Cómo animarse cuando estás decaído: 5 formas de afrontar los problemas

Técnicas para motivarte en los momentos de bajón

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Qué hacer para subir el ánimo cuando nos entra el bajón
  2. Frases para animarte el día y enfrentarte mejor a los problemas

La vida no es un camino de rosas. Eso es algo de lo que te habrás dado cuenta con el paso de los años. A veces, se nos ponen por delante algunos obstáculos y momentos difíciles que acarrean dolor, sufrimiento y desesperanza. Otras veces simplemente tenemos un mal día, una jornada en la que parece que nada nos sale bien y en la que nos cuesta encontrar la motivación. La tristeza es una emoción básica y, por tanto, hay que sentirla. Eso sí, no puedes regodearte en ella porque eso te puede llevar a un estado mucho peor: la depresión. Entonces, ¿cómo animarse cuando estás decaído? En Diario Femenino hemos recopilado 5 formas de afrontar los problemas con optimismo y fuerza. ¡Toma nota y, sobre todo, ponlo en práctica!

Qué hacer para subir el ánimo cuando nos entra el bajón

1 Habla con tus amigos y/o con tu familia

Cuando estamos tristes, la reacción más habitual es el aislamiento. Tendemos a no salir, a quedarnos en casa y a rumiar solos todos esos pensamientos negativos que nos generan tanto malestar. ¡Error! Quedarse en casa en momentos de bajón sin ningún tipo de compañía hará que entres en una dinámica que favorece la tristeza y de la que es muy difícil escaparse.

Busca la ayuda de amigos, familiares o seres queridos. Llámales o proponles quedar, cuéntales que te sientes mal y los motivos. Ellos, además de ofrecerte su brazo donde desahogarte y llorar, te darán su punto de vista y perspectiva, algo que te hará darte cuenta que el mundo no es tan negro y oscuro como tu mente está queriendo pintártelo.

2 Dieta sana para subir el ánimo

Sí, hay algunos alimentos antidepresivos. ¿Cuáles? Pues todos aquellos que contienen serotonina, la hormona de la felicidad. Por ejemplo, el chocolate (eso sí, tómalo con un alto porcentaje de cacao si no quieres perjudicar otros aspectos de tu salud o subir unos kilos en la báscula) o el plátano (que además aporta grandes cantidades de energía al organismo).

3 Ejercicio físico para motivarse

Lo habrás escuchado millones de veces y es totalmente cierto. Realizando deporte nuestro cuerpo libera endorfinas, hormonas que, al igual que la serotonina, generan placer y bienestar. Y no, no hace falta que corras una maratón, puedes escoger una actividad que te guste como clases de zumba, baile latino… ¡Cualquier cosa que te haga mover el esqueleto es bienvenida!

4 Música llena de energía y felicidad

Pues sí, la música también influye muchísimo en nuestro estado de ánimo. Cuando estamos tristes tendemos a escuchar baladas lentas y melancólicas. ¡Error! En estos casos lo mejor es ponerse una canción que nos levante del sofá y nos ponga a bailar como si no hubiera un mañana. ¿Has escogido ya tu playlist de motivación?

5 Técnicas de relajación

Según un artículo publicado para la revista electrónica MediSur sobre las técnicas de relajación y el autocontrol emocional, “las técnicas de relajación constituyen un antídoto para el estrés, contribuyen a disminuir la tensión muscular y facilitan una adecuada oxigenación de la sangre, lo que a su vez permite mejorar los estados de ansiedad, depresión, fatigabilidad e irritabilidad”.

Existen millones de ejercicios de relajación, la mayoría centrados en la respiración. ¿Has probado el Mindfulness?

Frases para animarte el día y enfrentarte mejor a los problemas

Si ya has probado todo lo anterior y no te ha funcionado, otro truco muy bueno para animarte cuando estás decaído, es recurrir a mensajes positivos y llenos de alegría. Escribe alguna de estas frases en post-it y pégalos en un sitio visible en tu casa. Podrás verlos al despertar, durante el día y al irte a dormir y créenos: ¡funciona! Te llenarán de optimismo para hacerle frente a las adversidades.

+ ¿Y si dejas de pensarlo tanto y simplemente lo intentas?

+ La vida te pondrá obstáculos, los límites los pones tú.

+ Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste.

+ Un viaje muy largo se inicia con un solo paso.

+ Brilla, y al que le moleste: ¡Que se tape los ojos!

+ Con el tiempo te das cuenta que la vida es para equivocarse, que el amor está para curarte y que solo los que te quieren, van a quedarse.

+ No he fracaso 100 veces. He encontrado 100 maneras en las que esto no funciona.

+ Sonríe. ¡Y no solo para la foto!

+ Si el plan no funciona… Cambia el plan, pero no la meta.

+ Lánzame a los lobos y volveré liderando a la manada

¿Y tú? ¿Qué haces para animarte cuando estás decaído? ¡Cuéntanos tus trucos en los comentarios y ayuda a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Cómo animarse cuando estás decaído: 5 formas de afrontar los problemas, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: