Mi amiga tiene baja autoestima, ¿cómo puedo ayudarla?

Cómo subir la autoestima de tu mejor amiga

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo ayudar a tu amiga con baja autoestima

¿Para qué están los amigos? Si tu amiga tiene la autoestima baja, claro que puedes ayudarla a superar este problema, pero hay que saber cómo hacerlo. Con un poco de inteligencia emocional y mucho cariño, podrás hacer que tu amiga se sienta mucho mejor y supere ese momento en el que la baja autoestima le está impidiendo ser feliz. ¿Estás lista para ayudar a tu amiga a mejorar su autoestima?

El papel de los amigos en la autoestima

Aunque la autoestima es una cuestión personal e individual, lo cierto es que el entorno influye y mucho. Compararse con las amigas, envidiarlas por lo que han conseguido, fijarse en ellas para comprobar que son mejor que tú, revisar todas las cosas que hacen bien y tú no... Se trata de un autoboicot bastante habitual que puede repercutir en tus niveles de autoestima.

Las amistades tóxicas o los falsos amigos pueden hacer que tu autoestima baje unos cuantos puntos. Por el contrario, los buenos amigos no solo no perjudicarán tu autoestima, sino que además te ayudarán a mejorarla cuando estés de bajón. Miedos, inseguridades, tristezas y esa sensación de poca valía huyen despavoridos en cuanto el amor de una buena amiga se pone en acción.

Cómo ayudar a tu amiga con baja autoestima

Si tienes una amiga con la autoestima baja, seguro que tú también estás sufriendo. Estás pensando cómo hacerle ver lo que tú ves: una persona maravillosa. Si tú la quieres, ¿cómo es posible que ella no se quiera a sí misma? Es el momento de ayudarla. Saca a relucir tu inteligencia emocional y tiende una mano a tu amiga.

1 Virtudes y defectos

Pídele a tu amiga que haga una lista con sus defectos y sus virtudes. Si tiene problemas de autoestima, es probable que la lista de defectos sea interminable mientras que la de virtudes esté a cero. No pasa nada, para eso estás tú ahí. Rellena tú su lista de virtudes, recuérdale esos detalles por los que la quieres y hazle ver sus puntos fuertes.

Si se lo pones por escrito podrá recordarlos cuando esté a solas. Y ocúpate también de desmontarle esos defectos que ha anotado, porque ya sabes que cuando tienes la autoestima baja no es que veas con más claridad tus defectos, es que ves más de los que en realidad tienes.

Qué hacer cuando tu amiga tiene baja autoestima

2 Dedícale tiempo de calidad a tu amiga

Tu amiga está pasando por un mal momento y es hora de ejercer tu papel. Dedícale tiempo, pero tiempo de calidad, no un café rápido de cinco minutos porque tienes que ir al gimnasio después. Mándale Whatsapps también, para que sepa en todo momento que cuenta contigo.

La baja autoestima puede llevar a tu amiga al aislamiento al pensar que no se merece ser querida, que nadie le presta atención y cariño y que no es importante para los demás. Demuéstrale lo contrario y pasa con ella todo el tiempo que puedas.

3 Empatía para la baja autoestima

A la hora de ayudar a tu amiga a mejorar su autoestima es muy importante que no te coloques en una posición de superioridad emocional o de incomprensión. La empatía es fundamental en estos casos y seguro que más de una vez tú has notado cómo se tambaleaba tu autoestima.

Hazle saber a tu amiga que se puede ser fuerte, pero que esos momentos de baja autoestima y de inseguridad los tiene todo el mundo. Que la vida consiste en superarse día y a día y que también puede permitirse algunos días de rendición. Hazle saber que sois humanas y que sentirse mal también forma parte de la vida.

4 Mucho cariño para tu amiga con baja autoestima

Dedícale a tu amiga una sonrisa para que se sienta comprendida, un beso para que se sienta querida y un abrazo para que se sienta segura. Dale mucho cariño, pero es importante que no lo hagas desde la pena, sino desde el mismo plano. Es tu amiga, tu amiga está pasando un mal momento y juntas vais a salir de esta.

Las muestras de cariño sincero son fundamentales para que tu amiga con baja autoestima empiece a sentir que vale más de lo que se imagina. Y los abrazos son auténticas medicinas para la tristeza, la ansiedad, la depresión o los problemas de autoestima.

5 Muéstrale el camino

Pero en realidad lo que más necesita tu amiga es aprender a quererse más. Atreverse a conocer, aceptarse tal y como es, cambiar lo que no le guste, perdonarse por los errores y confiar en ella misma. Y eso es algo que solo puede hacer ella. Tú le puedes mostrar el camino, pero es un camino que tiene que recorrer ella sola.

Y tú, ¿cómo ayudas a tus amigas a mejorar su autoestima?