Cómo maquillarse para disimular el acné

Los trucos de make up para tapar los granitos

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista
Trucos infalibles para maquillar una piel con acné
Foto Gtres

El acné es uno de los problemas de la piel más comunes, sobre todo cuando estamos en la etapa de la adolescencia debido a los múltiples cambios hormonales que sufrimos. Sin embargo, cuando somos más mayores, podemos sufrir este problema que puede provocar incluso una baja autoestima a todo el que lo tiene.

Eliminar el acné por completo es algo que muchas buscan, pero no todas pueden conseguir. Por ello hay quienes recurren al make up para disimularlo al máximo y que parezca que tienen la piel perfecta. Pero, ¿cómo maquillarse para disimular el acné? ¿Existen algunos trucos? Solo tienes que estar atenta y seguir una serie de consejos útiles y básicos para tu día a día. ¡Comenzamos!

Recomendaciones para una piel con acné

No podemos empezar hablando de disimular o maquillar el acné sin antes pasar por una serie de recomendaciones para este tipo de piel con granitos o espinillas. Lo más importante es cuidar la piel, sea como sea, y para ello debes seguir unas indicaciones e incorporarlas a tu rutina de belleza diaria.

- La piel debe estar perfectamente limpia para oxigenarse por sí sola y tener uniformidad en su aspecto. Lava la piel de tu rostro dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, y utiliza los productos necesarios para ello.

- Es esencial que no intentes exfoliar el rostro NUNCA con un exfoliante granulado. ¿La razón? Solo conseguirás mover la infección y que aparezcan muchos más granitos de los que tenías.

- Utiliza productos de limpieza de calidad especiales para el acné. Puedes encontrarlos en las farmacias o en cualquier establecimiento donde tengan este tipo de cremas o tónicos con ácido salicílico. También es recomendable utilizar una mascarilla de ácidos adicionales de forma semanal para garantizar una correcta limpieza en la piel.

- No te toques las espinillas o los granos y, en caso de no poder resistirte, desinfecta bien tus manos y utiliza un papel especial para ello (mejor si es aséptico). Después de quitarla, vuelve a desinfectar la zona.

- Limpia tus brochas de maquillaje a diario para evitar que la infección se vaya extendiendo cada día más. De esta manera tendrás todos los productos en las condiciones óptimas para aplicarlos.

- Es recomendable realizarse una limpieza de cutis al mes o cada tres meses, dependiendo del tipo de piel que tengas. Así podrás garantizar un cuidado de la piel exhaustivo y de lo más eficaz.

- Acuérdate de desmaquillarte todas las noches para que la piel pueda respirar con normalidad. Utiliza un tónico como el agua micelar para retirar los excesos de make up que puedas tener en el rostro.

Maquillaje para disimular una piel con acné

Después de leer cada una de las recomendaciones que debes seguir para tu piel, toca el turno de empezar a maquillarse. Una vez que tengas la piel completamente limpia podrás utilizar alguno de estos trucos que seguro te serán de gran ayuda. ¡Atenta!

+ Corrector de granitos

Lo primero que debemos hacer es intentar disimular los granos con ayuda de un corrector específico para ello. En este punto no te valdrá cualquier corrector, y mucho menos el que tienes para las ojeras ya que no puede ser de un color anaranjado porque lo único que harás será acentuar más tu acné.

El mejor corrector para disimular granos y rojeces es el de color verde. Utilízalo en la zona en la que tienes el granito, o si tienes una piel con mucho acné puedes incluso mezclarlo con la base de tu make up. Recuerda tener un poquito de cuidado a la hora de aplicarlo para que no lo difumines demasiado, lo más recomendable es hacerlo a través de pequeños toques con una brocha específica para ello.

+ La base del maquillaje

Cuando utilices la base de maquillaje debes tener muy presente que no se trata de utilizar cuanto más mejor, sino al contrario. Una gran capa de base hará que tu piel no respire como necesita y te salgan muchos más granitos de los que tenías antes, y para nada queremos eso ¿verdad?

Usa una base de maquillaje fluida y libre de aceites específica para aquellas pieles sensibles o acneicas. Nunca utilices una base en polvo, ya que aumentará el riesgo de que aparezcan descamaciones en la piel. ¿Cómo aplicar la base? Muy sencillo. Con ayuda de una brocha específica y dando pequeños toques sobre la piel, igual que el paso anterior. Así no arrastraras el maquillaje y, con él, la infección de la piel.

+ Corregir ojeras y utilizar iluminador

Una vez que tengas la base de maquillaje puesta le toca el turno a las ojeras. Puedes neutralizarlas con un corrector tirando a naranja, y aplicarlo solo hasta la mitad de la misma para conseguir un efecto deseado. ¿Se puede utilizar el iluminador para una piel acneica? ¡Claro que sí! Solo que debes saber muy bien las zonas exactas de la cara para ello.

Evita a toda costa la zona de las mejillas y del pómulo para el iluminador, y ten cuidado de no aplicarlo sobre los granitos. Puedes usarlo en el rictus, encima del labio, en la ojera y en el párpado móvil para conseguir una luminosidad y naturalidad en el rostro impecable.

+ Colorete para una piel acneica: ¿sí o no?

Después de utilizar todos los productos de los que hemos hablado, es hora de aplicar el colorete. Pero, ¿para una piel con acné es recomendable? La respuesta es que deberías intentar evitarlo, sobre todo aquellos que son de colores rosas, coral o rojizos, ya que aumentarán la posibilidad de que los granitos se vean más. En este sentido deberás maquillar tus mejillas en tonos beige, terracota, melocotón o anaranjados.

+ Toques de color para disimular el acné

Después de utilizar todos los productos señalados, ya solo te queda maquillar tus labios y tus ojos, y déjanos decirte que aquí se encuentra uno de los mayores trucos para disimular los granitos. Porque, como ya sabrás, si maquillas bien alguna de estas dos zonas de la cara toda la atención se centrará en ella y podrás disimular todavía más las imperfecciones. ¡Qué bien suena!

Dándole la importancia necesaria a tus labios, ojos o cejas distraes la atención de las zonas de tu rostro en las que el acné es más frecuente. Por ello, si tienes granitos en la zona de los labios, lo más indicado es que definas bien tus ojos para distraer las miradas de los demás.

Si tienes muchos granos en la zona de la frente o en las mejillas, qué mejor manera de disimularlos que con un buen pintalabios. Los tonos vibrantes como los rojos o los rosas son especialmente indicados en estas situaciones. Gracias a ellos lograrás que todos los ojos miren hacia tu boca y no hacia tus granos.


¿Tienes alguna duda sobre cómo maquillarte para una piel con acné? ¡No te preocupes! El maquillador y especialista en la materia David Francés nos contó todo lo que necesitas saber sobre el tema en nuestro II Encuentro #EntreNosotras. ¿Cuál es el make up indicado? ¿Qué debemos hacer con una piel acneica? No te pierdas todos sus consejos y recomendaciones. ¡Dale al play!