Ciruelas: remedio casero contra el estreñimiento

Tómalas en ensalada, como postre o en un smoothie

Napoleón Fernandez
ciruelas y remedios estreñimiento

 

La constipación o estreñimiento representa un problema de salud pública pues varios estudios epidemiológicos aseguran que un tercio de las mujeres jóvenes, urbanas y trabajadoras lo han sufrido en algún momento de sus vidas.

El cotidiano sobreesfuerzo que representa en esas mujeres la eliminación de los desechos del proceso digestivo, muchas veces combinado con la debilidad de su suelo pélvico —mal originado por partos, cambios hormonales, así como por cierto tipo de intervenciones quirúrgicas como la histerectomía—, terminan generando graves alteraciones en la morfología rectal que, paradójicamente, conducen del estreñimiento a la incontinencia fecal en la vejez.

Es por eso que resulta definitorio ponerle remedio a este padecimiento antes que se haga crónico y para ello es esencial la ingesta de abundantes frutas y vegetales crudos ricos en fibra. Son particularmente efectivos el mango, el aguacate, y la ciruela y están contraindicados la guayaba, el plátano verde y la leche en polvo. Se recomienda además, tomar más de ocho vasos de líquido al día para lograr un buen tránsito intestinal, y consumir no menos de dos cucharadas de aceite vegetal.

5 Remedios caseros de ciruelas contra el estreñimiento

Por su alto contenido en fibra (favorece el tránsito intestinal), potasio, (importante para un correcto funcionamiento del sistema nervioso), sorbitol (componente con propiedades laxantes), vitamina K (excelente para la coagulación de la sangre y procesos metabólicos de los huesos) y vitamina C (ayuda al sistema inmunológico y potente fuente de antioxidantes), las ciruelas son muy recomendadas para hacer una limpieza de colon. Lo bueno que tienen es que no crean el efecto de "colon perezoso", es decir, el intestino no solo expulsa heces después de ingerirlas. Para que esta fruta no pierda sus propiedades es recomendable saber prepararla y consumirla. 

comer ciruelas para el estreñimiento

1 Ciruelas para el desayuno

Remoja de 6 a 12 de estos frutos durante la noche y tómalos por la mañana. ¡Empezarás el día con buen pie! Si tu objetivo al comer ciruelas es combatir el estreñimiento, no tires el agua donde han reposado las ciruelas, ¡bebételo! También puedes remojar varias ciruelas pasas junto a dos cucharadas de semillas de de lino (linaza), agrega una de miel y consumirlas en el desayuno.

2 Mermelada de ciruelas

En un bol echa varias piezas de esta fruta, jugo de limón, azúcar y cocínalas a fuego lento. Después tritúralas y prepara tostadas con ellas o utiliza esta mezcla para elaborar algún postre. 

3 Ciruelas pasas 

Las ciruelas pasas son muy cómodas para llevarlas al trabajo y tomarlas a media mañana o a la salida del trabajo a media tarde. ¿Quieres saber cómo prepararlas? ¿Sabes que puedes hacerlas tú en casa? Te avisamos que este proceso lleva su tiempo, unos dos meses, pero que resulta muy sencillo. Envuélvelas en una manta y déjalas al sol si quieres que sea un proceso más rápido.  

4 Ensaladas con ciruelas 

Si además de favorecer la evacuación de las heces quieres comer sano, incluye las ciruelas en tus platos diarios. ¿Qué tal una ensalada de pasta, con pollo asado y trocitos de ciruelas? Otra buena opción muy nutritiva y ligera sería hojas de espinacas frescas, albahaca y ciruelas. Y, por último, ensalada de hojas verdes, con aguacate y ciruela. ¿Con cuál te quedas? 

5 Smoothie de ciruela

Este batido está recomendado para todo tipo de personas, independientemente de si sufren o no problemas intestinales, porque tiene muchas vitaminas y mucha fibra. En un bol coloca una nectarina, cuatro ciruelas, zumo de naranja, una cucharadita de miel y copos de avena. Tritúralo bien y... ¡a servir!