Dolor de estómago por estreñimiento: causas y remedios

La incapacidad de evacuar es una patología que afecta más a mujeres que hombres

Marta Valle
En este artículo
  1. Estreñimiento ligado al dolor de estómago
  2. ¿Por qué soy una mujer estreñida?
  3. Tratamientos contra el estreñimiento 

El estreñimiento es una anomalía en el aparato digestivo que está causada por un retraso en la expulsión de las heces de nuestro organismo que puede deberse a una disminución evidente en la actividad del tránsito en los intestinos.

Para que médicamente se considere este trastorno como estreñimiento deben darse una serie de condiciones: incapacidad para evacuar el contenido del intestino después de intentarlo durante más de diez minutos o la ausencia de estas deposiciones en un periodo superior a las 72 horas. Es una afección que, además, puede verse agravada al aparecer dolor de estómago junto al esfuerzo.

Estreñimiento ligado al dolor de estómago

Hay que tener en cuenta a la hora de diagnosticar un estreñimiento que según la mujer, lo que se considera normal en una deposición puede variar sustancialmente. Esto es así porque no todo el mundo evacua el contenido de sus intestinos a diario. Igualmente, los factores que pueden determinar el desencadenamiento de una afección como el estreñimiento pueden disponer muy diversos orígenes, por lo tanto se va a precisar la intervención de un profesional médico que pueda realizar un diagnóstico certero y determinar el tratamiento más adecuado a cada caso en concreto.

¿Por qué soy una mujer estreñida?

Las principales causas del estreñimiento pasan por un estilo de vida inadecuado, en el que puede incidir un exceso de estrés, una dieta inadecuada que sea pobre en fibras y líquidos y la ausencia de práctica de ejercicio físico. También pueden influir en su desencadenamiento el padecimiento de ciertas patologías relacionadas con el intestino como una presencia tumoral, una inflamación o el síndrome del intestino irritable. Otros factores que pueden ser causa de estreñimiento son determinadas enfermedades no relacionadas directamente con el intestino como la diabetes o el hipertiroidismo.

Tratamientos contra el estreñimiento 

Para el tratamiento de esta patología relacionada con los dolores en el estómago hay que poner especial atención en la dieta que seguimos normalmente a través del consumo abundante de verduras, frutas y productos ricos en fibra como los cereales o la avena. En los casos más graves, un médico puede prescribir el uso de laxantes o enemas, aunque únicamente en aquellas ocasiones en que los otros remedios hayan fracasado de una forma palmaria.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago por estreñimiento: causas y remedios, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: