Acné hormonal: cuando las hormonas producen granos

Los granos hormonales también salen en la edad adulta

María Fernández

¿Sabes qué es el acné hormonal?

Pensabas que con el paso de los años ibas a librarte de los granos, ¡pero ahí siguen!

El acné suele relacionarse con la adolescencia y juventud, ya que es un periodo en el que nuestra piel sufre muchas alteraciones. Pero lo cierto es que los adultos también pueden tener granos. Es el caso del acné hormonal, que puede aparecer tanto si ya habías tenido granos durante la adolescencia como si no.

En determinados momentos de la vida de la mujer, y también del hombre, los niveles de hormonas pueden variar. Una de las posibles consecuencia de este aumento de ciertas hormonas en nuestro organismo es la aparición de este tipo de granos.

Los cambios hormonales afectan a la aparición de granos por acné.

¿Qué es el acné hormonal?

El acné hormonal es una enfermedad cutánea producida por los desequilibrios hormonales del organismo. Es más frecuente en mujeres, ya que nosotras sufrimos más variaciones hormonales durante la menstruación y el embarazo.

Debido a estas alteraciones, la piel pierde su equilibrio y muy a menudo produce más sebo del habitual. Esta grasa se acumula en los poros de la piel, que tienden a infectarse debido a la suciedad y contaminación que se deposita sobre nuestra cara.

Esa pequeña infección se desarrolla en forma de grano de mayor o menor tamaño dependiendo del tipo de lesión.

Cómo reconocer si mis granos están provocados por las hormonas

Saber que padeces acné de tipo hormonal es el primer paso para encontrar el mejor tratamiento. Estas son algunas señales que deben encender tu alarma.

+ Los granos del acné hormonal suelen ser más grandes y profundos que las lesiones que te aparecen de manera ocasional. De hecho, a veces salen granos de tipo quiste que pueden ser muy dolorosos.

+ Al ser granos más graves, hay más probabilidad de que queden cicatrices. Por eso, es importante extremar las medidas de higiene para que no se infecten y que no trates de quitártelos o apretártelos.  

+ Para detectar si padeces este tipo de acné debes fijarte en la zona en la que te suelen aparecer los granos. Generalmente, en el acné hormonal, las lesiones salen en la parte inferior de la cara (mejillas, mandíbulas y barbilla) y en el cuello.

+ Es habitual que la piel se vuelva más sensible, por lo que requiere más cuidados aún.

Cuando las hormonas producen granos

Las causas del acné hormonal

Como ya sabes, la principal causa del acné corporal son los desequilibrios pero, ¿en qué momentos de la vida somos más propensos a tener cambios a nivel de hormonas?

1 Acné durante la pubertad

La pubertad es el momento en el que nuestro cuerpo está dejando de ser el de un niño para convertirse en el de un adulto. Las hormonas juegan un papel protagonista en esta transición, ya que son las que posibilitan algunos de los cambios más importantes. Es común que el acné adolescente, que suele producirse a partir de los 12 aparezca en la conocida como zona T (frente, nariz y barbilla), pero también en hombros y espalda.

2 La relación entre los granos y la regla

Otro de los momentos en los que nuestro cuerpo está sometido a la influencia de las hormonas es durante la regla y los días de antes. Muchas mujeres notan que el acné empeora en los días premenstruales. De hecho, hay quienes pueden predecir que les va a venir el periodo por los granos que les han aparecido.

Durante distintos momentos del ciclo menstrual, las hormonas actúan sobre la piel provocando más granitos. Aumenta la testosterona y disminuyen los estrógenos, lo que causa que la piel produzca más sebo y, por tanto, que salgan más granos.

3 El síndrome del ovario poliquístico

Uno de los síntomas más habituales del síndrome del ovario poliquístico (SOP) es la aparición de granos en la cara, debido a que esta enfermedad provoca niveles altos de testosterona.

4 El estrés

El estrés hace que la piel produzca más grasa, ya que afecta directamente sobre las hormonas androgénicas. De ahí que hayas notado que el aspecto de tu piel era más desagradable durante ciertas etapas de tu vida en la que has estado más estresada.   

5 Tratamientos para ciertas enfermedades

Hay medicamentos que pueden alterar los niveles hormonales y, como consecuencia, aumentan los granos. Es el caso, por ejemplo, de algunos anticonceptivos orales.

El tratamiento para los granos hormonales

El mejor tratamiento para el acné hormonal

El primer paso para tratar de manera eficaz el acné hormonal es acudir a la consulta del dermatólogo. Este analizará las causas y las lesiones que te está provocando la enfermedad.

En el caso del acné hormonal, es posible que el especialista en la piel tenga que trabajar en colaboración con otros médicos como el ginecólogo, ya que a veces se requiere una pastilla anticonceptiva. Esta ayuda a equilibrar la testosterona con estrógenos, lo que hace que disminuya el acné.  

En cualquier caso, sea cual sea el tratamiento que te recomiende tu dermatólogo, es necesario tener en cuenta una serie de cuidados básicos diarios que te ayudarán a que tu piel se vea mejor.

+ Sigue una alimentación variada y saludable en la que haya mucha presencia de fruta y verdura. Deja a un lado los alimentos con grasas saturadas y notarás que tu piel tiene mejor aspecto.

+ Beber mucho agua es imprescindible para hidratar tu piel desde las capas más profundas de la dermis.

+ La hidratación y la limpieza facial es muy necesaria, pero debes tener cuidado de no excederte o podrías estimular la aparición de más lesiones. Cuando te seques la cara nunca frotes tu cara con la toalla; los suaves toques son menos dañinos. Y, nunca te vayas a la cama sin desmaquillarte.

+ Utiliza productos faciales oil free que tienen una textura más ligera. Conseguirás hidratar sin añadirle grasa a tu piel. Fíjate en esta etiqueta tanto en tus cremas como en tus desmaquillantes y productos de maquillaje. Los jabones naturales también te dejarán muy bien la piel.

+ ¡Nunca te toques los granos! Es muy tentador apretar las espinillas para extraerles el pus pero podría infectar más los granos.  

Si te ha interesado esta información sobre el acné hormonal, te gustrá saber más sobre los cuidados de la piel.