¿Cuánta agua debe beber cada persona al día? La respuesta no es dos litros

No todo el mundo necesita consumir la misma cantidad de líquido

Tamara Sánchez

¿Cuánta agua debe beber cada persona al día? La respuesta no es dos litros

Bebe dos litros de agua al día. Es lo mejor para tu salud”. Eso es exactamente lo que te recomendó tu médico la última vez que acudiste a su consulta, ¿verdad? Desde entonces, has estado intentando seguir el consejo a rajatabla a pesar de que en algunas ocasiones tratar de llegar a esa cantidad se hace demasiado pesado y complicado.

Lo que seguro que no sabías es que, aunque a nivel general está aceptada la premisa de que una persona adulta necesita un mínimo de dos litros de agua al día para mantenerse equilibrado (un 60% de nuestro cuerpo es agua y para que éste funcione correctamente es fundamental mantener esta proporción), lo cierto es que las necesidades de agua de cada persona varían en función de diversos factores: edad, peso, actividad física que se realice…

Entonces, ¿cuánta cantidad de agua debemos beber cada uno al día? Vamos a responderte a esta pregunta. ¡Muy atenta!

Esta es la cantidad correcta de agua que debes beber al día

Es totalmente cierto que el agua nos puede ayudar a adelgazar y es fundamental en nuestra vida para mantenernos hidratados y fuertes. No obstante, a menudo se comete el grave error de consumir más cantidad de la que realmente el organismo necesita para cumplir sus funciones. Cuando esto pasa lo único que estamos consiguiendo es poner en riesgo nuestra salud en lugar de hacerle un favor a nuestro cuerpo. Por esta razón, te vamos a dar las claves necesarias para que sepas exactamente cuánta cantidad de agua debes consumir al día. Toma nota.

Cantidad de agua que debes tomar al día según tu peso

Cantidad de agua diaria recomendada según tu peso corporal

Aunque pueda parecerte mentira, el peso corporal de cada persona está ampliamente relacionado con la cantidad de agua que se debe consumir. Una persona delgada no necesitará tomar tanta cantidad de agua como una que tenga un peso mayor. Y te preguntarás: ¿Y como puedo saber exactamente la cantidad concreta que mi cuerpo necesita según mi peso? Muy sencillo. Existe una fórmula muy fácil que te puede resultar de bastante utilidad.

Para conseguir la cifra exacta de agua que debes consumir de manera saludable según tu peso corporal debes multiplicar tu peso en kilogramos por 35 ml. Es decir: 35ml x Kg de peso.

De esta forma, una persona de 70 kg, por ejemplo, necesitaría beber aproximadamente 2450 ml de líquidos diarios, es decir: casi unos 2 litros y medio de agua al día lo que equivale a unos 8-10 vasos de líquido aproximadamente.

Debes tener en cuenta que los alimentos que tomamos a diario también contienen líquidos por lo que no te debes obsesionar con beber toda esa cantidad de agua ya que la dieta lo compensa por otro lado.

Otras cosas a tener en cuenta en el consumo diario de agua

Recomendaciones a tener en cuenta en el consumo diario de agua

Además del peso, a la hora de calcular la cantidad de agua que debemos consumir al día , hay que tener en cuenta otros factores:

+ Si realizas algún tipo de deporte habitualmente o practicas ejercicio físico intento, debes saber que se recomienda tomar un litro adicional de agua por cada hora de entrenamiento.

+ Si en tu dieta diaria no sueles incluir frutas y verduras, es recomendable que amplíes la cantidad de agua que bebes al día.

+ Si padeces alguna enfermedad o tienes las defensas bajas, también es esencial que incluyas en tu día a día más agua de lo habitual ya que es estos casos es fundamental estar hidratado.

Consejos para cumplir la meta diaria de agua

Sabemos que a veces es complicado llegar al consumo de agua diario indicado. Muchas personas se olvidan de hacerlo o sencillamente se les hace muy difícil. Por eso, a continuación te dejamos algunas recomendaciones para que cumplas con el objetivo.

+ Una buena opción es consumir un vaso de agua antes de cada comida. Además de crear un buen hábito, ayudarás a tu organismo a metabolizar mejor los alimentos.

+ Otra idea que puedes adoptar en tu día a día es la de beber un vaso de agua en ayunas y otro antes de acostarte.

+ Si tu gran problema es que no te gusta nada el agua porque no sabe a nada, lo que puedes hacer es añadirle algún ingrediente como un limón o una naranja para conseguir agua saborizada. También puedes optar por beber té. Eso sí, no añadas azúcar o perjudicarás al organismo mucho más de lo que le beneficiarás.

+ Si se te olvida a menudo la cantidad de agua que tienes que beber al día, puedes elaborar una especia de cronograma con cuadraditos e ir marcándolos cada vez que tomes un vaso. Será una especie de reto y una forma divertida y original de alcanzar el objetivo.

Si poco a poco vas incorporando esta serie de trucos en tu día a día, muy pronto conseguirás consumir la cantidad de agua que te corresponde.

¿Cómo sé si estoy bebiendo suficiente agua?

¿Cómo sé si estoy bebiendo suficiente agua?

La mejor forma de saber si estás correctamente hidratado es a través de la orina. Es importante que te fijes muy bien en la frecuencia con la que vas al baño a hacer pis y el color que éste tenga.

Si el tono de la orina es amarillo muy claro significa que estás bien hidratada, sin embargo, si el tono es amarillo oscuro y presenta un olor fuerte quiere decir que necesitas beber más agua.

Otros de los síntomas que indican deshidratación son la sequedad en la piel y labios, la fatiga y la incapacidad para concentrarse durante las actividades del día a día.

¿Y tú cuánta cantidad de agua bebes al día?