no te lleva a superar tu ansiedad o tu depresión, así que no estaría de más que incrementaras la frecuencia de la terapia psicológica especialmente en el embarazo. Estarás más segura, tu bebé estará más seguro y podrás darle la bienvenida a vuestra familia con todas las garantías.

¿Y tú? ¿Estás embarazada y tomando ansiolíticos al mismo tiempo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo tomar ansiolíticos si estoy embarazada?, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: