¿La anemia puede hacer que la regla se retrase?

Motivos por los que la menstruación puede alterarse

L.D

Es posible que nos hayamos encontrado más de una vez en la situación: nos tiene que bajar la regla pero tenemos un retraso. Es común inclinarse a pensar que puedes estar embarazada, pero lo cierto es que existen otros muchos factores por lo que esto puede ocurrir y no tiene por qué ser un embarazo. 

El retraso de la regla es conocido como amenorrea y se considera como tal cuando has pasado los tres días a partir de la fecha en la que te debería haber bajado. No debes preocuparte antes, porque puede tratarse como simples variaciones en el período menstrual. 

Existen muchas causas por las que el período menstrual puede verse afectado. ¿Podría ser una de ellas la anemia? Un cuarto de la población se ve afectada por esta patología que viene causada por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos, cuya función principal es la de hacer llegar el oxígeno a los diferentes tejidos. Lo cierto es que siempre hemos oído que una regla abundante puede causar mareos, hierro bajo y anemia pero ¿podría ser lo contrario? Te contamos si la anemia puede hacer que la regla se retrase

¿Puede la anemia retrasar la menstruación?

Muchas mujeres con anemia creen que viene causada por la regla pero no se preguntan si puede ser al contrario, ¿puede la anemia causar retrasos en la menstruación? Para contestar a esta pregunta es importante identificar, en primer lugar, que tenemos anemia. Si sospechamos que puede ser así debemos acudir al médico para que nos lo confirme o desmienta. 

Si es así y contamos con una anemia leve es posible que no tengamos síntomas destacados o que se presenten de forma suave. Algunos de los síntomas que caracteriza a esta patología son: el cansancio excesivo sin motivo aparente, mareos, debilidad en las extremidades o en el cuerpo y dolores de cabeza o migrañas. En dicho caso, ¿podría verse afectado nuestro período?

La respuesta es sí, es posible. En ciertos casos de anemia podemos ver alterado nuestro sangrado menstrual haciendo que se reduzca, se retrase o desaparezca de forma temporal. Y también es importante destacar que suele ser en los casos de anemia avanzada y no suele presentarse como consecuencia en casos de anemia leve.

Motivos por los que se puede retrasar la regla 

Si bien es cierto que puede ocurrir que en casos de anemia la regla se vea afectada, existen otros muchísimos factores que pueden influir en esta alteración. 

+ Estrés

El estrés es uno de los factores que más afecta a los ciclos menstruales. Afecta de tal manera que incluso puede que la regla baje dos veces en el mismo mes, que se alargue el ciclo menstrual más de lo que lo ha hecho nunca, que no baje hasta pasado un tiempo, o que sean más dolorosas. 

+ Síndrome del Ovario Poliquístico 

Esta clase de síndrome es una de las razones más comunes por las que se retrasa la regla, pues produce un desequilibrio en las hormonas. Cuando no sabemos si tenemos esta patología lo normal es que haya alteraciones en la menstruación, pero el médico será quien ponga una solución para regular la regla. 

+ Exceso de ejercicio 

Todos los excesos son malos, y en este caso no es una excepción. Un exceso de ejercicio intenso también puede provocar que la regla se retrase ya que puede no producirse la ovulación. Esta es, sin duda, la causa más común entre deportistas profesionales. 

Otra de las razones que tienen que ver con los excesos son los cambios en nuestro peso. Si perdemos peso bruscamente o si tenemos un sobrepeso se puede producir un exceso de estrógeno, lo que hará que la regla se retrase. 

+ Medicamentos o menopausia precoz 

Por último, la ingesta de algunos medicamentos, cierto tipo de anticonceptivos, quistes en los ovarios o una menopausia prematura pueden ser más razones por las que se produzca un retraso de la regla. En el último caso la menopausia puede llegar a presentarte hasta en mujeres de 40 años