Las fases de la dieta Atkins: cómo adelgazar paso a paso

Teresa Guerra

A pesar de la controversia que genera, la dieta Atkins continúa siendo una de las más populares y seguidas en todo el mundo. Esta dieta tiene su origen en el libro 'La revolución dietética del Dr. Atkins', publicado el 1970, y basa su eficacia en una alimentación baja en grasas y dulces, a la vez que contiene elevadas dosis de proteínas.

Las dietas cetogénicas, como la Atkins, basan su eficacia en eliminar los alimentos que aportan grasas al cuerpo, para obligarle a consumir sus reservas. Al ser baja en glúcidos esta dieta tiene una eficacia mucho mayor entre dos grupos de personas: los diabéticos y quienes sufren obesidad, por lo que está especialmente indicada en estos casos, mientras que en personas con un peso normal los efectos se reducen a la pérdida de agua y algo de grasa si se mantiene en el tiempo.

Cómo hacer la dieta Atkins para adelgazar rápido

La dieta Atkins cuenta con tres fases: inducción, pérdida de peso continuada (PPC) y mantenimiento, pudiendo mantener esta última indefinidamente:

- Fase 1: Inducción. El cuerpo obtiene energía de los hidratos, por tanto éstos se eliminan para que el cuerpo consuma sus reservas durante las dos primeras semanas. Puedes tomar huevos, pescado y carne libremente, acompañados de una pequeña ración de vegetales y lácteos, evita las grasas, los azúcares y el alcohol.

- Fase 2: PPC. Se trata de una fase mucho menos restrictiva, y a pesar de la inclusión de hidratos continúa la bajada de peso. Además de los alimentos anteriores se pueden añadir más tipos de vegetales y frutas, frutos secos, semillas, zumo de tomate, queso y nata, en pequeñas cantidades.

- Fase 3: Mantenimiento. Se incluye el resto de hidratos que estaban prohibidos, es decir, todas las frutas y verduras, legumbres y cereales (avena, arroz y pasta). Debes aumentar la ingesta de hidratos en tramos de 10 gramos para comprobar dónde se encuentra el equilibrio. Una vez hayas alcanzado el peso deseado se puede continuar con esta fase ya que proporciona una alimentación con todos los grupos de alimentos, siempre consultando a un médico para prevenir contraindicaciones y mantener un control regular.

Puedes leer más artículos similares a Las fases de la dieta Atkins: cómo adelgazar paso a paso, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: