El tiempo que tarda en curarse una anemia: ¿qué tratamiento debes seguir?

Causas y curación de la falta de hierro en el organismo

Laura García
Laura García Periodista

A lo largo de su vida, muchas mujeres (sobre todo cuando llegan a cierta edad) se pueden encontrar cansadas y débiles y, tras acudir al médico, se les diagnostica anemia. Pero, ¿qué es eso? ¿Cómo afecta a nuestro organismo? Seguro que una vez que el doctor te cuenta que tienes esta patología te entran miles y miles de dudas. 

¿Cuánto es el tiempo que tarda en curarse una anemia? ¿Será para toda la vida? ¿Qué tratamiento debes seguir? Estas son las preguntas más frecuentes que podemos encontrarnos al hablar sobre este tema. Pero, ¡tranquila! En Diario Femenino vamos a ayudarte a resolver todas tus dudas de una vez por todas. Eso sí, como siempre, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera, pues será él/ella quien mejor pueda ayudarte. 

¿Qué es la anemia y cuáles son sus causas? 

Según indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos en su 'Guía breve sobre la anemia', "la anemia se presenta si el organismo produce muy pocos glóbulos rojos, si destruye demasiados glóbulos rojos o si pierde demasiados glóbulos rojos. Estos glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo. Cuando no se producen suficientes glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina que se tiene en la sangre es baja, el organismo no recibe todo el oxígeno que necesita". 

Es por esto que las personas con anemia tienden a sentirse mucho más cansadas, sin fuerzas, pierden color y tienden hacia lo cambios de humor. Las explicaciones a por qué diferentes personas pueden sufrir esta patología pueden ser diversas. Por ejemplo, es frecuente tener anemia durante el embarazo porque es necesario un incremento en las cantidades de hierro y no lo estamos teniendo. También durante las reglas, porque perdemos gran parte en los sangrados. Otra de las razones es porque, directamente, no llevamos una dieta saludable y adecuada que cubra los niveles de hierro que necesitamos y que, sobre todo, se encuentran en ciertos alimentos. 

¿Cuánto tarda en curarse una anemia? 

Cuando padecemos una enfermedad o patología, la pregunta se repite una y otra vez: ¿tiene cura? ¿Cuánto tardará en curarse? En general son preguntas complicadas de responder, puesto que cada persona y la anemia que sufre es diferente. Igual que cada cuerpo reacciona de diferente manera. La respuesta ideal sería que considerasemos curada la anemia cuando nuestro cuerpo tenga las cantidades necesarias de hierro y los depósitos llenos. Eso, por tanto, puede durar 2 meses o un año

En la mayoría de los casos, salvo que la anemia sea muy grave e intensa y sea necesaria una transfusión, se recetarán suplementos de hierro vía oral. Se recomienda tomarlo junto con zumo de naranja, pues es rico en vitamina C. 

Empezado el tratamiento suele ser normal que el médico lo mantenga durante dos o tres meses, aunque como hemos dicho anteriormente, depende mucho de la persona y de cada organismo. Si no somos capaces de mantener esos depósitos de hierro, el tratamiento será intermitente o de por vida. 

¿Qué alimentos pueden ayudarnos a combatir la anemia? 

Tener una alimentación rica, sana y variada puede ayudarnos a mejorar nuestra salud en muchos casos, aunque en otros no será suficiente. Por eso, es importante tener conciencia de qué alimentos pueden ayudarnos a aumentar la cantidad de hemoglobina

En nuestra dieta existen alimentos ricos en hierro, como son las carnes, huevo, espinacas o lentejas. Juto a esto, debemos tener en cuenta la ingesta de vitamina C, que favorece la absorción de hierro y que está presente en una gran cantidad de fruta. De ahí que sea de gran importancia el consumo de fruta diario. Esta vitamina aporta fibra y favorece la absorción del hierro. 

En el lado opuesto a todo esto se sitúan los alimentos que no favorecen esta absorción. Por ejemplo, el café, cualquier tipo de alcohol (bebidas destiladas o cerveza), lácteos ricos en calcio (suelen tender a la reducción del hierro) o el té, entre muchos otros. 

Puedes leer más artículos similares a El tiempo que tarda en curarse una anemia: ¿qué tratamiento debes seguir?, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.