Falsos mitos sobre dieta: hay que beber 2 litros de agua al día

Beatriz Iznaola

Hace tiempo que escuchamos por primera vez aquello de "hay que beber dos litros de líquidos al día." Entonces todos comenzamos a beber agua, agua y más agua. Hasta que comprendimos que era agua a lo único que se referían los expertos, sino a todo tipo de líquidos ingeridos a lo largo del día. En estos líquidos incluimos el café, los zumos, el té e, incluso, las comidas ricas en agua como puede ser la verdura. El consumo diario de tanta agua llega a ser inútil, pues incrementa el consumo de otros productos como son, por ejemplo, las botellas de plástico. Hace unos años no veíamos ninguna botella de plástico, ahora todo el mundo lleva su botella. Y esto es fantástico, pues beber agua es muy sano, el problema está en lo que hay detrás. A través de este falso mito nos han inculcado nociones como que beber mucho agua ayuda a adelgazar, lo cual no es del todo cierto. 

No necesitamos beber dos litros diarios de agua 

Beber agua es sano, además de ser una necesidad vital, pues sin agua no vivimos. Pero esto no quiere decir que debamos beber en exceso, pues todo en exceso acaba resultando negativo para nuestro organismo. Hay que beber dos litros de líquidos al día, incluyendo agua, por supuesto, café, té, zumos y distintas bebidas que podamos tomar a lo largo de nuestra jornada. No podemos beber dos litros de agua y, además, consumir más bebida aparte, porque eso puede llegar a perjudicar nuestra salud.

Otro de los grandes problemas es que alrededor de esta falsa leyenda se crean muchas otras que pueden jugar en nuestra contra. Se cree que el agua contribuye a que perdamos peso. Esto no es del todo cierto. Lo que ocurre es que cuando bebemos mucha agua, vamos más al baño, lo cual hace que expulsemos los líquidos retenidos, que en muchos organismos son los causantes, entre otros, del peso elevado. Lo que tenemos que conseguir es tener una dieta sana, donde comamos de todo y bebamos lo necesario, nunca pasándonos, pero tampoco sin llegar, pues los líquidos son muy importantes. 

Puedes leer más artículos similares a Falsos mitos sobre dieta: hay que beber 2 litros de agua al día, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: