Tipos de fibras en la alimentación

Napoleón Fernandez

La fibra dietética está constituida por sustancias de naturaleza hidrocarbonada, se diferencian dos tipos:

Fibras solubles e insolubles en la alimentación

- Fibra soluble (pectinas, gomas y mucílagos), capaz de atrapar el agua y formar geles. Está presente en frutas, verduras y legumbres. Entre sus efectos destacan: la disminución de absorción de glucosa y lípidos en el intestino delgado, por lo que disminuye la hipercolesterolemia, aumenta
la población bacteriana y aumenta la excreción de ácidos biliares.

- Fibra insoluble (celulosa, hemicelulosa y lignina), fermenta incompleta y lentamente y actúa básicamente sobre el peristaltismo intestinal, consigue aumentar el tamaño del bolo fecal y aumenta la excreción de calcio, zinc, magnesio y ácidos biliares. Está presente en cereales integrales.

Se ha comprobado que la fibra puede ayudar en problemas de obesidad por su capacidad de retener agua, consiguiendo un aumento de la sensación de saciedad. Se recomienda consumir de 25 a 30 g/día de fibra, ya que cantidades superiores pueden conllevar problemas gastrointestinales, como flatulencias o diarrea.

Puedes leer más artículos similares a Tipos de fibras en la alimentación, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: