Cartas para animar a una amiga que está triste: textos de apoyo y aliento

Palabras que consolarán a tu amiga si está atravesando un mal momento

Sandra Llorente

Los amigos son una parte importante de nuestras vidas. Su amistad nos aporta felicidad y, por ello, es importante estar ahí cuando nos necesitan. Puede que tengas una amiga especial que esté pasando por un momento difícil en su vida o que simplemente se sienta algo triste por algún motivo. Si es así, ¿por qué no haces algo para ayudarle? Un bonito gesto cómo escribirle una carta de ánimo marca la diferencia en cuanto a demostrar tu amor y aprecio por ella.

Puede que parezca algo cursi porque las cartas ya no son tan habituales como antes, pero realmente tus palabras pueden hacer que se sienta mucho mejor. Una carta puede reconfortar sus sentimientos, porque al leerla pausadamente se dará cuenta de la importancia de tu apoyo y de aquellos que están a su alrededor.

Si le escribes con el corazón, se sentirá realmente agradecida por tus palabras y por tomarte la molestia en escribir esta carta. En Diario Femenino te proponemos diferentes modelos de cartas para animar a una amiga que está triste y que puedes usar como base o inspiración para escribir la tuya propia. Cada modelo está pensado para una situación diferente por la que una persona pueda estar afligida, pero no se trata de que copies las cartas tal cual, sino de ayudarte a organizar tus sentimientos y que puedas encontrar palabras de ánimo que realmente la puedan ayudar.

Esperamos que estas cartas te ayuden a escribir la tuya. Siempre recuerda que no importa si escribir se te da bien o no, sino la intención y el corazón que pongas en la carta. Y recuerda siempre que una buena amiga apreciará tu gesto. ¡Vamos allá!

Carta para animar a una amiga que está pasando un momento difícil

Querida amiga: 

Hoy hemos hablado y he de decirte que te siento realmente triste ante la situación que estás viviendo. Lo entiendo, yo también lo estaría. Créeme que aunque no haya vivido la misma situación que tú, he experimentado tu frustración y esas sensaciones de angustia alguna vez en mi vida y puedo comprender a la perfección la razón de tu sentir.

Quiero que sepas que estoy a tu lado, que siempre me tendrás para lo que necesites y que a cualquier hora que desees hablar solo tienes que llamar y ahí estaré. Pero también quiero expresarte que todo pasa, que le des tiempo al tiempo y poco a poco te irás sintiendo mucho mejor. Sé que ahora lo ves todo negro, pero poco a poco se irá tornando en gris y luego en preciosos colores hasta formar un arcoíris.

Te aseguro que algún día mirarás atrás y te darás cuenta de que todo esto sucedió por algo. Estoy segura de que sabrás salir adelante, porque siempre he visto en ti una mujer fuerte capaz de superar cualquier obstáculo. Créeme, te lo digo de corazón, sé que puedes con ello, sé que eres una persona increíble. Eres mi súper amiga, siempre lo he sabido, eres una persona extraordinaria y quería que lo supieras de mi puño y letra.

Siempre a tu lado,

Firma.

Carta para una amiga que ha perdido a un ser querido

Mi queridísima amiga,

Siento mucho tu pérdida. Sé que estás pasando por un momento difícil, lo siento de verdad. Me gustaría poder acompañarte durante estos días, poder abrazarte y consolarte en esos momentos en los que necesitas llorar y sentirte protegida. Te pienso todos los días e intento enviarte buenas energías para que superes esto con entereza y serenidad.

No te puedo devolver a (nombre de la persona fallecida), pero sí puedo recordarlo/a, al igual que tú lo harás. ¿Te acuerdas de aquella anécdota que me contaste una vez sobre él/ella? Cada vez que aparece en mi memoria se me escapa una sonrisa. Ahora mismo la estoy recordando, y he de decirte que tengo una sonrisa de oreja a oreja, una sonrisa llena de ternura, que seguro también tú tienes al leer estas palabras, porque esa persona siempre fue especial en tu vida, en la vida de muchas personas, y eso no se olvida.

Quédate con esos buenos recuerdos, amiga, que la alegría que te ha aportado en tu vida inunde tu corazón para siempre. Esa es la mejor manera de honrar a (nombre), que siempre ocupe un bonito espacio en tu corazón, un espacio de luz y alegría al recordarlo/a.

Ojalá pudiera estar cerca de ti, pero no olvides que si necesitas cualquier cosa, solo tienes que llamarme, a cualquier hora. Si necesitas hablar y desahogarte, aquí estaré.

Te quiero mucho amiga,

Con amor,

Firma.

Carta para una amiga con mal de amores 

Hola (nombre de la amiga):

Me gustaría decirte algo, algo importante que quizás me cuesta decir con palabras. Por eso he elegido escribirte esta carta, porque quizás por aquí pueda expresarme mejor y puede que tú también me “escuches” mejor. 

Ha llegado el momento de dejar de llorar. Ya has llorado lo suficiente por esa persona que no ha valorado lo maravillosa, inteligente e increíble que eres. Sé que te sientes rota, y es normal, te han roto el corazón. Pero, ¿sabes? Hasta el corazón se recompone, se pega y se queda como nuevo. Algún día tu corazón sanará por completo, y cuando lo haga, estarás preparada para abrazar el verdadero amor. Créeme, lo sé porque lo he vivido y sé por experiencia que todo pasa y que podemos (puedes) seguir adelante.

También sé que algún día alguien te amará como te mereces, porque eres una persona increíble. Siempre estás ahí para tus amigos y familiares, siempre sabes cómo hacer que los demás se sientan bien. Sacas lo mejor de las personas, somos muchas las personas que te necesitamos y valoramos en nuestras vidas, haces que nuestras vidas sean mejor de lo que son. Créetelo amiga, no dejes que el dolor que una persona te haya hecho te haga pensar que te lo mereces. Porque lo que de verdad te mereces es amor, y si esa persona no te lo puede dar, entonces es mejor que no permanezca a tu lado. 

Así que ya deja de llorar, ¡se acabó! Es el momento de ponerte guapa y salir a disfrutar de la vida. Brindar por la suerte que tenemos de tenernos la una a la otra, por todas las personas que te quieren y aprecian, especialmente tú misma

¿Qué dices? ¿Brindamos juntas?

Aquí estoy para apoyarte, ya lo sabes.

Te quiero amiga.

Carta para una amiga deprimida que no quiere salir de casa

Querida amiga:

Te escribo estas palabras para expresarte mi preocupación por ti. Últimamente no sales de casa y te extraño muchísimo. Sé que estás pasando por un momento difícil, de veras que comprendo tu sentir. A mi me ha pasado muchas veces, parece que quedarte en casa en pijama es la manera de no enfrentar todo ese dolor, pero en realidad esa actitud solo te hace más daño.

Yo lo viví cuando (poner un ejemplo de tu vida, eso ayudará a que tu amiga se sienta comprendida y pueda verse reflejada en ti). Recuerdo que me quedaba horas y horas viendo la televisión. Llegué a ver todas las temporadas de Las Chicas Gilmore. Sí, las primeras tres están bien, pero después de la cuarta llegó un momento que ya ni gracia me hacían. Y es que así no se disfrutan las cosas, ¿verdad? Un día decidí salir, me puse los zapatos y salí a dar una vuelta. Al volver me puse otro capítulo y me di cuenta de que lo veía con otros ojos. Hasta me hizo gracia una de las ocurrencias de Lorelai. Y es que salir y tomar el aire me dio otra perspectiva de la situación

Lo que quiero decir es que te comprendo, comprendo que te sientes mal, pero de veras también sé que si empiezas a hacer esas cosas que te gustan, poco a poco te sentirás mejor y verás el mundo con otros ojos. Te lo aseguro, cuando los momentos parecen más grises el arcoíris aparece para darnos una oportunidad

Yo estoy aquí, puedes llamarme cuando quieras para que hagamos lo que sea, lo que te apetezca. Podemos hacer eso que tanto nos gusta (mencionar qué es) o simplemente comernos un helado en el parque. Solo tienes que llamarme y estaré ahí.

Mucho ánimo amiga y recuerda que cada pasito que des, aunque te parezca muy pequeño, es una nueva oportunidad de sentirte mucho mejor.

Te quiere mucho,

Firma.

¿Y a ti? ¿Te han gustado estos textos de apoyo y aliento para una amiga que lo está pasando mal? Puedes dejarnos tus comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Cartas para animar a una amiga que está triste: textos de apoyo y aliento, en la categoría de Cartas de amor en Diario Femenino.