Mis amigas hacen que tenga la autoestima baja, ¿qué hago?

Las amistades no siempre están para ayudar

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Hay épocas de la vida en las que la autoestima no está en su mejor momento y todo te afecta. Resulta curioso cómo la autoestima que es algo interior y propio se ve tan influencia por factores externos, especialmente personas. Y no es necesario que se trate de persona tóxicas para que alguien te baje la autoestima, ¿verdad? Si tus amigas hacen que tengas la autoestima baja, descubre qué hacer.

Por qué mis amigas hacen que tenga la autoestima baja

Partimos de la base de que tu autoestima pasa por horas bajas. En estos casos las amigas suelen ser un pilar fundamental para subir los ánimos, pero a veces ocurre lo contrario. Si tienes falsos amigos, si tus amigas no son tan amigas como te crees o si tus amigas no son buenas amigas, pueden llevar tu autoestima hasta lo más hondo.

Pero aquí estamos hablando de personas tóxicas, un tipo de personas que debes alejar de tu vida lo antes posible por el riesgo que llevan en ellas. Amigas celosas, amigas envidiosas, amigas que hacen leña del árbol caído, amigas con nula empatía o amigas que no cuentan contigo pueden hacer que tu autoestima sufra un revés.

Sin embargo, cuando se trata de amistades y baja autoestima no siempre estamos ante personas tóxicas. A veces es cosa tuya, que ves a tu amiga con su novio formando una pareja feliz y tú te sientes sola y poco querida. O tal vez ese viaje de tu otra amiga te ha hecho pensar en los pocos logros que has conseguido en tu vida porque tú no te lo puedes permitir. O seguro que ves a tus amigas más guapas, más felices y más capaces en general de lo que te ves a ti.

Qué hacer cuando tienes baja autoestima por las amigas

Sea lo que sea, lo que tengas que hacer tendrás que hacerlo tú misma, especialmente si te trata de amigas tóxicas. Si no lo son, ellas también pueden ayudarte, pero tampoco es cuestión de dejar la valoración que haces de ti misma en manos de los demás. Así pues, ¿qué hacer para subir la autoestima?

1 Si tus amigas son personas tóxicas, aléjate de ellas. Puede parecer duro, tal vez te sientas sola, pero en tu soledad descubrirás mejor a la persona que eres.

2 Ante todo no te compares con tus amigas. Cada persona ha tenido en su vida unas circunstancias diferentes y no puedes valorar tu vida en base a una comparación con la de los demás.

3 Agradece la buena vida de tus amigas aunque tú no la tengas. Si tienen un buen trabajo, si son guapísimas, si estás felices...siéntete agradecida por su felicidad sin pensar en tu situación.

4 Piensa en todo lo bueno que te aportan tus amigas, en las risas, en los planes juntas, en los recuerdos. Si son buenas amigas esto te servirá para sentirte mejor.

5 Trabaja tu independencia, sobre todo tu independencia de criterio para no dejarte influir tanto por la opinión de los demás. O por lo que tú crees que opinan.

6 No elucubres, no imagines, no creas que tus amigas te ven en una posición inferior. Las relaciones, sean del tipo que sean, tienen que ser equilibradas y si hay un complejo de inferioridad rondando, no podrás sentirte bien con ellas.

7 Piensa en tus virtudes, en tus capacidades y no tanto en tus limitaciones. No es que tengas que mirar para otro lado ante tus incapacidades, que todos las tenemos, pero no dejes que sea lo negativo lo que define tu vida.

8 Que sean tus amigas indica que te quieren tal y como eres. Seguramente tus amigas te quieren más de lo que tú te quieres a ti misma, así que no te cortes y deja que te cuenten lo que más les gusta de ti.

Y tú, ¿cómo vas de autoestima?