Descubre lo que dicen las manos sobre tu salud

Las tres partes de la mano: dedos, uñas y palmas te indican que algo no va bien

María Gallén

Las manos dicen mucho sobre la salud de una persona…¡escúchalas! Y eso no es todo, nos cuentan más cositas, desde su ocupación hasta su edad. Por ejemplo, si tiene callos o asperezas, esa persona trabajará en algo manual. En cambio, si las tiene finas y suaves tendrá un trabajo intelectual. Pero hay mucho más. Te contamos los 5 tips necesarios para leer el estado de salud en tus manos.

5 tips para saber qué dicen las manos de tu salud

1 Temblores

Las manos te tiemblan con frecuencia y no sueles tomar cafeína, ni medicamentos antidepresivos. Algo falla y debes ir al médico. Es probable que los temblores estén relacionados con la enfermedad del Parkinson, un trastorno del sistema nervioso que afecta al cuerpo.

2 Fuerza de agarre

La cantidad de fuerza que tenemos nos da pistas sobre el estado de nuestro corazón, es decir miden el riesgo de padecer accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

3 Manos sudorosas

Se conoce como hiperhidrosis palmar y aparece ante situaciones de estrés, nerviosismo, miedo o excitación. Tenemos las manos más húmedas por la concentración de glándulas sudoríparas ecrinas en la zona. Puede aparecer en el nacimiento, pero lo más normal es que surjan en la adolescencia.

4 Hinchazón

Cuando nuestras manos y pies están hinchados es probable que sea por hipotiroidismo. Los analgésicos alivian el dolor, pero si quieres paliarlo debes tomar el tratamiento adecuado para la tiroides. Es importante consultar al médico, ya que él puede considerar otras causas posibles del dolor articular.

5 Eczema de mano

El eczema es una reacción inflamatoria de la piel como picor, color rojizo y envejecimiento. Hay dos tipos de eczemas: el irritativo, que es el más común y se produce por la limpieza excesiva de las manos o la humedad; y el eczema alérgico, que empieza cuando la persona está en contacto con el producto al que es alérgico.

Te contamos lo que dice tu mano de tu salud

Las partes de la mano que te revelan su salud

+ Uñas

Si tus uñas se rompen con facilidad puede que te falte vitamina D. Es hora de consumir pescados como la caballa, salmón rojo, atún. Además, te irá muy bien comer huevo y setas.

Otras veces, las uñas se nos doblan, esto se debe al déficit de calcio o proteína. Te aconsejo que pongas en tu dieta leche, sardina y espinacas. No sufras, una alternativa para las intolerantes a la lactosa, alimentos como el Kale, las almendras o el tofu.

¿Y si están pálidas? Quizá tengas anemia. Para solucionarlo debes comer alimentos ricos en hierro. Por ejemplo: lentejas, carnes rojas y verduras de hoja verde.

+ Dedos

Al consumir un exceso de sal, es normal que se hinchen los dedos, pero si esto te pasa una vez por semana o más, puede que tu tiroides te esté dando señales de mal funcionamiento.

Las personas con el dedo anular más corto tienen un alto nivel de testosterona, no importa si eres hombre o mujer. 

¿Sientes entumecimiento y dolor en los dedos? Es probable que sea el síndrome del túnel carpiano, esto se relaciona con la diabetes.

Palma de la mano

El color de las manos aporta mucha información sobre tu salud, las manos amarillas y anaranjadas son sinónimo de una alimentación óptima. Pero las rojizas acompañadas de picazón puede ser eczema o derivar en una dermatitis atópica. Los niños son los que más lo padecen.

 Ante la duda, acude a tu médico o dermatólogo más cercano. Tus manos te están hablando, por fin ¿las vas a escuchar?