Depresión posparto paterna: cuando tu mente te impide disfrutar de tu bebé

Causas por las que no puedes disfrutar de la paternidad plenamente y qué debes hacer

Natalia Nogal, Psicóloga Perinatal
En este artículo
  1. ¿Qué factores influyen en que un hombre sufra depresión en la época de posparto?
  2. ¿Cómo se manifiesta la depresión paterna?
  3. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la depresión posparto paterna?
  4. ¿Qué podemos hacer para mejorar el estado emocional del papá?

Cada vez es más conocida la depresión posparto que sufren algunas mujeres, que es consecuencia de diferentes variables. De hecho, se estima que entre el 9 y el 56% de las mujeres pueden desarrollar depresión posparto, por lo que el porcentaje de riesgo es muy alto ¿no te parece? Hoy en día supone un verdadero problema de salud pública.

Pero nadie habla de la depresión posparto paterna, la cual se estima que a nivel mundial puede llegar a afectar hasta al 25% de los hombres tras el nacimiento de su bebé. Un porcentaje que para nada resulta despreciable, ¿verdad? Es por ello que consideramos fundamental dar visibilidad a esta problemática aún silenciada.

Los profesionales médicos y de la salud, deberíamos tenerlo en cuenta a lo largo del embarazo de la mujer y, en especial, evaluar la posibilidad de depresión en el posparto en ambos miembros de la pareja. De hecho, la depresión en hombres no aparece aislada sino que puede afectar hasta al 50% de los hombres cuyas parejas sufren depresión en el periodo posparto.

Por ello, en Diario Femenino te contamos todo lo que debes conocer sobre este trastorno psicológico que afecta a los papás y algunos consejos muy útiles para salir de la depresión y sus efectos. ¡No permitas que tu mente te impida disfrutar de tu bebé!

¿Qué factores influyen en que un hombre sufra depresión en la época de posparto?

La depresión posparto paterna se asocia a factores psicosociales, como pueden ser la angustia y el estrés. Más concreto, la evidencia científica releva que existen tanto factores de riesgo biológicos como ambientales. Y es que, una vez más, se demuestra que cuerpo y mente están estrechamente conectados.

Entre los factores de riesgo biológicos destacan nuevamente, al igual que en el caso de la depresión en mujeres, el poder de las hormonas. En el caso de los hombres, juega un papel primordial si tienen un nivel bajo de de oxitocina, de testosterona, de cortisol o de prolactina. Éstos serían los actores principales a nivel biológico en la depresión posparto paterna.

Casualmente, las hormonas que influyen en la depresión paterna tienen que ver con las emociones, por lo tanto, te invitamos a reflexionar con la siguiente pregunta: para mejorar su condición orgánica ¿por dónde tendría que empezar a trabajar el papá? Efectivamente, tendría que trabajar la parte emocional e identificar si se corresponde a este trastorno o a otras emociones como la tristeza.

Pero no sólo influyen los factores orgánicos, sino que también cómo sea de sano nuestro ambiente será un factor de riesgo o de protección. De hecho, entre los factores ambientales que suponen un riesgo para la depresión paterna, destacan los siguientes:

- Si la mujer sufre depresión posparto ejerce un efecto contagio.

- Cambios e insatisfacción en la relación pareja, con todo lo que ello conlleva y supone.

- Sentirse excluido en el cuidado del bebé y no ofrecerle posibilidades de establecer un vínculo con él.

- La falta de apoyo social, lo cual afecta a ambos miembros de la pareja.

¿Cómo se manifiesta la depresión paterna?

Es importante prestar atención a la sintomatología inicial porque cuanto antes se identifique las primeras señales de depresión y se trabaje, más fácil y rápida será la recuperación. Si somos capaces de identificar estos aspectos, podremos ayudar a ese papá deprimido, sea o no sea nuestra pareja.

La depresión paterna se manifiesta por medio de la presencia de un estado de ánimo triste, gran disminución de interés por actividades de la vida diaria, fatiga, alteración del patrón de sueño y sentimientos de inutilidad y de baja autoestima. Siempre debemos preguntarnos si esta sintomatología se debe o no al consumo de alguna sustancia o a alguna enfermedad médica. Si la respuesta es no, es momento de ponernos en acción.

A veces incluso manifestaciones que podemos llegar a pensar que son normales, como la falta o aumento de horas de sueño. Sin embargo, nos están diciendo que algo no va bien y es fundamental estar atentos a ello.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la depresión posparto paterna?

¿Por qué es tan importante prestar atención a las primeras manifestaciones de la depresión posparto? Por las consecuencias que ésta puede tener para el papá, para la mamá, y en definitiva, para el desarrollo cognitivo y afectivo del bebé. De hecho, puede aumentar el riesgo de aparición y el curso de trastornos psicopatológicos, como la ansiedad, la depresión, los trastornos de la alimentación, los trastornos por déficit de atención y el retraso en la aparición del lenguaje.

Una mala comunicación y las dificultades con la pareja no son sólo parte del origen de la depresión posparto paterna, sino también forman parte de las consecuencias. Como consecuencia de su malestar emocional, el papá también podría experimentar un aumento de la agresividad y del consumo de sustancias de abuso como puede ser el tabaco o el alcohol.

Los trastornos de ansiedad y los episodios maníacos, en algunos casos, también aparecen junto a ese estado depresivo. Además, y éste es uno de los factores más preocupantes, los padres con este tipo de depresión tienen un mayor riesgo autolítico. Hoy en día, la conducta suicida representa uno de los pilares más importante de la salud de una persona, siendo los hombres uno de los grupos más afectados.

Y, como avanzábamos al principio, la depresión posparto paterna, al igual que en el caso de la depresión materna, también puede afectar a la interacción entre el papá y el bebé, al establecimiento del vínculo afectivo entre ambos y que no se disfrute del nuevo integrante de la familia, y a la cantidad de tiempo que invierten en la crianza de sus hijos. ¿Te suena haber escuchado o haber presenciado que, en ocasiones, hay padres que pasan más tiempo trabajando fuera del hogar una vez nacido su bebé?. Y es que nunca nadie dijo que la crianza fuese una tarea sencilla.

Los papás que logran disfrutar de la crianza de sus hijos, actúan desde el amor, logran conectar con ellos sin juzgarles ni juzgarse, se sienten satisfechos y competentes como padres, tienen una vida plena y satisfactoria. Y todos estos ingredientes parecen poco compatibles con la depresión ¿verdad?

¿Qué podemos hacer para mejorar el estado emocional del papá?

Existen diversos tipos de intervención que pueden mejorar y disminuir la aparición de depresión posparto paterna. Como antes hemos dicho, lo principal es la detección temprana de la sintomatología y rápida intervención.

Una de las mejores herramientas con las que el papá puede hacer frente al bajo estado anímico es el apoyo familiar, de amigos, y sobre todo el apoyo de su pareja. El hecho de que las mamás compartan con él las tareas de cuidado y de crianza del bebé disminuye el sentimiento paterno de aislamiento.

La involucración del padre, desde el principio del embarazo, en los cursos de preparación al parto y posparto también son de gran ayuda. Además, la implicación de los papás en los cuidados y crianza del bebé mejora el bienestar de la mamá, lo que mejora la relación de pareja y afecta positivamente al desarrollo cognitivo y emocional del hijo.

En ocasiones, en la estresante etapa posnatal, es difícil pararse a pensar, buscar ayuda y reorganizar la vida, pero ¿no crees que es de vital importancia, especialmente, cuando hay tantos factores y personas en juego? Centrarse en estar bien uno mismo para poder cuidar de los demás y, en este caso en concreto, del bebé.

Es importante identificar el tipo de lenguaje interior o corporal que la persona con depresión tiene. Muchas veces, el lenguaje interno está lleno de distorsiones cognitivas que nos boicotean. Si cambiamos la forma en la cual nos hablamos, nuestro ánimo empieza poco a poco a levantar.

Como piedra angular de la terapia, y a modo de resumen, señalar que la mejoría de la sintomatología y las consecuencias de la depresión posparto paterna podrán llevarse a cabo con terapias  psicológicas centradas en el papá, en la pareja y en la familia.

¿Qué te ha parecido?, ¿Conoces a alguien en esta situación? La depresión posparto paterna es un problema que impide al papá disfrutar plenamente de su bebé y tiene unas consecuencias que pueden afectar a muchos ámbitos vitales. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios, solucionaremos todas tus consultas.

Puedes leer más artículos similares a Depresión posparto paterna: cuando tu mente te impide disfrutar de tu bebé, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: