Falsos mitos sobre dieta: 'El pan engorda'

Las calorías reales del pan

Beatriz Iznaola

El pan es uno de los alimentos que siempre ha estado prohibido en la dieta de toda persona que tenía como objetivo perder unos kilos de más. Se ha afirmado desde tiempos remotos que este alimento engordaba muchísimo y había que comer lo menos posible, e incluso no comer. Pero esto tan sólo era una falsa leyenda. El pan tiene muchos nutrientes beneficiosos para el ser humano y, además, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

El pan no engorda y es bueno para frenar la aparición de enfermedades cardiovasculares

Así es, una vez más hemos vivido años y años con un falso mito entre nosotros. El pan ha sido marcado como alimento prohibidísimo en la dieta por sus supuestas características en contra del adelgazamiento. Pero no es así, el pan no engorda, sino todo lo contrario. Se ha demostrado que el consumo de pan, acompañado de actividad física puede favorecer el adelgazamiento de toda persona. Además, reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Si te gusta el pan no debes eliminarlo de tu dieta por el simple hecho de que generación tras generación se haya creído que este cereal engordaba. El pan es un alimento básico en nuestra dieta y nos aporta hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales. Por esto, no podemos sacarlo de nuestro día a día por un falso mito. Un consejo que dan los nutricionistas es que se compre pan integral, que favorece, aún más, el adelgazamiento. Este tipo de pan aporta al organismo una gran cantidad de fibra y esta ayuda a disminuir la carga glucémica. Esta se refiere al índice de glucosa en sangre. Aunque los estudios demuestren que este cereal es bueno para nuestra salud, no podemos olvidar que los excesos nunca son buenos, así el pan en exceso sí engorda, igual que lo hacen todos los alimentos.