Cómo hacerse la manicura, uñas perfectas paso a paso

Debemos realizarnos una manicura, al menos, una vez a la semana

Eugenia Carré
En este artículo
  1. Los primeros pasos para unas uñas perfectas
  2. Los distintos tipos de manicuras
  3. ¿Y cómo hacerse la manicura?
  4. Consejos básicos para unas uñas perfectas

Las manos nos dicen mucho sobre la persona: si se muerde las uñas es nerviosa e insegura, si las lleva descuidadas es una persona poco constante y conformista, mientras que unas uñas bien arregladas denotan seriedad, constancia y perfeccionismo. 

Para poder lucir unas manos bonitas debemos prestar un poco de atención a las uñas y aplicar cada día una crema hidratante para evitar sequedad. Te contamos cómo hacerse a manicura para tener unas uñas perfectas paso a paso. 

Los primeros pasos para unas uñas perfectas

Empecemos por el principio. Antes de comenzar con la manicura, es imprescindible realizarse unos sencillos cuidados que harán que tus uñas se vean mejor. A veces, con las prisas, obviamos estos preparativos, pero pueden ser la diferencia entre una manicura mediocre a una que brille por sí misma.  

1 Empieza con las uñas bien limpias

Lo primero es retirar cualquier resto de esmalte que tengamos de la anterior manicura que nos hayamos hecho. Puede parecer una tontería pero es como si te maquillas sin antes lavarte bien la cara, el resultado será una chapuza.

Para ello, utiliza un algodón o bastoncillo de los oídos mojado en quitaesmalte, a poder ser sin acetona y con agentes hidratantes para mejorar la salud de tu uña. 

2 Córtate las uñas a una longitud adecuada

Cortamos las uñas en el largo deseado, intentando que todas tengan más o menos la misma longitud. Queda muy mal que cada uña tenga un tamaño distinto. Si se te ha roto alguna, corta las otras un poquito más para que no desentone tanto. ¡Tranquila, pronto crecerán! Corta las uñas del tamaño y forma que más te guste, pero intenta que sean cortes rectos sin esquinas para evitar problemas.  

Hay quien prefiere poner a remojo las manos en agua y jabón entre 5 y 10 minutos antes de empezar a cortar. De esta forma, las uñas se ablandan y facilitan la tarea. Puedes utilizar un cortauñas (que te será muy útil sobre todo cuando utilices la mano izquierda si eres diestra o la derecha, si eres zurda) o unas tijeritas pequeñas pensadas para cortar las uñas. 

3 Lima las uñas con una forma bonita

Lima la uña según la forma que más te guste, pero ten en cuenta también su forma natural. Pon especial cuidado en los laterales para evitar que se descame la uña o que quede algún pico y se nos pueda romper o engancharse en las medias, por ejemplo. Para que el resultado sea perfecto sin dañar tus uñas, lima siempre en la misma dirección y evita hacerlo cuando estén húmedas. 

Existen distintos tipos de limas en el mercado, aunque los expertos en manicura suelen recomendar no usar las metálicas. Estas, debido a su dureza, pueden acabar dañando las uñas naturales

Antes de seguir, lávate bien las manos, aunque sea con agua, para eliminar el polvillo que queda tras el limado. 

4 Trabaja la cutícula

Las cutículas de las uñas siempre provocan grandes dudas. ¿Hay que cortarlas? ¿Vale con retirarlas? Debes saber que la cutícula sirve para proteger el lecho de la uña. Por lo tanto, al eliminarla aumentan las posibilidades de que las uñas crezcan mal o se produzcan infecciones. Por lo tanto, nunca se deben cortar. 

Para que tengan buen aspecto, es necesario hidratar las cutículas con la crema. Es tan sencillo como insistir en la base de la uña cuando te eches crema en las manos. 

Si quieres retirarlas, aplica un poco de vaselina o gel en cada uña y utiliza un palito de naranjo para empujarlas hacia arriba. Hazlo con cuidado para no hacerte pequeñas heriditas que pueden resultar muy molestas. 

5 Hidrata bien las manos

Tras limar las uñas, hidrata bien las manos. Deja actuar el producto y espera a que se absorba por completo. 

6 Y ahora... ¡a por la manicura!

Ahora sólo queda elegir qué tipo de manicura queremos lucir y, ¡manos a la obra!

Los distintos tipos de manicuras

Lo más difícil de hacerse la manicura va a ser decidirte por una o por otra, ya que existen muchos tipos. Aquí tienes algunas de las más habituales.

+ Uñas naturales

Si de natural te gustan tus uñas, ¿por qué vas a tener que ponerte unas falsas? Aprovecha tus propias uñas para hacerte las manicuras más originales. Es necesario cuidarlas bien para poder seguir presumiendo de uñas bonitas, pero es tan sencillo como tener en cuenta ciertas rutinas de belleza diarias.

+ Uñas de gel

Para lograr el acabado de este tipo de manicura se utiliza un esmalte en gel que se deja secar bajo una luz ultravioleta. Puedes limarlas a tu gusto y resultan más flexibles y naturales que otros tipos de uñas postizas. Por lo general, suelen durar hasta 2 semanas si se cuidan bien.

+ Uñas de acrílico

Se utiliza un polímero en polvo para crear una capa parecida al plástico que se puede pintar de todos los colores existentes. Las uñas de acrílico suelen tener una vida más larga, aunque los materiales deben aplicarse con cuidado para que el resultado sea óptimo. Además, sin las precauciones oportunas se corre el riesgo de dañar la uña.

+ Uñas de porcelana

Las uñas de porcelana resultan más duras que otros tipos de uñas postizas, lo que las convierte en más resistentes ante los golpes. Como le ocurre a las uñas de gel, depende de la velocidad a la que crezca la uña, que irá creando un hueco en la base.

+ Manicura permanente

Si quieres un diseño que te dure hasta 3 semanas, ve a tu salón de belleza y pide que te hagan una manicura permanente. Una opción intermedia, son los esmaltes semipermanentes.

¿Y cómo hacerse la manicura?

¿Buscas diseños para pintarte las uñas? Te proponemos una selección variada para inspirarte en cualquier ocasión: desde la elegancia y sobriedad de la manicura francesa hasta la loca creatividad del nail art.

+ Un clásico ganador: la manicura francesa

Se trata de uno de esos tipos de manicuras básicas que han funcionado a lo largo de los años y que seguirán siendo un acierto siempre. Es un modelo de uñas muy elegante, natural y sencillo de hacer desde casa.

Aunque se puede hacer de muchos colores diferentes, lo más tradicional es pintarse el filo de la uña de color blanco y la base de un tono rosa claro o transparente.

Cuando se da rienda suelta a la imaginación pueden surgir ideas tan innovadoras como la manicura francesa inversa. En este diseño, en lugar de pintar el borde superior de la uña se pinta el interior, es decir, la zona de las cutículas. Sin duda es una manicura diferente. ¿Te atreves?

+ Uñas de un color liso: simple pero efectivo

Las manicuras de color liso son la opción más rápida y sencilla para darle un toque de color a tus uñas. Y, a pesar de su simplicidad, es un buen diseño para cualquier ocasión.

Elige el color que más te guste o que combine con los looks que llevas. Recuerda: primero una capa base en un color neutro o transparente, dos capas más del esmalte que decidas y una última capa transparente para terminar.

+ Uñas a rayas: el nail art más fácil

Las rayas marineras siempre están de moda. Verticales, horizontales, en diagonal, en zigzag… Hay tantas posibilidades como ideas se te ocurran. Si este diseño te parece demasiado simple, puedes complicarlo con distintos patrones geométricos: triángulos, rombos, cuadrados…

Para que las líneas te queden totalmente rectas, puedes utilizar pegatinas que tapen la parte que no quieras pintar. En caso de urgencia puedes usar cinta adhesiva.  

+ Los lunares llegan a tus uñas

Y, como no podía ser de otra forma… ¡hazte lunares en las uñas! Los topos son una de esas tendencias favorecedoras que nunca se van. Puedes hacerte los lunares directamente sobre la uña desnuda (con una capa de base, por supuesto) o pintarte un fondo de un color que contraste con el esmalte que vas a usar para los pequeños circulitos.

Para que este diseño de uñas quede bien, tienes que hacerte con las herramientas adecuadas. Si tienes buen pulso, puedes utilizar un pincel muy fino para dibujar los puntos. Pero en Diario Femenino te recomendamos que uses un punzón circular, porque te resultará mucho más sencillo.

+ Dibujos para la manicura más divertida

Echa a volar tu imaginación y haz pequeños dibujos en tus uñas. Utiliza un pincel fino para siluetear y colorear las figuras que más te gusten: flores, corazones, estrellas, gatos… ¡Lo que se te ocurra!

Si no te ves capaz de hacer estos diseños, siempre puedes ponerte unas bonitas pegatinas pensadas para las uñas o el stamping.

+ Los esmaltes más originales

¿Has visto alguna vez cómo queda el esmalte craquelado? Cuando lo aplicas en las uñas parece uno normal y corriente, pero según pasan los segundos comienza a agrietarse. El resultado es de lo más original.

Por otro lado, los esmaltes magnéticos te permiten crear diseños de lo más sofisticados y de la forma más sencilla. Y solo necesitas un imán.

También puedes utilizar un esmalte metalizado en el tono que más te guste: dorado, plateado, rosáceo, azulado, etc. Lo último son los esmaltes holográficos y térmicos, que cambian de color con los cambios de temperatura.

Consejos básicos para unas uñas perfectas

Y, para terminar, toma buena nota de los siguientes consejos para tener unas uñas perfectas.

+ Este es uno de los mejores consejos que te pueden dar para conseguir un acabado de uñas perfecto. Empieza por una capa base de esmalte transparente que preparará tu uña para los pigmentos posteriores. A continuación aplícate dos capas del esmalte que desees. Para terminar tu diseño de uñas, debes aplicarte un top coat, es decir, una capa transparente (que puede ser mate o brillante según el acabado que quieras darle a tu uña) para igualar y disimular todas las pequeñas imperfecciones que hayan quedado.

+ Truco imprescindible para que tus uñas duren más tiempo pintadas: esparce el esmalte por toda la superficie y sella dando unos pequeños toquecitos en el borde de la uña. De esta manera estarás reforzando el esmalte para evitar que salte o se descascarille.

+ Pasados un par de días, vuelve a darte una capa del esmalte, aunque no la necesite. Mejor prevenir que curar.

+ Antes de pintarte las uñas, asegúrate de que no tienen restos de crema, aceite, suciedad, esmalte anterior, etc. Todos ellos provocan imperfecciones y, además, harán que tu esmalte se estropee antes.  

+ Nunca utilices esmaltes que estén caducados o que lleven mucho tiempo abiertos. Es posible que tengan buen aspecto, pero habrán perdido sus propiedades y, por tanto, durarán menos sobre tus uñas.

+ Sabemos que te gusta llevar las uñas siempre pintadas, pero es aconsejable dejarlas respirar en ciertos momentos. Por muy buenos que sean los productos que utilices, intenta dejarte las uñas al natural cada cierto tiempo. Te recomendamos que dejes dos días de descanso entre una manicura y otra.   

+ Protege siempre tus uñas. En invierno, ponte guantes de lana para que tus uñas no pasen demasiado frío. Pero el calor del verano también puede acabar debilitándolas. Por eso, es recomendable mantenerlas siempre bien hidratadas y aplicarse tratamientos que las fortalezcan. Y siempre que tus manos estén en contacto con productos de limpieza, utiliza guantes. Estos contienen productos químicos que no solo resecarán tu piel, sino que también pondrán en riesgo tu manicura.

+ ¿Se te ha secado el esmalte de uñas? Échale un par de gotas pequeñas de quitaesmalte y agita con energía. Sigue introduciéndole quitaesmalte poco a poco hasta que consigas la textura que te gusta, pero ten cuidado de no pasarte o echarás a perder el bote entero. También puedes utilizar un poco de agua caliente. Aunque este remedio casero revive a tu esmalte, sentimos decirte que es posible que nunca vuelva a ser el mismo.

En Diario Femenino nos preocupamos para que siempre lleves perfectas tus uñas. Aquí te contamos mucho más sobre su salud y te enseñamos a hacerte tú misma distintos tipos de manicuras. 

Manicura fácil para vagas Manicura fácil para vagas. Para aquellas mujeres que no tienen tiempo o son un poco vagas, aquí mostramos una manicura fácil y bonita.

Combinar manicura y pedicura Combinar manicura y pedicura. La manicura y la pedicura son imprescindibles tanto para la estética como para la salud pero ¿es aconsejable combinarlas? Aquí te mostramos algunos consejos para según qué decidas.

La importancia de la manicura y pedicura La importancia de la manicura y pedicura. ¿Es importante hacer la manicura y la pedicura? Aquí te mostramos las razones de por qué estas técnicas son imprescindibles.

Colores de manicura que favorecen Colores de manicura que favorecen. ¿Quieres saber qué colores de manicura te favorecen según tu vestimenta? Aquí te mostramos los mejores esmaltes.

Manicura para principiantes Manicura para principiantes. Si eres principiante en el mundo de la manicura, aquí te mostramos algunos consejos para lograr unas uñas perfectas.

Uñas: las bracelet nails Uñas: las bracelet nails. ¿Qué son las bracelet nails? Aquí te mostramos cómo se hace la nueva tendencia en manicura.

Trucos para retirar el esmalte de uñas Trucos para retirar el esmalte de uñas. ¿Te has manchado la piel al pintarte las uñas? Aquí te mostramos algunos trucos para retirar el esmalte que sobra en manicura.

Cómo ser una experta en manicura Cómo ser una experta en manicura. ¿Quieres ser una experta en manicura? Aquí te mostramos unos sencillos trucos para conseguirlo.

Manicura para chicas clásicas Manicura para chicas clásicas. ¿Eres una mujer clásica? Aquí te mostramos qué tipos de manicuras te encantarán para lucir en tus uñas.

Trucos de manicura para adolescentes Trucos de manicura para adolescentes. En la adolescencia también existen trucos para saber cómo realizarnos la manicura. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Las uñas para una entrevista de trabajo Las uñas para una entrevista de trabajo. ¿Se te ha estropeado la manicura antes de acudir a una entrevista de trabajo? Aquí te mostramos cómo actuar en estos casos.

Manicura para perezosas Manicura para perezosas. ¿Cómo conseguir una manicura fácil y rápida que no te dé pereza realizar? Aquí te mostramos cómo lograrlo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacerse la manicura, uñas perfectas paso a paso, en la categoría de Uñas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: