Beneficios de los superalimentos en el ciclo menstrual que debes conocer

La importancia de los superalimentos en el ciclo menstrual

Marta León
Marta León Especialista en alimentación y salud femenina

¿Sabes qué son exactamente los superalimentos? ¿Y qué pueden hacer por tu salud menstrual? Todavía existen muchas dudas acerca de las propiedades de estos alimentos tan ricos en muchos nutrientes, y por ello queremos dar respuesta a todas nuestras preguntas. 

En Diario Femenino hablamos con Marta León, ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal femenina, y autora del libro 'Alimentación y salud femenina', para conocer los beneficios de los superalimentos en el ciclo menstrual. ¿Te animas? ¡No pierdas detalle! 

La importancia de una buena alimentación en el ciclo menstrual

Antes de meternos de lleno en los múltiples beneficios de los superalimentos en la menstruación, antes y después de ella, es necesario detenernos en lo esencial que es una buena alimentación para la salud femenina, en este caso para la salud menstrual. La especialista nos comenta que el ciclo menstrual hay que cuidarlo de una manera especial pero, ¿cuál es la razón?

Es sencillo, pues "la alimentación y un estilo de vida no saludable o acorde a nuestras necesidades", nos comenta Marta, "puede llevarnos a cambios, alteraciones o desequilibrios en nuestro ciclo menstrual". En ocasiones, realizar una dieta poco balanceada puede hacer que tengamos un déficit de hierro, de grasas saludables… "o incluso una pérdida de peso", algo bastante negativo para la salud menstrual.

Así pues, cualquiera de estas situaciones nos puede llevar a desequilibrios en la salud menstrual, en los ciclos. "Por ejemplo, podemos tener cambios en el patrón de sangrado, o empezar a menstruar menos o diferente, o incluso que tengamos ciclos anovulatorios, cuando la ovulación desaparece o el ciclo se para", nos cuenta Marta. Por ello, podemos concluir que las "alteraciones o desequilibrios del ciclo pueden estar relacionadas por infinidad de circunstancias, y una de ellas es también un desequilibrio en la alimentación". 

La relación de los superaliementos y el ciclo menstrual: conoce sus ventajas

Para hablar de superalimentos debemos empezar por el principio: ¿qué son exactamente los superalimentos? Marta León nos comenta que son "alimentos que tienen determinados nutrientes en altas dosis". Por eso están tan de moda, porque suelen ser muy antioxidantes y suelen tener altas dosis de vitamina C entre otras muchas cosas. 

"Hay superalimentos que nos interesan a lo largo del ciclo", nos cuenta, "uno de ellos que no está tan de moda pero que lo tenemos todos en una dieta mediterránea es el perejil". Según Marta, el perejil es un superalimento rico en vitamina C y en hierro. Por lo tanto, "nos va a aportar justo esos dos nutrientes que en el ciclo menstrual son importantes, por ejemplo para intentar contrarrestar el efecto de las reglas muy abundantes". 

Todos los superalimentos (como hierba de trigo, hojas verdes…) son interesantes porque nos aportan esos nutrientes que ayudan a "reponer si tienes sangrados muy abundantes, tendencia a la anemia, al cansancio o al agotamiento en la fase menstrual", nos cuenta la especialista. 

Además, en su libro antes mencionado, podemos encontrar otros muchos superalimentos muy interesantes para nutrir el ciclo menstrual. Entre ellos podemos hablar del brócoli, de la alfalfa o de la cúrcuma, siendo este último el antiinflamatorio más utilizado incluso como alternativa a los medicamentos durante el dolor menstrual. Otros superalimentos que debemos conocer son el jengibre, el comino negro o las semillas de mostaza. 

Ahora que ya sabes los múltiples beneficios de los superalimentos en el ciclo menstrual, ha llegado la hora de probarlos. ¿Te animas? ¡Cuéntanos tus impresiones en los comentarios! 

Referencias bibliográficas:

  • León, Marta (2020). Alimentación y salud femenina. Cuida tus hormonas comiendo rico. Madrid: Lunwerg.

Puedes leer más artículos similares a Beneficios de los superalimentos en el ciclo menstrual que debes conocer, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.