Dieta para embarazadas: descubre las claves de tu alimentación

Teresa Guerra

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de la mujer, pero también implica tomar muchos más cuidados para asegurarnos de que el bebé crecerá de forma saludable. Uno de los factores que mayor influencia tiene en su desarrollo es la alimentación, por eso llevar una buena dieta es tan importante.

El cuerpo sufre numerosos cambios durante el embarazo, algunos de ellos son visibles, como el crecimiento del vientre, pero muchos de los más importantes no son tan evidentes, siendo igual de vital conocerlos. Si estás planeando quedar embarazada conviene acudir al médico o ginecólogo para que te recete algunos suplementos de ácido fólico, que durante los tres primeros meses contribuye a disminuir el riesgo de espina bífida.

La dieta adecuada en el embarazo para el desarrollo del bebé

Además del ácido fólico existen otros suplementos alimenticios habituales para el embarazo, como el hierro para evitar la anemia o el calcio para fortalecer los huesos. Dependiendo de cada caso será necesario aplicar unos u otros, pero existen pautas generales que ayudan a las embarazadas a controlar mejor su alimentación.

La subida de peso durante el embarazo es completamente normal, pero no por ello debe ser descontrolada. Al peso del bebé, placenta, aumento del útero y los pechos, se añaden las reservas de grasa, dando un total de entre 11 y 17 kilos dependiendo del peso y altura iniciales, si se supera aumenta el riesgo de sufrir problemas como diabetes gestacional o hipertensión. Por ese motivo se recomienda seguir una dieta variada y ligera, con abundancia de alimentos como frutas y verduras, evitando la carne, pescado o huevos poco cocinados que puedan transmitir toxoplasmosis.

Comienza el desayuno con energía, cereales, leche y fruta son una buena opción. Para la comida carne con verduras, legumbre, pasta o arroz y un yogur. En la cena evita los alimentos pesados para facilitar la digestión y dormir mejor. Tortilla, caldo o ensalada con algo de carne o pescado y una pieza de fruta es una buena elección. Reparte las comidas a lo largo del día para evitar la sensación de hambre y controla las grasas y azúcares.

Puedes leer más artículos similares a Dieta para embarazadas: descubre las claves de tu alimentación, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: