Dieta antidepresión: lista de alimentos con serotonina para el desánimo

¿Sabías que la alimentación puede ayudarte a salir de la depresión?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cuando hablamos de superar una depresión nos centramos en el tratamiento farmacológico con los famosos antidepresivos y en el necesario tratamiento psicológico. Pero en algún momento teníamos que llegar a dos de los puntos claves para salir de una depresión: el ejercicio físico y la alimentación. Vamos a dejar el deporte para otro día que estemos más enérgicas y vamos a intentar animarnos un poco con una dieta antidepresión. En Diario Femenino te proporcionamos una lista de alimentos con serotonina perfectos para luchar contra un bajo estado anímico. Porque lo que comes puede ayudarte a sentirte muuucho mejor. Coge papel y boli y toma nota.

Cómo influye la alimentación en la depresión

La alimentación influye y mucho en tu estado de ánimo. Seguro que has oído hablar de la dopamina, la hormona de la felicidad, esa que te falta cuando tienes depresión. Pues bien, a través de la alimentación puedes conseguir que el cerebro segregue la serotonina que te hace falta para recuperar el ánimo. ¿Cómo se consigue?

La dopamina se consigue a través de un aminoácido llamado triptófano, que podemos encontrar en algunos alimentos. Aunque, insistimos, la serotonina se sintetiza a partir del triptófano con más facilidad al practicar ejercicio físico. Ahora vayamos hasta la cocina a ver qué alimentos encontramos con triptófano.

Dieta antidepresión: lo que debes comer para ser feliz

Ante todo hay que advertir que la dieta más adecuada en los casos de depresión es aquella en la que se incluyen todos los colores de los alimentos. Verdes, amarillos, naranjas, rojos, blancos y los tonos ocres de los cereales. El magnesio y la Vitamina B6 también hay que tenerlos en cuenta si quieres levantar el ánimo. Pero ¿qué alimentos son ricos en triptófano?

1 Los huevos. Puede que sea el alimento que más triptófano contiene.

2 Los plátanos son indispensables en cualquier dieta antidepresión. Y no pierdas de vista la piña y las ciruelas.

3 Las legumbres, especialmente lentejas y garbanzos. Y los guisantes.

4 Las carnes magras de pavo o de pollo.

5 El pescado azul como el salmón, la sardina, el atún o la caballa.

6 El marisco.

7 Leche, requesón y queso. Y la leche de soja.

8 La avena y otros cereales, mejor integrales.

9 El tofu, que además es rico en proteínas.

10 El aguacate.

11 Entre las verduras destacan las espinacas y el pimiento.

12 Los frutos secos son una buena fuente de triptófano, sobre todo las nueces, los cacahuetes y las avellanas.

13 Los dátiles, que además actúan contra el insomnio.

¿El chocolate es bueno para la depresión?

Has llegado al final de la lista de alimentos para la depresión y no te has encontrado con lo que tanto esperabas: el chocolate. No, no hace falta que renuncies al chocolate porque además de contener triptófano genera endorfinas en tu cuerpo. Así que lo confirmamos: el chocolate es bueno para la depresión.

Pero esta afirmación tiene algunos matices. Cuánto más puro sea el chocolate mejor, así que ha llegado el momento de pasarte al chocolate negro. Con lo que sí hay que tener cuidado es con los dulces, bollería, tartas y pasteles. No te vamos a pedir que no los pruebes, porque comerte un trozo de tarta puede animarte el día, pero no te excedas.

Los dulces contienen azúcares que no son especialmente positivos en los casos de depresión o alteraciones del ánimo. Es cierto que el aporte inicial de glucosa puede hacerte sentir mejor, más contenta y más animada, pero al poco tiempo llega el bajón. Así que resérvalos para ocasiones puntuales.

Puedes seguir esta dieta antidepresión y comprobar sus resultados, pero no te olvides de seguir las recomendaciones médicas. La alimentación es importantísima para superar la depresión, pero no sustituye a los antidepresivos ni a la terapia psicológica. Recuerda que en este proceso cualquier ayuda es bien recibida, pero ninguna sustituye a la otra.

Si quieres conocer más detalles sobre una devastadora enfermedad como es la depresión y sus terribles conseciencas puedes pasarte por nuestra categoría 'depresión'. Aunque ahora lo veas todo de color gris oscuro, muy pronto tu vida se pintará e iluminará de colores vivos. No lo dudes ni un instante: de la depresión se puede salir.