La baja autoestima perjudica gravemente la salud: 5 consecuencias

La autoestima tiene más importancia en la salud de la que piensas

La importancia de la autoestima en la salud

Hablamos de los problemas de autoestima y tocamos temas como la seguridad, la confianza o la independencia. A veces, dejamos de lado otro aspecto que se puede ver afectado por una autoestima baja y con consecuencias muy negativas que es el de la salud. Porque valorarnos a nosotras mismas por debajo de la realidad no afecta únicamente a la salud emocional, también afecta a la salud física.

En Diario Femenino hemos investigado las consecuencias que te puede acarrear tener una autoestima baja y estas son las conclusiones a las que hemos llegado. Si quieres ponerle remedio a tu bajo estado de ánimo, ¡presta muchísima atención! 

5 consecuencias de una baja autoestima

1 Insomnio

Si en general los trastornos del sueño encuentran su origen en el estrés o en el exceso de responsabilidades, también puede ser consecuencia de la baja autoestima. La frustración y la insatisfacción vital de sentirnos personas poco competentes y de escasa valía es una fuente de problemas para dormir.

2 Hipertensión

Entre las causas de la hipertensión se encuentran la obesidad, el sedentarismo y el estrés emocional. Los problemas de autoestima se suman a esta lista de causas de la hipertensión, especialmente, por el pesimismo vital que produce la autoestima baja reduciendo las actividades al mínimo.

3 Depresión

La depresión es una de las enfermedades más duras pero que demuestran que lo que ocurre en el ámbito emocional se traslada inmediatamente al plano físico. Tener una autoestima baja, pensar que no somos capaces de hacer nada, incluso que no nos merecemos ser felices, es un billete seguro con destino a la depresión.

Cómo la baja autoestima perjudica gravemente la salud

4 Trastornos alimentarios

Los problemas de autoestima muchas veces se refieren al aspecto estético. Es frecuente verse fea o verse gorda cuando no se goza de una buena estabilidad emocional. El paso siguiente es obsesionarse e intentar cambiarlo hasta que nos encontramos con algún trastorno alimentario.

5 Suicido

El riesgo de suicido entre las personas con baja autoestima es alto. Una persona que no es consciente de lo que vale, que no se siente querida, que se ha encerrado en el pesimismo, puede querer acabar con esta vida tan negativa y frustrante.

Cómo subir la autoestima: sencillos consejos 

No es nada sencillo, supone un gran esfuerzo y seguramente no podrás hacerlo sola y necesitarás ayuda, pero te aseguramos que con algunos pequeños cambios en tu día a día podrás lograr mejorar tu autoestima. Que comiences a valorarte más a ti misma solo es cuestión de tiempo. A continuación te dejamos algunos pequeños consejos que te ayudarán en tu objetivo: 

+ No esperes sentada: si no haces nada por cambiar tus pensamientos, ellos no se van a cambiar solos. Esfuérzate por conseguir lo que realmente deseas y no esperes a que las oportunidades que ofrece la vida vengan a llamarte a la puerta de tu casa. Es hora de deshacerte de tu inseguridad emocional y salir a buscarlas. ¡Tú puedes! 

+ Piensa de manera positiva: cada vez que los pensamientos negativos quieran inundar tu cabeza, cambia inmediatamente el chip. Piensa en todas las cosas buenas que tienes alrededor y en todos los pequeños instantes que te hacen feliz. 

+ No evites situaciones nuevas para ti: arriésgate. Si lo haces descubrirás todo lo que puedes ganar, si no lo haces nunca lo sabrás. 

+ Aprende a decir 'no': poner límites es muy importante. Que no te importe lo que puedan opinar o pensar los demás de ti. Es fundamental que aprendas a manejar cada situación que se te presente en la vida. 

+ Expresa tus sentimientos: evita por todos los medios guardar tus emociondes dentro independientemente de las consecuencias que pueda tener sacarlos fuera. Aprender a expresar tus sentimientos te ayudará a sentirte mejor y aumentar considerablemente tu autoestima. 

Laura Vélez  •  martes, 10 de julio de 2018

DF Temas

  • Cuando tus sueños hablan de autoestima baja: Descubre su significado

    Cuando tus sueños hablan de autoestima baja: Descubre su significado

    Tus sueños pueden ayudarte a evaluar tu autoestima, especialmente cuando está baja. Descubre en nuestro diccionario de sueños porque tus sueños hablan de autoestima baja. Su interpretación y significado pueden ayudarte mucho una vez que te despiertes. ¡Permanece muy atenta!

  • Soñar que tienes un diente roto: vigila tu autoestima

    Soñar que tienes un diente roto: vigila tu autoestima

    Los dientes aparecen frecuentemente en nuestros sueños para darnos información de provecho sobre nosotras mismas. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de soñar que tienes un diente roto. Un sueño bastante habitual que te sorprenderá por su relación con la autoestima. ¡Atenta!

  • Soñar que se te cae el pelo: la autoestima en juego

    Soñar que se te cae el pelo: la autoestima en juego

    El pelo en sueños tiene un simbolismo de fuerza muy importante. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados relacionados de soñar que se te cae el pelo. Un sueño al que debes estar muy atenta porque habla de tu autoestima. ¡Te sorprenderá su interpretación!

  • Tengo la autoestima baja por culpa de mis padres, ¿qué puedo hacer?

    Tengo la autoestima baja por culpa de mis padres, ¿qué puedo hacer?

    ¿Te cuesta valorarte y quererte a ti misma? ¿Crees que es por culpa de tus padres? En este artículo te contamos las razones que han provocado que tus progenitores te minen la autoestima y que puedes hacer para recuperarla. Empezar a salir del hoyo en el que estás inmersa está en tu mano. ¡Ánimo!

  • Qué es la autoestima: definición, significado y tipos de autoestima

    Qué es la autoestima: definición, significado y tipos de autoestima

    Aunque hablamos continuamente de ella, si la tenemos alta o si la tenemos baja, no siempre tenemos claro lo que es la autoestima. Vamos a querernos un poco más y a conseguir que la percepción o valoración que tenemos de nosotros mismos, o lo que es lo mismo la autoestima, nos permita vivir felices.

  • 17 útiles consejos para subir tu autoestima en 30 días

    17 útiles consejos para subir tu autoestima en 30 días

    Aplica en tu vida estos consejos para subir tu autoestima en 30 días. En cuanto empieces a luchar contra tu falta de autoestima, comenzarás a valorarte como te mereces y aprenderás a quererte bien. ¿Crees que no tienes la autoestima alta? Introduce estos consejos en tu rutina diaria.

  • Mejora tu autoestima: 5 claves para ser más optimista

    Mejora tu autoestima: 5 claves para ser más optimista

    El optimismo es una de las caras que adopta una autoestima alta. No siempre es fácil mostrarse optimista y seguir creyendo en el futuro cuando la vida nos lo pone complicado. Descubre cómo ser más optimista y mejorar la autoestima en tan solo cinco pasos.

  • Autoestima media: en el punto medio no siempre está la virtud

    Autoestima media: en el punto medio no siempre está la virtud

    Lo más frecuente es tener una autoestima media o relativa. Pero no nos engañemos, el ideal es vivir con la autoestima lo más alta posible porque solo así conseguiremos tener más confianza en nosotras mismas y nos valoraremos mucho más.

  • Cuida de tu autoestima con estas frases

    Cuida de tu autoestima con estas frases

    Si estás triste o hundido, no dejes que los pensamientos negativos se adueñen de tu vida, echa un ojo a estas frases y levanta tu autoestima

  • Cómo mejorar tu autoestima

    Cómo mejorar tu autoestima

    Los mejores trucos para mejorar tu autoestima.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Cuida de tu autoestima con estas frases

    Cuida de tu autoestima con estas frases

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x