Cuándo ir al doctor por acné: ¿consultar al dermatólogo por granos?

9 casos en los que debes acudir a un especialista si tienes espinillas

Tamara Sánchez

Casi todos nosotros hemos tenido granos en algún momento de nuestra vida. No obstante, mientras que algunos no se preocupan por ello; otros, ponen el grito en el cielo cuando ven una espinilla en su cara, en su cuello o en la espalda. ¿Cuándo se debería ir al doctor por un problema de acné? ¿Tengo que consultar al dermatólogo por granos? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, estás en el sitio indicado para responderla.

En Diario Femenino hemos hablado con Gloria Abad, dermatóloga de Doctoralia, para que nos cuente cuándo preocuparse por el acné y cuándo no. ¡[email protected]!

9 motivos para ir al dermatólogo si tienes acné

“En el caso del acné en la adolescencia, dar el paso de acudir a un profesional o dermatólogo depende en gran medida de la sensibilidad de los padres y de la empatía de los médicos”, comenta Gloria Abad. Sin embargo, en el caso del acné en adultos, “se recomienda asistir al dermatólogo siempre, ya que esos granos pueden estar indicando algún cambio importante en el cuerpo que se debe tratar”, concluye la dermatóloga.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para valorar si tu visita al dermatólogo es urgente o no. Debe ser una prioridad cuando…

1 Tengas brotes de acné repentinos

Si nunca en tu vida has tenido acné, ni siquiera cuando eras adolescente, y, de repente, en tu edad adulta, comienzas a tener brotes de granos es importante que visites a un especialista para que determine las causas de los mismos ya que podrían deberse a un problema hormonal que requiere tratamiento. Además, cuanto antes vayas al dermatólogo mejor, ya que si el acné se trata desde un principio es más probable que se controle su propagación y se eviten así las posteriores manchas y cicatrices.

2 Cuando los remedios caseros NO funcionan

Si ya estás acostumbrada a tener granos de vez en cuando, es probable que hayas investigado y probado diversos tratamientos sin prescripción médica. Puede que algunos te hayan funcionado. No obstante, si bien es cierto que hay ciertos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar el problema de acné, hay otros que pueden contribuir a empeorarlo. Lo mejor que puedes hacer es estar bien informada y, para ello, la fórmula mágica es acudir a un especialista.

3 Si el acné te provoca baja autoestima

Una de las consecuencias más directas del acné es que genera inseguridad, timidez y baja autoestima en muchas personas, principalmente en los adolescentes. En esa edad juvenil en la que es tan importante el aspecto físico, algunos chicos y chicas pueden llegar a padecer incluso depresión por tener granos. En estos casos, es fundamental acudir a un profesional para ponerle remedio al acné cuanto antes. Es recomendable acudir incluso al psicólogo para mejorar el estado emocional y reforzar la autoestima de la persona que padece acné.

4 Si los granos te duelen

Hay granos superficiales que desaparecen con el paso de los días y de los que apenas te enteras, mientras que otros causan mucha inflamación y ardor. En estos casos, acudir a un dermatólogo es esencial. El tratamiento que te recetará ayudará a disminuir la hinchazón y el dolor y a prevenir futuros brotes.

5 Cuando el acné dura mucho tiempo

Es normal tener algunas espinillas los días antes de que venga la menstruación, por ejemplo, o si estás tomando medicación con hormonas. En estos casos no hay de qué preocuparse, pero si los granos permanecen pasadas tres semanas, sí deberías consultar a un médico.

6 Cuando el acné aparece tras la ingesta de algunos medicamentos

Los granos pueden aparecer como efecto secundario de algunos fármacos recetados para la ansiedad, la depresión, alergias, anticonceptivos o vitaminas. Si notas algún tipo de reacción en tu piel tras tomar este tipo de medicamentos, es fundamental consultar con un dermatólogo o con tu médico de cabecera ya que es muy probable que tengan que cambiarte la medicación.

7 Cuando el tratamiento del acné no hace efecto

No todos los tratamientos para el acné funcionan en todas las personas y casos. Si ves que lo que te ha recetado tu dermatólogo no te hace ningún efecto a los dos meses, debes volver a consulta para cambiar ese tratamiento por otro que tenga mejores resultados.

8 Si tienes acné en otras partes del cuerpo distintas a la cara

En la mayoría de las ocasiones, concedemos más importancia a los granitos que aparecen en la cara por ser la parte del cuerpo que más se ‘ve’. Sin embargo, también se puede tener acné en otras zonas del cuerpo como la espalda o el pecho. Y precisamente, porque en estos lugares el acné puede empeorar a causa del roce de la ropa y de una peor transpiración de la piel, es importante consultar al dermatólogo.

9 Cuando el acné desemboca en manchas y cicatrices

Como hemos dicho, cuando se padece acné, lo mejor es acudir cuanto antes al dermatólogo para que no desemboque en cicatrices mucho más difíciles de eliminar. No obstante, si ya has llegado a este punto, el doctor puede recetarte algunos tratamientos para hacer desaparecer esas odiosas manchas.

Ahora que ya sabes cuándo acudir a un especialista por acné, ¡no te demores en ir!

Puedes leer más artículos similares a Cuándo ir al doctor por acné: ¿consultar al dermatólogo por granos?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.