Salud mental y embarazo: tips para afrontar ansiedad, depresión, estrés…

Razones (y soluciones de especialista) de la ansiedad durante la etapa de gestación

Natalia Nogal, Psicóloga Perinatal
En este artículo
  1. ¿Por qué puedes sentir ansiedad o depresión durante el embarazo?
  2. ¿Qué puedes hacer para afrontar la ansiedad o la depresión en el embarazo?

La salud mental es siempre importante, igual que la salud física. Es esencial cuidarnos por dentro y por fuera para gozar de una salud de hierro, y eso implica atender a nuestras emociones, a nuestros sentimientos, y pedir ayuda siempre que sea necesario. Y si es importante cuidarnos durante toda nuestra vida, tal vez en la etapa del embarazo se haga mucho más relevante.

En Diario Femenino hablamos con la psicóloga perinatal Natalia Nogal sobre la salud mental y el embarazo: ¿por qué se produce depresión o ansiedad durante el periodo de gestación?, ¿qué tips son los más efectivos para afrontar esta ansiedad, depresión o estrés? ¡Vamos a verlo!

¿Por qué puedes sentir ansiedad o depresión durante el embarazo?

Una de las preocupaciones o de las preguntas clásicas a la hora de quedarse embarazada es la razón por la que se produce estrés, ansiedad o depresión. Generalmente pensamos que es una etapa de nuestra vida muy feliz, y de hecho así es en muchos casos, pero en otros no lo es tanto.

Natalia Nogal nos cuenta que, en esta etapa vital de la vida de la mujer, el organismo tiene mucho que decir. Las hormonas se disparan y se pueden incrementar estados emocionales que desde hace tiempo subyacían en la persona, por ejemplo cuando hay tendencia a la depresión o a la ansiedad. En estos casos se puede ver incrementada la sintomatología.

Pero no todo tiene que ver con el organismo, pues también tiene mucho que decir el ambiente o el contexto vital en el que nos encontremos. Entre las razones más comunes de padecer ansiedad o depresión durante el embarazo está la sensación de soledad, si se tiene o no el apoyo de la pareja, si se cuenta o no con la ayuda de la madre… Todo ello puede incrementar la sensación de vacío y tristeza. Otras causas muy comunes están relacionadas con las consecuencias profesionales, el hecho de ver paralizada la carrera profesional de la mujer, el temor a perder el embarazo o a que nuestro bebé esté bien. Todo ello genera mucha preocupación y estados de ansiedad.

Y estos estados de ansiedad, por su parte, pueden afectar a las emociones del bebé. La psicóloga perinatal nos cuenta que este estado emocional tiene consecuencias para nuestro futuro hijo "a nivel sociocognitivo, a nivel conductual y a nivel emocional".

¿Qué puedes hacer para afrontar la ansiedad o la depresión en el embarazo?

Si una mujer, por las razones que sean, padece ansiedad o depresión durante la etapa de gestación, lo principal es pedir ayuda. Gestionar las emociones pasa por la ayuda psicológica, porque cuanto antes se ponga un remedio más fácil será después tratarlo con efectividad.

Hoy en día las terapias más utilizadas, según Natalia Nogal, son los procesos terapéuticos a corto plazo, ya que se suelen ver resultados y tener consecuencias positivas en un corto periodo de tiempo. Así que la recomendación más certera para superar esta situación es ponerse en manos de un psciólogo o psicóloga experto, para lograr cuanto antes sentirse mejor.

Como pauta general, nos explica, podemos establecer una serie de pasos que nos ayudarán a gestionar estas emociones:

+ Lo primero es aprender a sentir e identificar lo que estamos sintiendo. Saber qué nos está pasando, qué estamos sintiendo y, en definitiva, aceptar que nos está pasando algo.

+ Después, es importante validar y aceptar todas esas emociones. No pasa nada por sentirse ansiosa durante el embarazo, lo importante es aceptarlo y trabajar en ello con paciencia y constancia.

+ Por último, es muy importante poder expresar libremente lo que uno siente sin ser juzgado o, al menos, sin ese miedo de que vamos a ser juzgados solamente por decir lo que sentimos.

Recuerda que cuidar la salud mental durante el embarazo es muy importante, y por ello es crucial ponerse en manos de buenos profesionales. ¿Qué te parecen estos tips para afrontar la ansiedad, depresión o estrés? ¡Te leemos en los comentaros!

Puedes leer más artículos similares a Salud mental y embarazo: tips para afrontar ansiedad, depresión, estrés…, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: