Si tienes acné bajo ningún concepto deberías comer estos alimentos

Dieta anti acné: qué comer y qué no comer si tienes granos

Gloria Abad, Dermatóloga
En este artículo
  1. Qué alimentos NO comer si tienes acné
  2. Alimentos que SÍ debes comer para mejorar los granos
  3. El mito del chocolate, las grasas y el acné

Por todos es sabido ya que el acné no es solo cosa de la adolescencia; al igual que tampoco es un misterio que la alimentación influye en la aparición de granitos y espinillas. Sin embargo, en lo que respecta a esto último, todavía quedan muchas dudas sobre cuál es la mejor dieta anti acné y alrededor de ello existen aún muchos mitos y falsedades.

Por eso, en Diario Femenino, hemos hablado con Gloria Abad, dermatóloga de Doctoralia, para que nos cuente qué tipo de dieta seguir para solucionar un problema de acné. Atención porque si tienes acné bajo ningún concepto deberías comer estos alimentos:

Qué alimentos NO comer si tienes acné

Hay una serie de alimentos que deberías eliminar inmediatamente de tu dieta si quieres mejorar el aspecto de tu piel y acabar para siempre con los granos y espinillas:

+ Alimentos ricos en azúcar

Los alimentos con un alto índice glucémico como, por ejemplo, las golosinas, los bollos, las galletas o los pasteles pueden favorecer la aparición de acné o contribuir a que permanezca durante más tiempo en nuestra piel.

+ Carbohidratos

Debes reducir al máximo la ingesta de carbohidratos como la pasta, el pan, el arroz, las harinas refinadas… Estos alimentos también cuentan con un índice glucémico alto que favorece que las glándulas sebáceas produzcan más cantidad de sebo y los poros de la piel se taponen más rápido provocando un empeoramiento en el problema de acné.

En el caso de consumir carbohidratos, es mejor que sean integrales ya que contienen mayor cantidad de fibra la cual ayuda a la eliminación de toxinas.

+ Lácteos

Si bien no es necesario que dejes de tomar lácteos, sí es recomendable que reduzcas su consumo, especialmente el de leche, ya que estos empeoran el acné en algunas personas debido a la lactosa y a las hormonas que contiene la leche. Puedes empezar a tomar leche de soja, de almendra, de arroz, de avena o de coco.

+ Alcohol

Aunque no hay evidencia científica que demuestre que el alcohol tiene influencia sobre el acné, lo que sí es cierto es que provoca deshidratación y, además, empeora el enrojecimiento de las lesiones que provocan los granos al dilatarse los vasos sanguíneos de la piel. Así que, si puedes evitar el consumo de alcohol, ¡mucho mejor!

Sumado a todo lo anterior, también se desaconseja la cafeína, los embutidos, las comidas rápidas, frituras, ultraprocesados y las carnes rojas grasas.

Además de todo esto, la dermatóloga Gloria Abad apunta: “Es más probable que sufran acné las personas con sobrepeso ya que están más expuestas a padecer alteraciones hormonales”. Por eso, tanto por los problemas de piel como por otros problemas de salud, siempre es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada que nos mantenga en nuestro peso ideal.

Alimentos que SÍ debes comer para mejorar los granos

“La dieta cetogénica es la que mejor funciona para solucionar problemas de piel y mejorar el acné. La dieta cetogénica consiste en consumir grasas naturales (aceite de oliva, olivas, aguacates, huevo, queso, pescados azules…), una menor porción de proteínas y casi nada de hidratos de carbono”, recomienda Gloria Abad.

Algunos alimentos especialmente recomendados son los siguientes:

+ Alimentos ricos en Omega 3 los cuales favorecen el equilibrio hormonal y tienen un efecto anti-inflamatorio: sardinas, salmón, atún…

+ Semillas: chía, linaza, calabaza, girasol

+ Frutos secos (con moderación): avellanas, almendras, nueces, castañas, cacahuetes, pistachos…

+ Alimentos ricos en vitaminas A, C y E: zanahorias, espinacas, mango, huevo, naranja, brócoli, aguacate…

Además, se recomienda beber mucha agua para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y mantener la piel hidratada en todo momento.

El mito del chocolate, las grasas y el acné

Seguro que alguna vez te lo han dicho: “No comas grasas, no comas chocolate que te van a salir granos…” Todos hemos escuchado esta frase en alguna ocasión, pero… ¿qué tiene de cierto? La dermatóloga Gloria Abad nos saca de dudas: “Lo que afecta al empeoramiento de los granos no es la grasa, sino la cantidad de azúcar que contienen algunos productos como, por ejemplo, el chocolate”.

Es decir, no es el chocolate en sí lo que hace que salgan o empeoren las espinillas, sino la cantidad de azúcar que tiene entre sus ingredientes. “El chocolate con un porcentaje de cacao superior al 70% u 80% es benéfico para la salud incluso”, aclara Gloria.

Por tanto, se puede afirmar rotundamente que las grasas no afectan al acné. “Las grasas van al estómago o al intestino; las glándulas sebáceas no tienen receptores para alimentos ricos en grasas, sino para las hormonas y/o los nervios (los principales causantes del acné). Las grasas saludables procedentes de alimentos como el salmón o los aguacates no afectan a la piel, al contrario, contribuyen a hidratarla y a mejorar su aspecto”, concluye la dermatóloga Gloria Abad.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Déjanos tus comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Si tienes acné bajo ningún concepto deberías comer estos alimentos, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: