Manchas y cicatrices por los granos: cómo eliminar las marcas del acné

Acaba con las manchas y cicatrices del acné

Las manchas y cicatrices por los granos: cómo eliminar las marcas el acné

El acné puede dejar manchas en la piel. Nadie quiere que las lesiones del acné le causen cicatrices, ya que bastante duro es tener granos como para que después queden marcas que te recuerden que un día los tuviste. Por eso, te hablamos sobre cómo eliminar las marcas del acné. ¡Adiós a las manchas y cicatrices por los granos! Recupera la apariencia bonita en la piel con remedios caseros y tratamientos recomendados por tu dermatólogo.

Las manchas y cicatrices por los granos

Aunque el acné se relacione automáticamente con la adolescencia, muchos adultos siguen sufriendo sus lesiones, además de que siguen acarreando sus consecuencias en forma de cicatrices. Se trata de una enfermedad que provoca problemas en la piel, lo cual puede afectar gravemente a la autoestima del paciente.

Los granos que causan cicatrices son los más grandes como los quistes, nódulos o pústulas, ya que estos pueden romper las paredes de los folículos dificultando la regeneración de la piel. Por otro lado, las marcas también se producen cuando hay una pérdida de tejido o de colágeno.

Remedios caseros para eliminar las marcas del acné

Hay remedios caseros que podrían ayudar a mejorar el aspecto de tu piel. A veces, no funcionan con todo tipo de pieles y deben usarse con cierta precaución, ya que también pueden tener efectos perjudiciales. Cuando te expongas a ellos, debes observar la evolución de la piel y dejar de utilizarlos si notas quemazón, picor u otro tipo de síntomas molestos.

Cómo evitar las manchas y marcas provocadas por los granos del acné.

1 Aloe vera

El aloe vera ayuda a regenerar la piel, por lo que su aplicación en la piel ayudará a la cicatrización. Dos veces al día, coge un poco de pulpa y aplícatela en la piel hasta que se absorba. Cuando lo hagas por primera vez, es recomendable que lo pruebes en una parte pequeña de tu cuerpo para ver cómo reacciona, especialmente si tu piel es sensible. Si no tienes a tu disposición ninguna planta, puedes utilizar alguna crema o gel que lo contenga.

2 Bicarbonato de sodio

Con un poco de agua, extiende un poco de bicarbonato de sodio por la zona con lesiones. Déjalo actuar durante unos segundos y lávate bien la cara con agua no muy caliente. Ten cuidado para que no te entre en los ojos o te podría causar una irritación.

3 Zumo de limón

Aunque cada piel es diferente, el zumo de limón extendido con un algodón también podría mejorar las manchas del acné. Al ser un producto ácido, debes observar si tu piel lo tolera bien. Deja de aplicártelo si aprecias que aparecen rojeces o te escuece.

4 Tomate triturado con miel

Puedes hacerte tú misma una mascarilla para suavizar las manchas y cicatrices provocadas por el acné. Coge un poco de tomate natural triturado y añádele unas cucharadita de miel. Deja esta mezcla durante unos 15 minutos en el rostro y, a continuación, acláralo con mucha agua.

5 Aceite de rosa mosqueta

La rosa mosqueta es conocida por sus grandes propiedades para la piel. También puede ayudarte a suavizar las zonas en las que tengas más lesiones. Echa unas gotas en un algodón previamente mojado en agua y escurrido y aplícatelo directamente sobre la cara dando un masaje suave.

6 Piña triturada

La piña estimulará la producción de colágeno de tu piel. Para ello, tan solo debes triturar un poco de esta fruta y ponértela sobre la cara durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo (o antes si notas que te empieza a picar o escocer), retira el alimento con un algodón limpio y enjuaga bien tu rostro con agua templada.

7 Aceite de coco

Aprovecha cuando te limpies la cara por la mañana y por la noche para añadir unas gotitas de aceite de coco en tu leche limpiadora. También puedes aplicarlo directamente sobre la piel seca mediante suaves masajes circulares.

Te contamos cómo acabar con las cicatrices de los granos

Tratamientos para acabar con las cicatrices de los granos

Además de los anteriores remedios caseros, es posible que si consultas a tu dermatólogo te recomiende algún tratamiento médico. Para garantizar tu seguridad y la de tu piel, estos solo deben ser administrados por un profesional. Si fuese mal aplicado, esta solución podría acabar siendo contraproducente ya que puede dejar aún más marcas.

8 Utiliza una crema con retinol

Tu dermatólogo puede recomendarte que uses un tratamiento tópico de retinol para que las marcas del acné sean menos intensas. Este tipo de lociones consiguen mejorar el aspecto de la piel, ya que ayudan a que la superficie cutánea se regenere más rápidamente. Además, ayuda a disimular las decoloraciones de la piel y ayudan a que esté más elástica.

9 Cortisona para aliviar la inflamación

En caso de la que los granos hayan provocado una inflamación o irritación de la piel, el dermatólogo podría contemplar la aplicación de una crema con cortisona. En este caso, es importante seguir las indicaciones médicas en cuanto al tiempo que debe echarse.

10 Crema blanqueadora para unificar tu tono

Si el acné ha dejado manchas más oscuras en tu piel, puedes unificarlas con algún tipo de crema blanqueadora. Una vez más, ten muy en cuenta las indicaciones de tu médico para que este tratamiento no te acabe provocando más problemas en la cara.

11 Peeling químico

Este tipo de tratamiento busca la regeneración de piel nueva para sustituir a la dañada con el acné. Mediante diferentes sustancias químicas, se consigue exfoliar y descamar la piel y retirar las capas superficiales que han quedado con las marcas de los granos. Existen distintos tipos de peelings químicos según la intensidad de los mismos, por lo que tu dermatólogo te dirá si la tez de tu cara podría beneficiarse de este tratamiento. Además, no todos los tipos de piel admiten este tipo de tratamiento.

Las marcas del acné de las mujeres

12 Inyecciones de relleno

Algunos dermatólogos recomienda las inyecciones de esteroides y u otro tipos de sustancias para estimular la regeneración cutánea. Los rellenos también pueden hacerse con colágeno para levantar la piel que se ha hundido.

13 Tratamiento láser para quitar las marcas

En algunos casos, un tratamiento láser podría ser la mejor solución para quitar las cicatrices de los granos. Se busca quitar las capas cutáneas y que la piel genere más colágeno, con lo que tenderá a rellenar las cicatrices de los granos. Este tipo de tratamiento también suele ser efectivo para reducir el enrojecimiento de la piel.

14 Dermoabrasión para suavizar la piel

Dentro de las novedades en tratamientos cutáneos encontramos la dermoabrasión o microdermoabrasión (que quita menos cantidad de piel), similar al láser pero con herramientas diferentes. Se trata de un tipo de exfoliación que intenta quitar las capas superficiales de la piel.

Cómo prevenir las marcas de los granos

Cuanto más grave sea el tipo de acné, más posibilidades hay de que queden manchas en la piel. Sin embargo, las marcas provocadas por el acné se pueden prevenir en gran medida con un buen cuidado de la piel. Aunque seguir los siguientes consejos no va a evitar las cicatrices por completo, sí que las va a reducir.

Debes tener en cuenta que algunas cicatrices tardan mucho tiempo en desaparecer, incluso un año. Pero, con un poco de paciencia, al final muchas de ellas acaban suavizándose tanto que son casi imperceptibles.

+ La mejor forma para prevenir las marcas del acné es pedir consejo a tu dermatólogo. Evaluando tu caso, este experto podrá ayudarte a evitar que las marcas cutáneas sean muy duraderas.

+ Apretar un grano que tenga pus con los dedos es altamente tentador. Es difícil resistirse a no tocar o pinchar una espinilla, porque ese punto blanco es del todo antiestético. Sin embargo, es imprescindible abstenerse si no quieres que te queden cicatrices. Este gesto puede hacer que los granos se infecten aún más, lo que hará que se inflamen. Al apretar la espinilla, puedes hacer que el pus y las bacterias afecten a capas más profundas de la piel, lo que acaba provocando daños de colágeno.

Aprende a cuidar tu piel para prevenir la aparición de marcas de acné

+ Cuando la piel está bien sana e hidratada, tienes menos probabilidades de acabar desarrollando duraderas marcas de acné.

+ Un tratamiento apropiado a tiempo reducirá el número de las cicatrices que quedan en la cara por el acné. Además, las lociones y cremas (o medicación oral o tópica si el dermatólogo lo estimara necesario) ayudarán a que la intensidad de las marcas sea menor y, por tanto, que sea más sencillo disimularlas. No solo es necesario poner el tratamiento a tiempo, sino que este se efectivo para ese caso en concreto, ya que los diferentes tipos de acné necesitan soluciones diferentes.

+ Hay granos que aparecen de repente y sin previo aviso. Sin embargo, hay otros que se sienten días antes de que salgan. En estos casos, aplícate un tratamiento localizado en la zona afectada antes de que salga. Este tipo de lociones no son aptas para todo tipo de pieles, ya que tienden a ser productos muy agresivos, pero pueden salvarte de un grano excesivo con muchas probabilidades de dejarte cicatriz.  

+ Para que salgan menos granos, mantén siempre la cara bien limpia. Utiliza desmaquillantes y limpiadores acordes a tu tipo de piel al menos dos veces al día. Nunca te acuestes con maquillaje o no permitirás que tu piel respire.

+ No fumes para no dificultar la oxigenación de la piel.

+ Aunque la piel necesita una dosis de sol, que además te puede ayudar a secar los granitos, las quemaduras solares solo conseguirán debilitar tu piel de la cara. Además, pueden causar manchas oscuras. Para evitarlas, aplícate protector solar siempre que vayas a exponerte al sol, incluso durante los meses de invierno. Si sueles echarte base de maquillaje todos los días, cómprate un cosmético con SPF.  

Y tú, ¿qué remedios tienes para eliminar las marcas del acné? ¿Cómo evitas que te salgan manchas y cicatrices por los granos? 

Sonia Rodríguez  •  lunes, 16 de julio de 2018

DF Temas

5 comentarios

Avatar

  • Cesare Miranda
    Cesare Miranda

    10/09/2017 20:05

    Utilicé el suero de la cicatriz de la dermalmd para ayudar a desvanecer las cicatrices del acné y ayudó mucho y vi resultados en tan poco como una semana (y eso que viene de alguien con cicatrices viejas y malas). Dejé de usar este suero porque mi cara finalmente se acostumbró a él por lo que no fue tan eficaz, pero voy a empezar de nuevo porque ayudó mucho!

    Valorar
    Responder
  • sabrina
    sabrina

    15/11/2016 15:17

    El sistema de renovación de la piel monsia es mi favorito, hace lucir mi cara muy saludable

    Valorar
    Responder
  • jacquelyn
    jacquelyn

    24/10/2016 22:51

    Personalmente creo que el sistema de renovación de la piel monsia es el mejor

    Valorar
    Responder
  • jonder palacio
    jonder palacio

    27/10/2015 16:20

    bueno soy el cantante de los salserin bueno yo estoy haciendo los posible para quitarme las mancha poquito de cicatriz y acne me llamo jonder y como puedo quitarmela ayudeme

    Valorar
    Responder
  • Alpha
    Alpha

    24/04/2015 18:43

    Lo mejor que he utilizado es Monsia! :D

    Valorar
    Responder

DF Galería

  • Piel bonita: las famosas con mejor cutis

    Piel bonita: las famosas con mejor cutis

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x