Dieta correcta: cómo saber si sigues la alimentación adecuada

Teresa Guerra

 Dieta correcta

El estrés del día a día, el escaso tiempo para comer y el abuso de la comida basura son factores que influyen en nuestra alimentación, y por tanto en nuestra salud. A pesar de que existe abundante información sobre nutrición es difícil concienciarnos y mejorar nuestros hábitos alimenticios.

Por ello conviene conocer algunas pautas generales sobre las que podemos concretar un menú adecuado a nuestras necesidades y forma de vida. En primer lugar, para llevar una dieta correcta debemos equilibrar los diferentes grupos de alimentos de forma adecuada: la pirámide nutricional puede ser nuestra guía en este menester.

Los alimentos de la pirámide nutricional para una dieta correcta

En la base de la pirámide se encuentran los hidratos, que pueden llegar a suponer hasta un 55% de nuestra alimentación diaria. En este grupo se encuentran el pan, la pasta, el arroz y los cereales, que son especialmente importantes si realizamos ejercicio diario ya que aportan energía rápida. En caso de llevar una vida sedentaria la proporción de hidratos deberá ser menor ya que las calorías que aportan no se van a consumir.

En segundo lugar se encuentran las frutas y verduras. En total debemos consumir entre cinco y nueve raciones diarias en total, distribuidas a lo largo del día. Las verduras y las frutas aportan proteínas, vitaminas y minerales que resultan imprescindibles para la salud. A continuación se encuentran los lácteos, yogur y queso (dos a tres raciones diarias) y la carne, huevos y pescado, fuentes de proteína animal, que también deben incluir en dos comidas al día. Las grasas y azúcares sólo se deben incluir ocasionalmente debido a su escaso valor nutricional y su alto nivel calórico.

Recuerda que para lograr una dieta equilibrada no basta con tener en cuenta las proporciones de alimentos, también hay otros factores que nos ayudan a corregir los errores. Por ejemplo, una dieta correcta además de equilibrada debe ser variada para no aburrir, adecuada a nuestros gustos personales y a las características de nuestro cuerpo.

Puedes leer más artículos similares a Dieta correcta: cómo saber si sigues la alimentación adecuada, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: