Beber agua ayuda a adelgazar, ¿mito o realidad?

Teresa Guerra

 Cómo adelgazar con agua

Sin duda sabemos que la hidratación es una de las necesidades básicas más importantes de la ida, y que se recomienda beber al menos dos litros de agua diarios. El agua nos ayuda a depurar el cuerpo, a hidratar las células de la piel, a eliminar toxinas...y muchos estudios afirman que incluso sirve para adelgazar pero, ¿es cierto?

El cuerpo humano está compuesto por agua en torno a un 65% del total, lo que refleja su importancia. A diario perdemos agua a través de diversos procesos, y debemos reponerla constantemente, ya que la deshidratación tiene graves efectos para la salud. Sin embargo, el exceso de agua tampoco es beneficioso ni para el cuerpo ni para la dieta.

El agua es clave en las dietas para perder peso

El agua no tiene calorías, por lo que se asocia rápidamente a las dietas àra adelgazar. Es una buena forma de evitar la sensación de hambre, incluso de “llenar el estómago” para reducir las cantidades de comida ingerida. Además, el agua ayuda a agilizar la eliminación de toxinas del organismo, por lo que es ideal si pensamos en hacer una dieta detox.

Gracias a varios estudios, como el publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, se ha demostrado que sí existe una relación entre las dietas de adelgazamiento y la cantidad de agua que se bebe diariamente. En dicho estudio se demostró que al incrementar en un litro diario la cantidad de agua, los participantes adelgazaron entre 2 y 3 kilos más que el grupo de control, en el que no se aumentó la cantidad de agua.

Ahora bien, esto no significa que el agua sea un remedio milagroso para adelgazar, ni mucho menos. Por sí sola, la ingesta de agua no tiene ningún efecto sobre la pérdida de peso, si bien junto con una dieta equilibrada y baja en grasas puede potenciar sus efectos. Otra recomendación importante es no abusar del agua, pues puede llegar a causar graves problemas de salud.

Puedes leer más artículos similares a Beber agua ayuda a adelgazar, ¿mito o realidad?, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: