Dieta equilibrada de hidratos de carbono

Dieta equilibrada de hidratos de carbono
En una dieta variada y equilibrada la relación porcentual de macronutrientes con respecto al total de calorías de hidratos de carbono debe aportar entre el 50- 55% del valor calórico total.

Hidratos de carbono en la dieta


Los hidratos de carbono son los nutrientes que menos calorías aportan a la dieta ( 3.75 Kcal/g); además, tienen mayor efecto termogénico y mayor gasto por almacenamiento que las grasas. Aumentan el metabolismo basal y producen un alto efecto saciante, ya que ocupan un volumen mayor, disminuyendo así el apetito.

Desde el punto de vista nutricional, se distinguen dos tipos de hidratos de carbono en los alimentos:

Hidratos de carbono simples (azúcares) o de absorción rápida. Se denominan así porque apenas necesitan sufrir procesos de digestión y en cuanto llegan al intestino son absorbidos y pasan a la sangre. Deben consumirse con moderación.

Hidratos de carbono complejos o de absorción lenta (almidón: patata, arroz, pan, etc.). Sufren varias transformaciones durante el proceso de la digestión, así el paso de la glucosa a la sangre se da de forma más gradual y en menores cantidades. Además aportan fibra, de la que se conoce su papel preventivo en la obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, estreñimiento, enfermedades del colon, e incluso en algunos tipos de cáncer.

María Clara  •  martes, 29 de diciembre de 2009

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x