Retraso menstrual: ¿por qué no me viene la regla?

El estrés, la alimentación y la edad pueden influir

Sara Izquierdo
En este artículo
  1. Motivos de retraso menstrual

‘No me viene la regla, ¡Socorro! ¡Estoy embarazada!’ Tranquilidad, que no cunda el pánico, si bien es cierto que es inevitable no pensar en otra cosa, tenemos que saber que hay otras causas por las que la regla se puede retrasar.

El ciclo menstrual dura 28 días aunque puede oscilar entre 25 y 32, pasados éstos es cuando se consideraría retraso.

Motivos de retraso menstrual

+ Estrés: El estrés y cualquier alteración del sistema nervioso (depresión, cambio de vida) afecta a todo nuestro cuerpo, incluidas las hormonas, lo que puede provocar irregularidades en el ciclo menstrual.

+ Trastornos alimentarios: Al igual que comer adecuadamente ayuda a regular la regla, una mala alimentación también es responsable de que la menstruación se retrase. El caso extremo se da en las mujeres que sufren anorexia, ya que en la mayoría de las veces la menstruación se les suprime directamente dando lugar a lo que se llama amenorrea.

+ Automedicarse: Tomar medicamentos por nuestra cuenta nunca es una buena opción por lo que en este caso no va a ser una excepción. Además, aún cuando tengamos receta médica, conviene leer siempre el prospecto y prestar atención a las contraindicaciones.

+ Enfermedades: Los trastornos endocrinos, como son los del tiroides, juegan un papel muy importante en la regulación de las hormonas provocando en muchos casos retrasos menstruales e incluso su ausencia.

+ Edad: Inevitablemente, cuando nos acercamos a una edad cercana a los 50 años aproximadamente, la menstruación desaparece. Se considera que una mujer entra en la menopausia cuando está más de 12 meses sin que le venga la regla.

Puedes leer más artículos similares a Retraso menstrual: ¿por qué no me viene la regla?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: