Causas del acné: ¿por qué me han salido granos y espinillas?

Todos los posibles motivos por los que puedes tener acné y cómo evitarlo

¿Sabías que el acné puede aparecer en personas que tienen o ya han superado los 30 años de edad? Esto nos indica que no solo los adolescentes padecen esta enfermedad en la piel que cada vez se vuelve más común. Esta condición dermatológica no solo merma el autoestima de quienes la sufren, sino que también puede causar diversas lesiones en la piel que tienden a ser permanentes si no son correctamente tratadas. Por esta razón, es importante llevar una correcta rutina de higiene en el rostro, y si esta puede ser pautada por un especialista de la salud, mejor. 

Porque tú crees que lo estás haciendo todo bien: bebes mucha agua, tienes una dieta variada, todos los días te lavas la cara... pero aún así te siguen saliendo granitos. En Diario Femenino te contamos cuáles son las causas más comunes por las cuales aparece el acné. ¿Por qué tienes espinillas? ¡Atenta!

¿Qué es el acné?

El acné es una condición inflamatoria del folículo piloso y la glándula sebácea de la piel caracterizada por la formación de granos, comedones (espinillas) y pus. Estas lesiones pueden no solo afectar la cara, sino también al pecho, a la espalda e incluso a los glúteos. Hay que tener en cuenta que estas erupciones en la piel no deben de ser manipuladas, ya que pueden quedar cicatrices de manera permanente.

Este trastorno afecta, en promedio, al 80% de la población en alguna de sus formas en cualquier etapa de la vida. No obstante, los adolescentes son las principales víctimas de los granos y espinillas. Esto se debe a que durante la adolescencia las glándulas sebáceas, especialmente las de la cara, producen mucho más sebo, lo que acaba taponando los poros y formando un grano.

Si empieza a haber indicios de la aparición de granos o espinillas, debe acudir a un dermatólogo que le indique el tratamiento correcto para usted.

Las causas más comunes del acné  

La entrada a la adolescencia no es la única causa de acné que puede haber. De hecho, hay diversos factores que pueden aumentar la probabilidad de que una persona comience a tener brotes de acné. Algunos de estos factores pueden ser:

+ Problemas o cambios hormonales: por ejemplo, durante el embarazo pueden aparecer más granos en la piel del rostro o durante los días de antes de los periodos menstruales.

+ Aumento de la producción de sebo por parte de la glándula sebácea.

+ Aumento de bacterias integrantes de la flora cutánea normal. La contaminación ambiental también puede empeorar el estado de la piel ya que le llega más suciedad. En estos casos, es más que recomendable tener un hábito frecuente de limpieza facial con los jabones adecuados. 

+ Tener familiares que hayan sufrido acné: si tus padres sufrieron o aún siguen padeciendo de acné, es probable que tu también lo hagas.

+ Utilizar cremas o lociones demasiado aceitosas. Un mito muy común es aquel relacionado al uso de maquillaje y el acné. Se debe usar maquillaje libre de aceites (oil free) no comedogénico para evitar brotes de acné. Por ejemplo, si la base de maquillaje que utilizas (muchas veces para camuflar los granitos) es demasiado grasa puedes provocar que empeore tu acné.

+ La ingesta de ciertos tipos de medicamentos, entre los que se incluyen los estrógenos, pueden causar un aumento en el acné. Si notas que te han salido demasiadas lesiones al comenzar a tomar ciertos fármacos debes acudir al médico para que valore si es recomendable que te sigas medicando.

+ Seguro que te estás preguntando si ciertos alimentos como el chocolate causan el acné. Algunos estudios desmienten esta leyenda urbana que siempre nos ha amenazado, aunque algunos médicos sí que recomiendan no abusar de ellos. En cualquier caso, una dieta sana mejorará el estado y aspecto de tu piel

Así puedes evitar los granos y espinillas

En nuestra rutina diaria podemos hacer algunos cambios para minimizar las probabilidades de padecer acné. En caso de ya haber sido diagnosticado con este padecimiento, estos consejos pueden ayudar a frenar su esparcimiento.

Algunos consejos que puede tener en cuenta para evitar la aparición del acné son:

+ Acudir con un especialista

El primer paso para tener un tratamiento correcto contra el acné es acudir con un dermatólogo. Por ninguna razón se deben aplicar remedios caseros por cuenta propia, ya que estos pueden causar severas cicatrices en la piel.

+ No tocarse la cara

Al evitar que nuestras manos toquen nuestro rostro, nos aseguramos de que todas las bacterias que están en las superficies que tocamos en el día no dañen nuestra piel. Es importante lavarse las manos antes de que estas entren en contacto con la piel del rostro o las zonas afectadas con acné.

+ Lavar su cara solo dos veces al día

La manera correcta de lavarse la cara es con agua tibia y con un jabón cuyo objetivo sea ser gentil con las pieles con acné. Esto debe de ser supervisado por un profesional. Por otro lado, no es necesario que se frote la cara para secarla, ya que esto puede causar irritación.

+ No olvide desmaquillarse cada noche

Sabemos que es difícil vencer el cansancio e iniciar su rutina para desmaquillarse después de cada jornada laboral. Sin embargo, gracias a este hábito se puede evitar la acumulación de células muertas en la piel.

Con estos sencillos consejos se puede evitar que el acné haga estragos innecesarios en su piel. Sin embargo, recuerde que todo aquel producto que busque aplicarse debe de ser previamente recetado por un profesional. De esta manera, usted tiene la certeza de que está dando el mejor cuidado posible a su piel.

Agradecemos la colaboración de la Dra. Neredi Morales Peña, dermatóloga de Doctoranytime. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Déjanos tus preguntas y comentarios! ¡Te leemos!

 

Referencias bibliográficas:

Puedes leer más artículos similares a Causas del acné: ¿por qué me han salido granos y espinillas?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: