Pastillas anti acné: qué tomar para acabar con los granos

Tu dermatólogo tiene el mejor tratamiento para el acné

María Machado, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. Tratamientos para acabar con los granos
  2. ¿Tengo que tomar pastillas antiacné?
  3. Tipos de pastillas antiacné según las características del acné
  4. ¿Cómo prevenir la aparición de granos?

Si llevas padeciendo acné desde hace mucho tiempo, seguro que te has preguntado mil veces qué echarte o qué tomar para acabar con los granos. Habrás pensado en cremas, limpiadores faciales, remedios caseros… Pero, ¿alguna vez te has planteado tomar pastillas anti acné? Hablamos sobre este tipo de tratamiento para acabar con las espinillas y demás impurezas de la piel.

Tratamientos para acabar con los granos

El acné es una enfermedad cutánea por la que aparecen distintos tipos de lesiones cuando se taponan los poros por un exceso de sebo o suciedad. A diferencia de lo que se suele pensar, el acné afecta a una amplia proporción de la población adulta. Además, se trata de un problema de la piel que puede acabar provocando problemas de autoestima y de aislamiento de las personas que lo sufren.

La mejor manera para acabar con los granos es acudir a la consulta de un dermatólogo. Este profesional de la piel podrá analizar tu caso, hacerte las pruebas que considere oportunas, y recomendarte el mejor tratamiento para ti. En un primer momento, se suelen aconsejar cremas, lociones y geles para intentar controlar los brotes de una manera tópica. Sin embargo, cuando estos cosméticos no funcionan y ante ciertos tipos de acné, una de las posibilidades que este médico contempla son las pastillas antiacné.

¿Tengo que tomar pastillas antiacné?

La decisión de tomar pastillas antiacné o apostar por otro tipo de tratamiento es mejor tomarla en consenso con tu dermatólogo. Además, es muy posible que para poder conseguir las pastillas anti acné necesites una receta de un médico. Si tienes o no que tomar pastillas antiacné dependerá siempre del grado y de la frecuencia con la que se produce el acné. 

Este tipo de medicamentos son orales, es decir, se introducen por la boca y, generalmente, se tragan con un poco de agua. Dependiendo del tipo de pastillas aconsejadas, es posible tener que tomarlas una vez o varias veces al día. En cualquier caso, se deben escuchar las recomendaciones del médico en cuanto la duración del tratamiento y cada cuánto tiempo se deben tomar las pastillas. De otra forma, podría no funcionar adecuadamente o podría provocar efectos contraindicados.

Entre las ventajas de tomar pastillas antiacné frente los tratamientos tópicos se encuentra la posibilidad de abarcar una mayor extensión del cuerpo, ya que el acné no solo aparece en la cara, sino también en la espalda, brazos, hombros etc. Sin embargo, la toma de un medicamento siempre implica la posibilidad de una reacción contraria a la que esperamos.

Tipos de pastillas antiacné según las características del acné

Los dermatólogos suelen recomendar distintos tipos de pastillas según las características del acné.

1 Pastillas anticonceptivas para reducir el acné

Para controlar los brotes de granos, algunos médicos recetan a las mujeres la píldora anticonceptiva, especialmente si padecen el Síndrome del Ovario Poliquístico o notan un gran aumento de las espinillas en momentos puntuales de sus ciclos menstruales. En muchos casos, los granos están relacionados con los cambios hormonales y, por tanto, es necesario estabilizarlos.

Este tipo de pastillas pueden mejorar el aspecto de la piel ya que afectan directamente a las hormonas. Sin embargo, otras mujeres, han descrito que les han salido más granos tras tomar las pastillas. Por lo tanto, si tu médico te recomienda la toma de pastillas anticonceptivas debes observar cómo reacciona tu piel ante el tratamiento.

2 Antibióticos orales contra los granos

Por otro lado, los antibióticos orales son otra de las posibilidades en forma de pastilla más habituales. Este medicamento actúa sobre las bacterias que causan los granos, lo que tendría que reducir la cantidad de espinillas. Cuando se combinan los antibióticos orales con el tratamiento tópico, los resultados suelen ser más positivos.

3 Retinoides en forma de pastillas antiacné

En los casos más severos, el dermatólogo podría recomendar un tratamiento oral de retinoides. Suelen ser procedimientos largos, que pueden llegar a durar unos 6 meses, y suelen aparecer efectos secundarios (sequedad en los labios, alteraciones en los ojos, molestias en los músculos). En cualquier caso, suelen ser efectivos para aliviar los casos más difíciles. El ácido retinoico requiere un estricto control médico ya que es un remedio que produce malformaciones fetales en casos de embarazo y, hepatotoxicidad. 

¿Cómo prevenir la aparición de granos?

Para que tu piel se recupere cuanto antes del acné, es conveniente llevar a cabo una serie de rutinas de limpieza e higiene de la piel. De esta manera, se previene la aparición de los granos y demás impurezas cutáneas. Estos cuidados básicos son aconsejables siempre que tu dermatólogo no te haya recomendado algo diferente.

+ Hidrata la piel

Si sufres de acné, utiliza cremas y lociones oil free, porque son menos grasientas. Prueba distintos productos hasta que encuentres aquel que te deja la piel más cómoda.

Además, para que la piel se vea bonita por fuera, hay que hidratarla también por dentro. Por eso, te recomendamos que bebas unos 2 litros de agua al día, porque esta cantidad varía según tus características físicas y tu forma de vida.

+ Limpia bien la cara

Se desaconsejan las limpiezas faciales profundas, ya que pueden estimular la aparición de granos. Sin embargo, sí que tienes que desmaquillarte todos los días. Quitar la suciedad de la cara hará que no se te acumule en los poros, que es una de las causas de que salgan los granos.

Aunque no te maquilles, es recomendable aplicar algún tipo de limpiador en el rostro para arrastrar la suciedad, contaminación, polvo y grasa provocada por tu piel.

+ Utiliza jabones suaves

Puedes pedirle a tu dermatólogo que te aconseje un tipo de jabón específico para tu piel. En pieles sensibles deben usarse siempre cosméticos suaves con químicos poco agresivos. Hay quien prefiere utilizar solamente productos de origen natural.

+ No te toques mucho la cara

Tocarse continuamente la cara con las manos es un hábito muy dañino para la piel con acné. No solo puedes causarte marcas al explotar granos o quitarte costras sin querer, sino que también los puedes infectar con la suciedad que tienes en las manos. Por otro lado, para evitar que tu cara tenga tanta grasa, apártate el pelo. De esta manera, además, el cabello te durará más tiempo limpio.

¿Qué tratamiento te han recomendado para los granos? ¿Alguna vez has tomado pastillas antiacné? Comparte tu experiencia en los comentarios. 

Puedes leer más artículos similares a Pastillas anti acné: qué tomar para acabar con los granos, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: