Acné en la frente, en la espalda... Los granos según zona del cuerpo

Las causas de la aparición de espinillas dependiendo del lugar en el que salgan

Gloria Abad, Dermatóloga
En este artículo
  1. Causas de los granos dependiendo de la parte del cuerpo en la que salgan
  2. El tratamiento para el acné dependiendo de la zona del cuerpo

Estamos acostumbrados a asociar el acné con granos en la cara, pero lo cierto es que las espinillas pueden aparecer en otras muchas zonas de nuestro cuerpo. Y entonces nos preguntamos… ¿Las causas son las mismas? ¿Y el tratamiento? ¿Cómo eliminar el acné en la frente, en la espalda o en otras partes de la piel?

En Diario Femenino hemos contactado con Gloria Abad, dermatóloga de Doctoralia, para hablar de los granos según la zona del cuerpo. Esto es todo lo que nos ha contado, ¡atención!

Causas de los granos dependiendo de la parte del cuerpo en la que salgan

“El acné suele salir en la zona T facial (frente, nariz y barbilla), en el escote y/o en la espalda debido a que son las partes del cuerpo que más concentración de glándulas sebáceas tienen”, comienza explicándonos la dermatóloga Gloria Abad.

Pero… ¿de qué depende que los granos salgan en una zona u otra? ¿Las causas del acné son siempre las mismas? ¿Los granos salen de manera aleatoria en estas partes del cuerpo? “La localización de los granos varía según la edad. El acné adolescente suele salir en la zona T y el acné adulto suele salir más en la zona mandibular siendo las lesiones mucho más gruesas en este caso”, aclara Gloria.

Por regla general, el acné puede estar provocado por tres motivos diferentes: estrés, genética y hormonas. Ahora bien, tal y como nos comenta Gloria Abad, dependiendo de la zona del cuerpo en la que salen las espinillas podemos detectar más fácilmente si se debe a una causa u otra:

+ Acné en la mandíbula o barbilla: suele estar relacionado con problemas hormonales y se da más en mujeres adultas a partir de los 20-25 años. Es muy frecuente también que salgan granos en la barbilla cuando se aproxima nuestra menstruación, lo bueno de este tipo de espinillas es que igual que vienen, se van.

+ Acné en la espalda: suele ser por causas genéticas. “Los dermatólogos vemos más predisposición a tener acné en la espalda a aquellas personas que tienen la genética muy marcada”, afirma Gloria.

+ Acné en la frente: es muy frecuente y se da más en la adolescencia. Además de tener causas hormonales, este tipo de granos tiene una relación estrecha con el aparato digestivo. Tener espinillas en esta parte de la cara puede estar desvelando una mala alimentación: exceso de azúcar, alimentos ultraprocesados, grasas saturadas… También puede significar alergia o intolerancia a algún alimento en concreto. Lo mejor en este caso es consultar a un especialista para un diagnóstico concreto.

+ Acné en las mejillas: se asocia mucho este tipo de granos con los pulmones. ¿Eres una persona fumadora? ¡Entonces no te extrañes si te salen granos en la zona de los mofletes! Algunos especialistas también consideran que el acné en esta parte del cuerpo se da en aquellos individuos expuestos a altos niveles de contaminación.

+ Acné en la nariz: forma parte de la zona T y también es una zona muy común para la aparición de granos. Es una parte de la cara en la que se suele acumular la suciedad la cual facilita que salgan más espinillas e incluso empeoren su aspecto. En este caso, la suciedad se suma al resto de factores: hormonas, estrés, mala alimentación, genética…

+ Acné en el pecho: suele salir y empeorar por la humedad y el exceso de sudoración al que está sometida esta zona. 

El tratamiento para el acné dependiendo de la zona del cuerpo

“Los tratamientos para el acné suelen adaptarse a cada caso en concreto. Por lo general, son tratamientos efectivos pero largos”, comenta Gloria Abad.

Habitualmente, los dermatólogos recetan medicamentos con isotretinoína para tratar el acné, no obstante esta medicina está asociada a varios efectos secundarios y, por lo tanto, siempre tiene que estar supervisada por un profesional.

En otras ocasiones, también se recomiendan antibióticos y/o cremas con ácido salicílico para tratar la inflamación que los granos causan y evitar la aparición de futuras marcas o cicatrices. Para evitar estas manchas, también son muy útiles los tratamientos con exfoliaciones y el láser.

Además, en el caso del acné hormonal, es especialmente efectiva la pastilla anticonceptiva para regular estas hormonas y, con ello, los granos.

¿Y tú? ¿En qué parte del cuerpo tienes acné? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Acné en la frente, en la espalda... Los granos según zona del cuerpo, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: