Causas del acné: ¿por qué me han salido granos y espinillas?

María Fernández

¿Por qué salen granos? Las causas del acné

Crees que estás haciendo todo bien: bebes mucha agua, tienes una dieta variada, todos los días te lavas la cara... pero aún así te siguen saliendo granitos. Te contamos cuáles son las causas más comunes por las cuales aparece el acné, una de las enfermedades más frecuentes.

El acné sale cuando se obstruyen los poros, esos orificios pequeños de nuestra piel en los que hay un folículo con un cabello y una glándula sebácea. Si esta produce demasiado sebo se puede taponar el poro lo que, unido a la acumulación de suciedad y bacterias, hace que salga un grano.

Los adolescentes son las principales víctimas de los granos y espinillas. De hecho, según algunos expertos, el 80% de los niños de esas edades padecen acné. Esto se debe a que durante la adolescencia las glándulas sebáceas, especialmente las de la cara, producen mucho más sebo, lo que acaba taponando los poros y formando un grano.

La ingesta de ciertos tipos de medicamentos, entre los que se incluyen los estrógenos, pueden causar un aumento en el acné. Si notas que te han salido demasiadas lesiones al comenzar a tomar ciertos fármacos debes acudir al médico para que valore si es recomendable que te sigas medicando.

Las causas más comunes del acné

Los cambios hormonales que padecemos las mujeres también pueden ser una de las causas del acné. Por ejemplo, durante el embarazo pueden aparecer más granos en la piel del rostro o durante los días de antes de los periodos menstruales. La contaminación ambiental también puede empeorar el estado de la piel ya que le llega más suciedad. En estos casos, es más que recomendable tener un hábito frecuente de limpieza facial con los jabones adecuados. También existe un factor hereditario: si tus padres sufrieron o aún siguen padeciendo de acné, es probable que tu también lo hagas.

Si tienes acné, tendrías que usar únicamente cosméticos oil free. Por ejemplo, si la base de maquillaje que utilizas (muchas veces para camuflar los granitos) es demasiado grasa puedes provocar que empeore tu acné.

Seguro que te estás preguntando si ciertos alimentos como el chocolate causan el acné. Algunos estudios desmienten  esta leyenda urbana que siempre nos ha amenazado, aunque algunos médicos sí que recomiendan no abusar de ellos. En cualquier caso, una dieta sana mejorará el estado y aspecto de tu piel.