Desayunos ricos en hierro: recetas para combatir la anemia

Alimentos ideales para evitar un déficit de hierro

L.D

Hay personas más propicias a tener el hierro bajo y sufrir anemia. La presencia de este mineral en nuestro organismo es muy importante para las funciones vitales de nuestro cuerpo y, sin embargo, son muchas las personas que tiene carencia de él. Su déficit puede causar mucha fatiga aunque además podemos reconocerlo porque causa en nosotros un cansancio extremo, mareos y/o desmayos, dolores de cabeza, extremidades frías y palidez en la cara.

Los casos en los que se cuenta con una falta de hierro importante se tratan a través de pastillas que suplen ese déficit. Sin embargo, con nuestra alimentación diaria podemos aportar a nuestro organismo ese hierro que necesita. Solo hay que saber escoger los alimentos que más nos pueden ayudar en este caso, empezando por lo que compondrán nuestro desayuno. ¿Sabes cuáles son los mejores desayunos ricos en hierro? Te damos algunas recetas para combatir la anemia

Alimentos ricos en hierro para empezar bien el día 

Antes de comenzar a descubrir cuáles son los desayunos ideales para combatir la anemia, es importante que sepas qué alimentos nos aportarán ese hierro necesario para comenzar el día. Frutas, frutos secos, vegetales y cereales son los que más tienen, y debemos acostumbrarnos a ingerirlos de manera diaria. De esta manera estaremos suministrando al cuerpo los minerales necesarios para que pueda transportar el oxígeno a las células y aumentar la resistencia a las enfermedades. 

1 Kiwi y frutos secos

El protagonista de este desayuno será el yogur, que nos ayudará a reforzar el sistema inmunológico. Pero no podemos olvidar añadirle frutas, como el kiwi, fresas o pomelo, que gracias a su alto contenido en vitamina C nos ayudará a mejorar la absorción de hierro. Además nos aportará las vitaminas necesarias para empezar el día. Si te animas incorpora unos frutos secos, como las nueces o las almendras, que también contribuirán en este aporte. 

2 Café con cereales

El café es, sin duda, uno de los desayunos más extendidos en España. Cuenta, además, con un aporte de calcio y de hierro muy importante, así que es perfecto para combatir la anemia. Los cereales integrales también aportarán la fibra diaria necesaria y, si lo completas con un zumo de naranja recién exprimido, tendrás un desayuno completo, equilibrado y lleno de energía

3 Infusión y tostada con aceite

Pero si prefieres no desayunar café solo o con leche, un zumo o un batido natural, puedes prepararte una infusión. ¿Cómo completar este desayuno? ¡Muy sencillo! Hazte dos tostadas de pan con aceite, e incorpora una loncha de pavo, de jamón york o de serrano encima. Seguro que te encantará, y querrás repetir más de una vez. 

4 Yogur y avena

Parecido al primer desayuno que te hemos contado puede ser este del que te vamos a hablar. Echa un yogur en un bol y mézclalo con un poco de leche para que esté algo líquido. Después añade avena, pues cuenta con una cantidad de hierro que te aportará prácticamente el 60% de las necesidades diarias que tienes de él. ¿Increíble verdad?

5 Pan, queso y atún

Ya sabes que la carne roja tiene mucho hierro, pero no podemos ingerirla en un desayuno ¿verdad? Lo que sí puedes hacer es incorporar algunos alimentos salados que nos ayudan con ese aporte. Es el caso de unas tostadas con un rico pan (biscottes integrales, de cereales, de centeno...), con un poquito de tomate, atún y queso fresco para terminar. ¡Listo! Junto a estas tostadas puedes exprimirte un zumo natural para añadir fruta al desayuno, o un café. 

6 Espinacas

Seguro que no es la primera vez que escuchas que las espinacas cuentan con mucho hierro. Verdad verdadera. Por eso, son un acompañante ideal en nuestro desayuno. Pueden ser las protagonistas si las batimos en un zumo junto con otros vegetales y frutas y, otra opción puede ser meterlas en un revuelto de huevo. Sea como sea, te encantará. 

Puedes leer más artículos similares a Desayunos ricos en hierro: recetas para combatir la anemia, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.