Retraso menstrual: ¿por qué no me viene la regla?

El estrés, la alimentación y la edad pueden influir

Retraso menstrual y causas

‘No me viene la regla, ¡Socorro! ¡Estoy embarazada!’ Tranquilidad, que no cunda el pánico, si bien es cierto que es inevitable no pensar en otra cosa, tenemos que saber que hay otras causas por las que la regla se puede retrasar.

El ciclo menstrual dura 28 días aunque puede oscilar entre 25 y 32, pasados éstos es cuando se consideraría retraso.

Motivos de retraso menstrual

+ Estrés: El estrés y cualquier alteración del sistema nervioso (depresión, cambio de vida) afecta a todo nuestro cuerpo, incluidas las hormonas, lo que puede provocar irregularidades en el ciclo menstrual.

+ Trastornos alimentarios: Al igual que comer adecuadamente ayuda a regular la regla, una mala alimentación también es responsable de que la menstruación se retrase. El caso extremo se da en las mujeres que sufren anorexia, ya que en la mayoría de las veces la menstruación se les suprime directamente dando lugar a lo que se llama amenorrea.

+ Automedicarse: Tomar medicamentos por nuestra cuenta nunca es una buena opción por lo que en este caso no va a ser una excepción. Además, aún cuando tengamos receta médica, conviene leer siempre el prospecto y prestar atención a las contraindicaciones.

+ Enfermedades: Los trastornos endocrinos, como son los del tiroides, juegan un papel muy importante en la regulación de las hormonas provocando en muchos casos retrasos menstruales e incluso su ausencia.

+ Edad: Inevitablemente, cuando nos acercamos a una edad cercana a los 50 años aproximadamente, la menstruación desaparece. Se considera que una mujer entra en la menopausia cuando está más de 12 meses sin que le venga la regla.

Sara Izquierdo  •  martes, 13 de febrero de 2018

DF Temas

  • Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Coágulos de sangre en la menstruación: ¿a qué se deben?

    Descubre a qué se debe la formación de coágulos que acompañan a nuestra regla, algo frecuente en mujeres durante su fase menstrual y que suele estar acompañada de dolores de cabeza. La endometriosis, el aborto involuntario o la menopausia son posibles causas de la aparición de coágulos menstruales.

  • Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

    Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación

    ¿Se te ha retrasado la regla y piensas que puedes estar embarazada? Tranquila, hay muchos motivos por los que tu periodo no ha bajado todavía: estrés, anticonceptivos, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos... ¿Hasta cuántos días es normal que se retrase la menstruación? Te resolvemos la duda.

  • ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    ¿Por qué no me llega mi menstruación?

    Cuanta veces nos hemos preguntado el porqué no nos llega la regla. Embarazo, menopausia precoz, estrés, causas psicológicas, alteraciones en el peso, medicamentos... ¿Por qué no me llega mi menstruación? La amenorrea, ausencia de la regla, puede tratarse de algo temporal o permanente.

  • Las causas de una menstruación irregular

    Las causas de una menstruación irregular

    Algunas mujeres presentan reglas irregulares, pero, ¿qué es lo que ocasiona que una mujer tenga una regla regular y que otra la tenga irregular? Hay muchos motivos por los que se puede retrasar la menstruación: El estilo de vida, el Síndrome del Ovario Poliquístico... ¡Descúbrelos todos!

  • Qué significa la menstruación viscosa

    Qué significa la menstruación viscosa

    Algunas mujeres tienen una menstruación viscosa, pero es necesario saber por qué puede ocurrir y si es normal o no.

  • Cómo afectan los nervios y estrés a la menstruación

    Cómo afectan los nervios y estrés a la menstruación

    Los nervios y la ansiedad nunca aportan nada bueno sobre nuestro cuerpo; sus efectos en el ciclo menstrual no son una excepción. Descubre cómo afectan los nervios y el estrés a la menstruación.

  • Menstruación: ¿por qué se corta la regla?

    Menstruación: ¿por qué se corta la regla?

    Alguna vez te has preguntado ¿por qué se corta la regla? ¿Has sufrido alguna vez una interrupción en la menstruación? Resolvemos tus dudas.

  • Factores que pueden afectar a tu menstruación

    Factores que pueden afectar a tu menstruación

    La alimentación, los factores genéticos, el estrés y otro tipo de enfermedades físicas pueden ser algunos de los factores que afecten y alteren el ciclo menstrual de la mujer.

  • Tipos de flujo vaginal que debes conocer en tu salud íntima

    Tipos de flujo vaginal que debes conocer en tu salud íntima

    El flujo vaginal es un acompañante de la salud íntima y es necesario saber qué tipos existen para una zona de la vagina sin problemas ni infecciones.

4 comentarios

Avatar

  • carol
    carol

    18/06/2015 20:33

    en estos dias estube con mucho dolor de muela y me pase tomando antibioticos durante una semana no me baja la regla y mi fecha era el 13 me hize la prueba de embarazo y me salio positivo pero tengo demasiado dolor de vientre y los sintomans normales de cuando voy a mestruar pueden aconsejarme

    Valorar
    Responder
    • naty
      naty

      27/08/2015 23:34

      Tengo entendido que los test de embarazo cuando dan positivo ... son positivos nomas... Solo no son confiables cuando dan negativo...

      Valorar
  • avril
    avril

    15/11/2013 02:19

    hola tengo una duda el 2 de noviembre del 2013 hice elamor con mic hico pero no duramos mucho duramos si acaso media hora y al principio no uso condon pero a los 10 min se lo puso y continuamos ¡tengo miedo a estar enbarazada! el no eyaculo dentro de mi bueno eso me dice y dice que esta muy seguro pero no se si con el lubricante pueda enbarazarme no lo quiero!!
    y bueno soy un poco irrgular ya hoy es 13 de noviembre no ha llegado mi regla me he estresado mucho pero mi pecho me duele y tengo flujo eso quiere decir que ya no tarda???
    porfavor nececito una respuesta urge

    Valorar
    Responder
    • avril
      avril

      17/03/2014 23:02

      No podes quedar en aba rasa con lubricación

      Valorar

DF Galería

  • Tipos de flujo vaginal que debes conocer en tu salud íntima

    Tipos de flujo vaginal que debes conocer en tu salud íntima

DF Fotos